Falleció en Mendoza Helga Markstein de Tenembaum, reconocida Madre de Plaza de Mayo de Mendoza y consideran una incansable luchadora por memoria, verdad y justicia.
Te puede interesar: Mendoza se encamina a autorizar las reuniones familiares
Helga es la madre de Gisela Tenembaum, secuestrada y desaparecida desde el 8 de abril de 1977., cuando tenía 22 años. Era una excelente alumna y deportista al punto de que fue campeona argentina de natación. Su nombre lo lleva la pileta del club YPF. Estudiaba ingeniería electromecánica y militaba en la Juventud Universitaria Peronista.
Helga llegó a Sudamérica en 1946 donde fue perseguida por el régimen nazi. Venía de Viena, Austria, ciudad que la vio nacer en 1930 .También sufrió las consecuencias de la dictadura en Argentina. Fue echada de su cargo de doctora en el Hospital Emilio Civit en 1976.
A pesar de la desaparición de su hija, Helga y su compañero, Guillermo Tenembaum -también médico-, colaboraron con los perseguidos, e iniciaron un incesante reclamo con familiares de desaparecidos.
Viviana Beigel, abogada y representante de organismos de Derechos Humanos, con destscada participación en los juicios de lesa humanidad, la recordó sentidamente.
