El futuro de Sergio Salgado, ex intendente peronista de Santa Rosa condenado a 5 años de prisión por corrupción, comenzó a definirse en la Suprema Corte de Justicia, que en las próximas horas tomará una decisión que podría mandarlo a la cárcel.
El futuro de Sergio Salgado, ex intendente peronista de Santa Rosa condenado a 5 años de prisión por corrupción, comenzó a definirse en la Suprema Corte de Justicia, que en las próximas horas tomará una decisión que podría mandarlo a la cárcel.
La Sala II del máximo tribunal conformada para esta ocasión está integrada por Teresa Day y las camaristas civiles Silvina Miquel y Gladys Marsala, quienes reemplazan a Mario Adaro, José Valerio y Omar Palermo, los que oportunamente dejaron firme la sentencia judicial de 2018.
El punto crítico es si los delitos por los que Salgado fue condenado hace cuatro años prescribieron o no por el paso del tiempo. El ex jefe comunal sólo podría ir a prisión si las magistradas consideran que están vigentes y no han prescripto.
Hay un detalle que puede torcer todo en favor del santarrosino: los únicos delitos imprescriptibles por el paso del tiempo en Argentina son los denominados de lesa humanidad: los cometidos por el Estado u organización para aplicar políticas, como los de la dictadura. Con todo, y teniendo en cuenta que en Derecho todo es opinable y cuanto menos discutible a la hora de las interpretaciones, impera la prudencia.
Ocho meses pasó Salgado en la prisión, experiencia que plasmó en un libro. Hasta hoy repite que fue condenado por razones políticas y como símbolo de honestidad declara que vive en la misma casa en que nació.
► Te puede interesar: Teresa Day: "Vine a la Corte a trabajar al margen de la política"
Salgado llegó a esta encrucijada el 31 de mayo último, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la apelación -mediante recurso de Queja- contra la sentencia emitida por la Primera Cámara del Crimen de San Martín.
En fallo unánime, los magistrados Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Fernando Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (ver abajo) bocharon la última chance de Salgado de aliviar su situación procesal y, en consecuencia, el expediente volvió a Mendoza para que la condena sea cumplida por el plazo que corresponda.
La grave situación de Salgado tuvo amplia repercusión nacional esta semana.
Y en Mendoza trajo a colación el pasado reciente de Luis Lobos, que, tras un fallo adverso en la máxima instancia judicial local, fue enviado a la cárcel para que cumpla la condena a 4 años y 6 meses por delitos de corrupción junto con su ex esposa, Claudia Sgró.
► Te puede interesar: La Suprema Corte de Justicia dictó otro fallo adverso para la jueza que exigió $5 millones
►TE PUEDE INTERESAR: Productores mendocinos lanzaron al mercado la primera tanda de vino en botellas de plástico