Corrupción

Ya con sentencia firme, la Corte provincial decide si el ex intendente Sergio Salgado va preso

La condena de 5 años en contra del ex mandatario de Santa Rosa fue confirmada en la jornada de ayer por la Corte nacional y ahora el organismo local debe resolver si los delitos están prescriptos

El ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, volvió a recibir un revés judicial que lo deja cada vez más cerca de la cárcel. La Corte nacional confirmó la condena a 5 años de prisión por delitos de corrupción cometidos durante su gestión. Ahora, mientras trabaja cosechando en una finca familiar, el ex jefe departamental esperará que la Corte provincial resuelva si debe empezar a cumplir la condena en le penal.

La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de queja que había presentado el abogado defensor Carlos Moyano buscando revertir la condena que recibió su cliente en junio de 2018 por una batería de delitos de corrupción. El máximo Tribunal de Justicia del país consideró que no estaban cumplidos los requisitos legales y decidió no revisar la sentencia.

Si bien le queda una instancia más para apelar, lo cierto es que hoy por hoy la pena se considera firme y Sergio Salgado debería ir a la cárcel. Algo similar ocurrió con el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos ya que a fines de abril pasado ingresó al complejo penitenciario San Felipe.

luis lobos preso3.jpg

Ahora la decisión de la detención está en manos de la Corte provincial, ya que la defensa considera que si bien la condena está ratificada hay varios delitos que ya prescribieron por el paso del tiempo. "Salgado está condenado por 4 delitos de los cuales 3 ya están prescriptos por el paso del tiempo. Por eso hay que revisar los años de prisión de esa condena", detalló su abogado en declaraciones al programa Hola Mendoza.

Para la defensa la única causa vigente es la de concusión, es decir, aquella en la que se probó que Salgado se quedó con parte de la ganancia de la playa de estacionamiento del centro comercial La Salada que se había montado en Santa Rosa. En tanto que prescribieron los delitos de malversación, desobediencia y tentativa de fraude a la administración pública.

► TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia dictó otro fallo adverso para la jueza que exigió $5 millones

Mientras espera que la ministra de la Corte Teresa Day y dos juezas civiles resuelvan su estado de libertad, el exmandatario se encuentra en su casa rural ubicada "en una calle de tierra de una sola mano", según graficó el abogado, en la cual se dedica a la cosecha desde que se alejó de la política.

Vale recordar que Salgado ya sabe lo que es estar detrás de los muros, ya que estuvo 7 meses alojado en el penal en otra investigación que lo puso en la lupa por emitir cheques sin fondo.

Temas relacionados: