ver más
Contra el DNU

Paro general de la CGT: qué servicios se verán afectados en Mendoza

El transporte público será normal porque los choferes no adhieren al paro. Bancos y Comercios atenderán normalmente hasta las 12 y se prevén demoras y cancelaciones en vuelos. La concentración es a las 13 frente a la Legislatura

El gremio que no se sumó al paro fue Sipemon, el sindicato que nuclea a los choferes de micro, y que ya garantizó que el servicio de transporte público será normal todo el día. El gremio integra la CGT, pero aun así se desmarcó políticamente y su secretario general, José Micca, argumentó que no paraban "para no dejar a la gente varada y sin poder regresar de sus empleos".

►TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro claves que marcan la diferencia entre el paro en Mendoza y el de Buenos Aires

Más allá de esas declaraciones y sea cual fuere el trasfondo político para que ese gremio no se pliegue al paro, lo cierto es que el hecho de que ellos trabajen le sirve también al Gobierno provincial para mitigar el impacto de la medida, y a la par arrebatarle una excusa que pudieran poner algunos empleados públicos que usan ese servicio para llegar a sus puestos. A eso la gestión de Alfredo Cornejo le sumó también la confirmación de que descontará el día al empleado estatal que decida parar.

Por tanto, los usuarios del transporte público que este miércoles necesiten movilizarse en colectivo contarán con todas las frecuencias habituales de micros de un día hábil.

Paro General - Transporte

En tanto sí harán huelga los choferes de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) que integran UTA y que comandan los micros de la línea 100 y el Metrotranvía. Ellos paran de 19 a 0 horas.

En cuanto al transporte de cargas, el paro se dividirá entre la adhesión de los choferes, que están representados por el gremio de Camioneros que sí paran; y los dueños de esos camiones, nucleados en Aprocam, que son unos 400 propietarios que no se plegarán a la medida y dieron a entender que están dispuestos a comandar ellos mismos sus vehículos porque no creen que "un paro vaya a revertir la situación de incertidumbre y angustia".

TE PUEDE INTERESAR: El titular del gremio de colectiveros aseguró que no se plegarán al paro general de la CGT

Qué pasará con los vuelos comerciales

Los vuelos previstos para que salgan y lleguen al aeropuerto local El Plumerillo este miércoles se verán afectados por el paro y de hecho las aerolíneas ya ofrecen reprogramaciones gratuitas.

El aeropuerto estuvo abierto pero prácticamente paralizado dado que Aerolíneas Argentinas y JetSmarts cancelaron sus vuelos hacia y desde Mendoza. Lo mismo sucedió con vuelos internacionales de Copa o Latam.

Esto fue así porque los gremios nucleados en CGT pararon desde las 12 y entre ellos está la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, la de Personal Técnico Aeronáutico y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales.

Paro General - Transporte Aéreo

En tanto que la Asociación del Personal Aeronáutico, APA, que pertenece a la CTA, anunció un paro de 24 horas.

►TE PUEDE INTERESAR: Las caras detrás del primer paro nacional a Javier Milei

Como será la atención en los comercios y los bancos

En Ciudad, 90% de los comerciantes confirmaron que trabajarán normalmente este miércoles. Fue en una encuesta que hizo la Cámara Empresaria de Comercio, Industria y Turismo (Cecitys). El 6% abrirá sólo mediodía y el resto está indeciso.

Paro General - Comercios - Bancos

Sin embargo, el gremio de Centro Empleados de Comercio adhirió al paro y convocó a parar a las 12 y concentrarse en su sede de calle Buenos Aires 133 de Ciudad, entre San Juan y Rioja, para marchar desde allí a las 13 hacia la Legislatura. Habrá que ver qué grado de adhesión tiene esa convocatoria, pero de ser multitudinaria terminarán complicando el tránsito en esa zona céntrica, y en las calles aledañas hasta que la columna llegue a la Casa de las Leyes, en Sarmiento y Patricias Mendocinas.

Los bancarios locales, nucleados en La Bancaria, ya confirmaron que atenderán al público de 8 a 12. La delegación mendocina de ese sindicato ratificó que a esa hora cerrarán para adherirse al paro. También confluirán en el acto previsto frente a la Legislatura.

Cómo será la atención al público en Casa de Gobierno

La adhesión al paro de los gremios de ATE y UPCN que representan a los empleados públicos de Administración Central y otros organismos oficiales probablemente hará que se resienta la atención al público de distintos entes y en Casa de Gobierno. Es que esos gremios confirmaron una medida aún más dura: harán paro desde las 0 de este miércoles y por 24 horas.

Paro General - Casa Gobierno - Aduana

Así lo ratificó a este diario el secretario general de ATE, Roberto Macho, quien adelantó también que como el resto de los gremios acudirán a la gran manifestación que organizaron en Sarmiento y Patricias Mendocinas de Ciudad.

En tanto que los mendocinos o turistas que pretendan cruzar a Chile este miércoles con la intención de vacacionar no deberían tener problemas para hacerlo, porque la autoridades del Complejo Ingeniero Roque Carranza, Los Horcones y del Área de control integrado de Uspallata confirmaron que no se adhieren al paro de la CGT. Prestarán servicio las 24 horas como sucede todos los días en época estival.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados