Elecciones universitarias

Entre dos mujeres la UNCuyo elige este jueves quién remplazará al rector Daniel Pizzi

Esther Sánchez del oficialismo y Adriana García por Compromiso Universitario competirán por el rectorado de la UNCuyo. Las autoridades asumirán el 16 de agosto

Por UNO

La UNCuyo elegirá este jueves la nueva conducción de las 12 facultades y el rectorado; en los comicios, que abren a las 9 y cierran a las 19, más de 54 mil personas están habilitadas para definir por votación directa, por tercera vez en la historia, quiénes serán rectora, vicerrector, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores.

Quienes competirán por conducir la universidad, en reemplazo del actual rector Daniel Pizzi, por los próximos cuatro años, son: Esther Sánchez por el oficialismo, la actual decana de Ciencias Económicas, junto al docente de Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Fidel, de Interclaustro -que hoy conduce el Rectorado-; y la ex decana de Filosofía y Letras, Adriana García acompañada por el decano de Artes y Diseño, Arturo Tascheret, del espacio Compromiso Universitario.

Esther Sánchez, decanato de Ciencias Económicas (13).jpeg
Elecciones UNCuyo: la candidata oficialista Esther Sánchez.

Elecciones UNCuyo: la candidata oficialista Esther Sánchez.

También hay candidatos/as que buscan representar a los diferentes claustros en el Consejo Superior, y fórmulas de candidatos/as en las Facultades tanto para decano/a, vicedecano/a y consejeros/as directivos/as. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la Casa de Estudios.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación a partir de los 7 días de terminados todos los escrutinios definitivos entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los votos ponderados de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado.

Adriana García decanato de Ciencias Económicas (7).jpeg
Elecciones UNCuyo: Adriana García, candidata de Compromiso Universitario.

Elecciones UNCuyo: Adriana García, candidata de Compromiso Universitario.

Quiénes pueden votar en las elecciones UNCuyo

Se vota en 157 mesas habilitadas en todo el Campus y en las sedes de la Universidad, distribuidas en 13 secciones electorales: Rectorado (sedes Mendoza y Escuela de Agricultura de General Alvear) y las 12 Facultades: Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas (sedes Mendoza, San Rafael y Junín), Ciencias Exactas y Naturales (sedes Mendoza, San Martín, Tupungato, General Alvear y Malargüe), Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería y Odontología.

Al electorado universitario lo integran cinco claustros y subclaustros y están en condiciones de sufragar un total de 54.157 personas. De ellas 1.725 son profesores, 1.909 docentes auxiliares, 31.768 egresados, 17.417 estudiantes y 1.338 son personal de apoyo académicocon los siguientes requisitos:

  • Docentes: profesores/as efectivos/as, eméritos/as y consultos/as e interinos/as con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años; y docentes auxiliares efectivos/as e interinos/as con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.
  • Estudiantes de carreras de grado y pregrado de nivel superior, con una antigüedad mínima de 1 año y haber aprobado, por lo menos, 2 materias en el año académico anterior.
  • Egresados/as de carreras de grado y pregrado de nivel superior.
  • Personal de apoyo académico: revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.

La universidad informó que para realizar consultas se encuentra disponible en la web: www.elecciones.uncuyo.edu.ar

► TE PUEDE INTERESAR: La Justicia determinó que quienes violaron la cuarentena deberán donar un mínimo de 2 cajas de leche

Temas relacionados: