En Mendoza

La Justicia determinó que quienes violaron la cuarentena deberán donar un mínimo de 2 cajas de leche

Es para que las causas no prescriban. El procurador de Mendoza Alejandro Gullé explicó que son cerca de 6.000 los infractores. Tratarán de resolverlo durante la feria judicial de julio

Por UNO

Quienes violaron la cuarentena por coronavirus, establecida en el Artículo 205, deberán pagar con la entrega de dos cajas de leche como mínimo, dependiendo el caso de cada persona. Son cerca de 6.000 personas que están en esta situación, pero el procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé indicó que este "beneficio" es solo para quienes no tengan ningún antecedente ni medidas pendientes. El objetivo de esta decisión es que las causas no queden en nada y haya algún tipo de resarcimiento.

"Tuvimos que tomar un baño de realidad porque era imposible llevar a juicio 6.000 causas porque las agendas de audiencias están saturadas con delitos más graves. Era eso o esperar la prescripción de la acción, que no me parece sano", expresó el procurador Gullé, en diálogo con Radio Nihuil.

imagen.png
Por la violación de la cuarentena hay más de 6.000 imputados en Mendoza, quienes deberán entregar mínimo 2 cajas de leche para terminar el proceso.

Por la violación de la cuarentena hay más de 6.000 imputados en Mendoza, quienes deberán entregar mínimo 2 cajas de leche para terminar el proceso.

"Pusimos como pauta, teniendo en cuenta de todos los estamentos sociales, un mínimo de dos cajas de leche para hacer la audiencia de conciliación y de la consecuente extinción de la acción penal. Por lo menos de esta manera beneficiamos a hospitales y escuelas".

Para poder realizar esto, Gullé explicó que le pidieron a la Corte que autorice y habilite el trabajo durante la feria de invierno, en el mes de julio. "Si nos habilitan la feria para poder hacerlo, vamos a poner a fiscales de turno y vamos a ver si la Corte nos habilita jueces", agregó el jefe de los fiscales.

►TE PUEDE INTERESAR: El gasoil blue y la demora de los camiones ya afectaron al mercado frutihortícola de Mendoza

Audiencias por la violación de la cuarentena

"Vamos a hacer una suerte de audiencias grupales, clasificando a los diferentes grupos. Esto es solo para quienes no tienen otro tipo de causas, para quienes tienen únicamente esta causa pendiente. Quienes tengan otras causas no van a poder hacer estas audiencias porque es reiterante y se complica la situación", destacó Gullé.

fabiola-yanez-reversojpg.jpg
En plena cuarentena el presidente Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yañez festejaron un cumpleaños en la Quinta presidencial. Él deberá pagar 1,6 millones de pesos y la primera dama, 1,4 millones de pesos.

En plena cuarentena el presidente Alberto Fernández y su esposa Fabiola Yañez festejaron un cumpleaños en la Quinta presidencial. Él deberá pagar 1,6 millones de pesos y la primera dama, 1,4 millones de pesos.

Explicó que, si al presidente Alberto Fernández le perdonaron la violación de la cuarentena en el cumpleaños en Olivos con el pago de una suma de dinero, el procurador sostuvo que esta idea de pagar con dos cajas de leche como mínimo fue anterior.

"Nosotros vislumbramos la posibilidad de hacerlo, no hacía falta el antecedente del presidente, lo podíamos hacer igual. Va en línea a lo que se está haciendo en algunos casos en el país, por lo que preferimos esto antes que se extinguieran las causas por prescripción, lo que de alguna manera implica mostrar un déficit de la Justicia. Preferimos darle un final beneficiando instituciones como colegios u hospitales", dijo Gullé.

►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia local falló a favor de dos hombres que quieren ser padres por subrogación de vientre