Así como ya lo autorizaron San Luis, Salta y La Pampa, Mendoza también podría volver a tener reuniones familiares o sociales y salidas a hacer ejercicios autorizadas. Esto podría ocurrir en la última semana de mayo, la que se inicia el lunes 25 una vez que finalice la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Te puede interesar: Calendario de pago del bono de 10 mil y AUH desde el 18 de mayo

El Gobierno de la provincia ya lo está evaluando e incluso algunos departamentos lo vienen pidiendo, sobre todo los de la zona Este. Si bien una reunión familiar no está prohibida expresamente, sí lo están los eventos sociales como cumpleaños, festejos y todo lo que implique traslado de personas de un lugar a otro para una celebración.

Lo cierto es que la posibilidad de que se permitan los encuentros familiares o sociales va in crescendo y es un hecho que formará parte del próximo pedido que el Gobierno de Rodolfo Suarez le hará al presidente Alberto Fernández.

"La iniciativa de autorizar este tipo de encuentros dependerá en gran medida de cómo evolucione en Mendoza el avance del virus", dijo el gobernador a Diario Los Andes. Si se mantienen los números actuales -van 4 días si casos positivos- es seguro que se buscará acceder a las autorización presidencial para tener otra vez reuniones familiares.

Por supuesto que no serán, en principio, reuniones todos los días y en la forma tradicional. Podría establecerse un límite de cantidad de personas como también la obligatoriedad de mantener el distanciamiento social. No obstante se sabe que esto será imposible de controlar por lo que se apelará a la conciencia ciudadana.

Se evaluará además si este tipo de juntadas se hará sólo los fines de semana y si se permitirá ampliar los encuentros y no limitarlos a los grupos familiares. Todo eso entrará en estudio en la semana que se inicia.

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, planteó que los reuniones familiares no deberían exceder la cantidad de 8 personas. A esta iniciativa se sumaron los intendentes de Rivadavia (Miguel Ronco) y Junín (Héctor Ruiz)

 Embed      

Los ejercicios físicos

Hace tiempo que en la cabeza de Rodolfo Suarez ronda la idea de que se permita la realización de ejercicios físicos al aire libre. Ese es otro tema que se evaluará en los próximos días con la mira puesta en la próxima etapa de la cuarentena. En el Ejecutivo piensan en autorizar la salida a correr y también en bicicleta, en principio respetando los días que se han estipulado según la terminación de DNI. No se avalarían por ahora las salidas en grupo, salvo que se respete el distanciamiento.

Desde los departamentos también están armando propuestas para elevarle al gobernador relacionadas con estos temas de los que también están participando algunas agrupaciones deportivas que han hecho conoceer sus inquietudes.