Corrupción

La Corte rechazó la pretensión de Luis Lobos de apelar en la Corte de la Nación e irá preso

A fines de febrero la Corte había confirmado la condena al ex intendente y a su ex esposa Claudia Sgró por fraude con fondos de la municipalidad de Guaymallén

En la mañana de este jueves la Sala 2 de la Corte rechazó la pretensión de Luis Lobos de apelar ante la Corte de la Nación la condena por fraude de 2019. En las próximas horas un tribunal podrá decretar que sea enviado a prisión junto con su ex esposa Claudia Sgró, también condenada por el mismo delito, en el caso de los empleados truchos de Guaymallén. A fines de febrero, la Corte había confirmado la condena a Luis Lobos y la ex esposa por fraude con fondos de Guaymallén.

El abogado defensor de Lobos, Fernando Lúquez, agotó casi todas las instancias para que la condena sea revisada. La Corte provincial ya había ratificado la sentencia a 4 años y medio de prisión y este jueves también negó la posibilidad de que el expediente viaje a manos de la Corte nacional a través de un recurso extraordinario federal.

Ahora la causa volverá al Tribunal que realizó el juicio y dictó la primera condena, en la cual dictaron "la inmediata detención". Los jueces Jorge Del Pópolo, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Aníbal Crivelli deben emitir un decreto ordenando la captura tanto de Lobos como de su exesposa Claudia Sgró, quien en ese debate fue condenada a 3 años y 4 meses de prisión. Fuentes judiciales detallaron que esto puede ocurrir en las próximas horas o días.

Si bien la defensa tiene una última instancia presentando un recurso de queja ante la Corte nacional, la jurisprudencia marca que mientras avanza este último mecanismo no se suspende la orden de detención. No obstante, los abogados están preparando un escrito de mantenimiento de libertad de sus clientes.

Lobos y Sgró fueron juzgados a mediados de 2019 por el delito de fraude a la administración pública. La fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi, sostuvo que la pareja logró meter "ñoquis" en la Municipalidad, es decir, personas que cobraban un sueldo pero no ejercían funciones. Un porcentaje del salario terminaba en manos del entonces intendente.

Además de esa causa, el exmatrimonio debe ser juzgado por otras dos acusaciones de enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública.

Temas relacionados: