Gobierno 2024

Cornejo envía hoy la Ley de Ministerios y se espera una "súper área" en Educación

Lo llevará el propio Cornejo después de las 12. Se espera que Desarrollo Social y una parte de Infraestructura se anexen a la DGE. Para el cargo suena Tadeo García Zalazar. Qué otros cambios hay

Este lunes ingresará el proyecto de Ley de Ministerios de Alfredo Cornejo; el organigrama que define cómo va a trabajar en su nueva gestión y con cuántos espacios va a coordinarlo. Con esa confirmación quedaría establecida la “súper área” que se cree tiene pensada el mandatario: un espacio donde confluyan Desarrollo Social y Educación (DGE) y al que también podrían sumársele otras carteras. Lo llevará el propio gobernador electo a la Legislatura a las 12:30.

El fin de semana, varios dirigentes políticos y legisladores se “comieron el amague” en Mendoza: aguardaban a que el oriundo de San Carlos confirmase su gabinete el pasado viernes 1 de diciembre y los sacara a todos de dudas (oficialmente se había dicho que después de esa jornada se conocerían los ministros). Al no ocurrir, algunos especularon con que pudiera terminar con el misterio a través de sus redes sociales el sábado o el domingo.

No sólo no ocurrió nada de eso, sino que en la Casa de las Leyes también se quedaron aguardando: en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas tenían casi confirmado que el texto iba a ingresar en los últimos días de noviembre, para ponerle nombres a cada ministerio apenas horas después. No pasó, pero fuentes oficiales aseguraron a Diario UNO que será incorporado este mediodía. Cornejo lo llevará en persona y buscará que la oposición habilite votarlo este martes en Senadores y el miércoles en Diputados, para que el mismo sábado se tomen los juramentos.

Tadeo García Zalazar en el bunker.jpg
Tadeo García Zalazar es casi número puesto para el

Tadeo García Zalazar es casi número puesto para el "superministerio".

Referentes del oficialismo aseguran que las demoras pueden tener que ver con la intensa actividad que también tiene en Buenos Aires. Allá se está terminando de conformar el gabinete con el que gobernará Javier Milei y en Cambia Mendoza entienden que algunos lugares pueden ir para ellos: particularmente están en la mira los cargos que tienen que ver con la vitivinicultura; Vialidad Nacional, ANSES y PAMI. Para la obra social, este diario ya contó días atrás que sonaba fuertemente el nombre de Oscar Sagas.

► TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Francos confirmó que Milei quiere a Luis Petri en el ministerio de Defensa

El superministerio educativo ¿de Tadeo?

El “superministerio” que propondría Cornejo apunta a fortalecer la educación a través de su vinculación con el área de Desarrollo Social y, posiblemente, con otras carteras. Desde hace meses vinculan al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, con ese espacio y, días atrás, él mismo dejó ver lo que puede ser una pista en ese sentido: presenció junto a José Thomas, titular de DGE, la presentación de resultados en los programas Educativos de la Dirección de Escuelas.

Hay versiones de que a la nueva área se le incorporarán espacios relacionados a la infraestructura de impacto social y educativo: concretamente, en los pasillos de Casa de Gobierno hablan de que podría anexarse la Subsecretaría de Infraestructura Escolar - también llamada Infraestructura Elemental- y ser parte de este nuevo ministerio en ciernes.

tadeo thomas fayad 2.jpg
A mediados de la última semana, Tadeo y José Thomas compartieron un evento.

A mediados de la última semana, Tadeo y José Thomas compartieron un evento.

La subsecretaría está bajo el ala del ministro Mario Isgro y es conducida un funcionario de bajo perfil en la gestión Suarez: el ingeniero Guillermo Carbonell. Es el sector que se encarga del control y la reparación de todas las escuelas. En 2020 se le presentó el desafío especial de sostener y arreglar los edificios, pero sin que hubiese nadie utilizándolos durante todo el año. En 2021 hubo algunos mínimos resquemores desde la DGE, desde donde hicieron saber que no estaban del todo conformes con cómo se había hecho aquella tarea. Ahora ambas entidades estarían integradas.

En cuanto a Desarrollo Social, UNO contó a mediados de septiembre que desde hacía meses se venía hablando la posibilidad de acoplarse a Escuelas. El propio Cornejo fue el que alertó de que estaba pensando en hacerlo, aduciendo que era importante “integrar los programas viejos y optimizar recursos, para llegar a mucha más gente con programas específicos”.

Desarrollo es un área que desde la primera gestión del gobernador electo (2015-2019) se le otorgó a Libres del Sur, uno de los espacios que conforman Cambia Mendoza. Hasta el 9 de diciembre quien está en el cargo es uno de sus referentes, Alejandro Verón; y no ha habido detalles respecto a si podría continuar o no en el cargo. Por el momento no se descarta otro nombre de la misma agrupación: el exsenador Ernesto Mancinelli.

► TE PUEDE INTERESAR: Dalmiro Garay arrancó una segunda y agitada presidencia de la Suprema Corte

Los cambios que se vienen en el gobierno de Cornejo

Hay otras especulaciones en danza: una de ellas, que suena con fuerza en los pasillos de Casa de Gobierno, es que Turismo y Cultura irán desdobladas, a diferencia de cómo las planteó Rodolfo Suarez en los últimos cuatro años.

Mientras Turismo se quedaría con rango ministerial, es posible que cultura pase a ser una secretaría, como en tiempos en que la ocupó Diego Gareca.

Alfredo Cornejo Tadeo García Zalazar UCR Mendoza.jpg
Cornejo presentará los nombres esta semana, para asumir el sábado por la tarde.

Cornejo presentará los nombres esta semana, para asumir el sábado por la tarde.

Salud permanecerá como ministerio, a pesar de que es casi un hecho que le será retirado el ya mencionado espacio de Desarrollo Social y de que es una incógnita si Deportes (hoy comandada por Federico Chiapetta) continuará funcionando ahí o si tomará un rumbo nuevo en otra rama.

En Infraestructura aún quedan dudas respecto a si será anexada al Ministerio de Economía, tal como ocurrió en la primera etapa de Cornejo al frente de la provincia. Es una posibilidad con la que vienen especulando desde hace tiempo. Gobierno y Trabajo son dos áreas que seguirían fusionadas, tal como actualmente lo hacen bajo la órbita de Víctor Ibañez.

“El miércoles o jueves estarán los ministros”, confían desde adentro. Es probable que ocurra antes. Por lo pronto, se sabe que el propio mandatario electo lo llevará, en persona, durante el mediodía. Si el PJ y La Unión Mendocina lo habilitan sobre tablas, el sábado jurarán en sus cargos junto al hombre que los designó.

► TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez: sus miedos, su consejo a Milei y las lecciones que aprendió a la fuerza