Crisis de combustible

El gasoil blue y la demora de los camiones ya afectaron al mercado frutihortícola de Mendoza

La falta de gasoil retrasa la llegada de los camiones que vienen desde el norte del país que además, para cargar combustible deben apelar al mercado paralelo, con precios que llegan hasta los $500 el litro. Esto repercutirá en los precios si la situación no se normaliza

El faltante de gasoil que está sufriendo todo el país, afecta cada vez a más sectores, que comienzan a sentir por un lado el desabastecimiento y por otro la amenaza de aumento de precios. Es lo que está sucediendo con el sector frutihortícola de Mendoza, con los camiones que llegan del Norte con cítricos y verduras y que para cargar combustible deben acudir al mercado paralelo. Y allí llegan a pagar hasta $500 por el litro del denominado gasoil blue.

Omar Carrasco, titular de la Unión Frutihortícola Argentina filial Mendoza, dijo con preocupación una frase que resume claramente la situación que se vive: "Está complicada la mano".

En una nota en Radio Nihuil, con Javier Dellamaggiore y Agustina Fiadino, el representante empresario explicó que "el sector se está resintiendo bastante. Ahora que se ha activado lo que se llama el gasoil blue en varias provincias se está pagando el lito de combustible a $210 y $230, pero en Corrientes ya están pidiendo $500. Es evidente que, lamentablemente, muchos vivos se aprovechan de la falta de gasoil".

¿Habrá aumento de precios?

"El problema -agregó- es que desde esa provincia -Corrientes- y de Entre Ríos vienen muchos cítricos a Mendoza. Esto va a impactar en los precios, sin dudas".

Carrasco le dijo además a Diario UNO que "está claro que los responsables, como el gobierno nacional e YPF no dan la cara para decir cuántos días faltan para que esto se normalice o qué van a hacer".

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Omar Carrasco, de la Unión Frutihortícola de Mendoza.

Omar Carrasco, de la Unión Frutihortícola de Mendoza.

"Hay camioneros que buscan y buscan para no pagar tanto recargo pero eso suma demoras y esperas muy largas en la estaciones de servicios. Entonces hay que ver si puede usar el baño y también qué van a comer mientras tanto" "Hay camioneros que buscan y buscan para no pagar tanto recargo pero eso suma demoras y esperas muy largas en la estaciones de servicios. Entonces hay que ver si puede usar el baño y también qué van a comer mientras tanto"

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Respecto de la suba de precios, indicó que "por ahora los valores han subido muy poco porque ya entró mercadería del Norte. Pero si esto continúa una semana más, tendremos fuertes subas en 10 días"

El dirigente contó que "en el caso del reparto de mercadería a Mendoza está muy complicado porque varios vehículos se han quedado con poco gasoil y tienen que afrontar largas esperas. Entonces se han activado mucho los vehículos a gas pero están limitados para repartos chicos".

"Lo que viene mal -insistió- es que el grueso de los camiones llega retrasado. Por ejemplo: una mercadería que tenía que llegar hoy, se demorará un día más. Y eso suma costos".

Luego volvió sobre los precios y argumentó que "los valores no han aumentado todavía porque estamos justo en la transición en que se termina la época de producción en Mendoza y llega la mercadería del Norte. Pero además no hay incrementos porque las ventas están muy caídas. Claro, con esta situación actual, en pocos días más si se van a producir subas".

"Por las demoras lo que va a faltar es tomate, choclo, berenjena, pimientos y los cítricos. Producción local ya casi no queda aquí y tenemos que esperar lo que viene del Norte" "Por las demoras lo que va a faltar es tomate, choclo, berenjena, pimientos y los cítricos. Producción local ya casi no queda aquí y tenemos que esperar lo que viene del Norte"

Mercado flojo

Omar Carrasco se refirió a la caída de ventas: "Estamos despachando el 40% menos para esta época. La gente no tiene efectivo y el que tiene tarjeta va al híper. Se nota bastante. Mayo fue muy duro para el sector, a lo que se suma la transición que comenté".

A modo de reflexión el referente de la Unión Frutihortícola dijo: "En algún momento se van a modificar los precios. Tenemos demoras con la llegada de mercaderías, estamos complicados para cargar gasoil, se está instalando el gasoil blue...".

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