Una institución clave

Comenzó la recta final para elegir autoridades en la UNCuyo, cuya caja ronda los $10 mil millones

Tras el debate oficial realizado el jueves, Esther Sánchez y Adriana García se preparan competir en los comicios del 9 de junio. El año que viene, los fondos de la universidad superarán los $10 mil millones, más que lo que manejan casi todos los municipios

Según precisaron desde la casa de altos estudios, una de las dos mujeres se convertirá en la segunda rectora en más de ocho décadas de historia institucional. La primera asumió en 2002 y fue María Victoria Gómez de Erice.

Ahora Sánchez -decana de la Facultad de Ciencias Económicas- va por el oficialismo (Interclaustro, afín a la UCR); y García -exdecana de Filosofía y Letras- disputa desde Compromiso Universitario (que incluye a peronistas y otras fuerzas).

El padrón incluye a unos 55 mil inscriptos que podrán participar el próximo jueves para elegir no solamente a rectoras y vicerrectores, sino también a quienes serán los decanos y consejeros de 12 facultades durante los próximos cuatro años.

►TE PUEDE INTERESAR: Claudio Burgos: "Lo que dijo Milei sobre la venta de órganos es una barbaridad que atrasa"

Sánchez y las propuestas de Interclaustro

Las dos fuerzas tienen perfiles diferenciados. Por un lado, Interclaustro es la agrupación que gestiona la universidad actualmente, con Daniel Pizzi como rector y Jorge Barón en la vicerrectoría.

En la elección de sus candidatos 2022, está claro que la UCR avanzó varios casilleros, ya que tanto Sánchez como su eventual vice, Gabriel Fidel, tienen vínculos con el radicalismo. En la fórmula anterior, en cambio, Barón representaba un matiz, ya que se autodefinía como "independiente".

Esther Sánchez uncuyo.jpg
Esther Sánchez es contadora y es la actual decana de Ciencias Económicas en la UNCuyo.

Esther Sánchez es contadora y es la actual decana de Ciencias Económicas en la UNCuyo.

En la vereda de enfrente, Compromiso Universitario agrupa a sectores del Frente de Todos, si bien sus referentes se ocupan de destacar que existen otras fuerzas internas, en un esfuerzo por diferenciarse de la presunta hegemonía radical que se habría fortalecido en Interclaustro.

Y durante el debate del jueves, los matices asomaron. Esther Sánchez aseguró que la impronta de su gestión tendrá que ver con "una universidad pública, gratuita, laica y cogobernada, cuya identidad se centre en una educación de calidad y un compromiso hacia la sociedad desde una perspectiva sostenible e innovadora".

En ese sentido, recalcó que "la universidad es gratuita para aquel que cursa, pero no para la sociedad, que con sus impuestos financia la existencia de nuestras aulas".

"En consecuencia -añadió Sánchez- hay un compromiso muy fuerte de la universidad para aportar al crecimiento de la sociedad. Por eso nuestra propuesta tiene que ver con una vinculación muy cercana hacia el sistema socioproductivo y la comunidad".

Entre otros varios puntos, la candidata de Interclaustro subrayó que intentará reducir la duración real de las carreras. Y se dirigió a los estudiantes: "¿Estás dispuesto a pasarte ocho o nueve años para poder trabajar de tu profesión? La verdad es que la sociedad no está en condiciones de esperar tanto".

En cuanto a la extensión universitaria, Sánchez habló de inaugurar centros de la UNCuyo en diversos territorios de la provincia, más la curricularización rápida de las prácticas socioeducativas que se hacen en las comunidades, para que sean valoradas académicamente.

►TE PUEDE INTERESAR: Esther Sánchez: "Queremos que los graduados respondan a las necesidades del mundo actual"

García y un intento por modificar el estado actual de la UNCuyo

García fue más crítica con el presente de la educación superior en la provincia.

"La universidad -enfatizó- está en la sociedad. Pensar en un diálogo horizontal con la sociedad es construir instancias que nos posibiliten generar políticas públicas que le sirvan al Estado provincial, a los municipios y a las organizaciones sociales. Para eso es importante que se sienten en el Consejo Superior las voces de esta sociedad a la que pertenecemos. Si nos quedamos en la escucha atenta, la UNCuyo no será interpelada".

Claudia García Uncuyo.jpg
Adriana García es historiadora, docente e investigadora. Fue decana de Filosofía y Letras y secretaria académica de la UNCuyo.

Adriana García es historiadora, docente e investigadora. Fue decana de Filosofía y Letras y secretaria académica de la UNCuyo.

La candidata de Compromiso Universitario va a las elecciones junto a su compañero de fórmula, el decano de Artes y Diseño Arturo Tascheret. García insistió: “Queremos recuperar un modelo de una universidad nacional, pública y gratuita como un derecho humano y una obligación del Estado".

Acaso para diferenciarse de los presuntos contactos que puedan existir entre Interclaustro y el gobierno provincial, García resaltó su interés en proteger la autonomía universitaria. “Es fundamental, porque sin ella la universidad no puede cumplir su carácter propósito y crítico frente a las grandes dificultades que puede tener una Nación”, expresó.

Con respecto a los estudiantes, García opinó: “Son actores y sujetos universitarios (...) Con su actitud hasta veces desafiante nos hacen revertir situaciones y plantear lo que realmente está sucediendo. Necesitan un currículum flexible, y que se extiendan nuestras bandas horarias para que los trabajadores que quieran estudiar puedan incluirse”.

►TE PUEDE INTERESAR: Compromiso Universitario planteó la necesidad de profundizar la autonomía de la UNCuyo

Una caja millonaria

Conducir la universidad pública representa una responsabilidad enorme. Además del rol fundamental que la entidad ha cumplido en Mendoza desde su creación en 1939, el dinero que maneja la convierte, para muchos, en "uno de los municipios más grandes de la provincia".

Se trata de una comparación caprichosa, pero que deja al descubierto la relevancia que tiene la elección del próximo jueves.

A modo de ejemplo, compartimos aquí la Ordenanza 84/2021, que reconduce para la UNCuyo, a partir del 1 de enero de 2022, la estructura presupuestaria, las plantas de personal e incorporación y distribución de los créditos presupuestarios que estuvieron en vigencia el año pasado, por un total de $8.342.780.513.

presupuesto Uncuyo.pdf

Temas relacionados: