Escándalo en el rugby francés

Rafael Cúneo Libarona asumió la defensa de los rugbiers: "Están preocupados pero con la conciencia tranquila"

El hermano del ministro de Justicia, Mario Cúneo Libarona, tomó contacto con los acusados de abusar salvajemente de una mujer durante su estadía en Mendoza

Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia de Javier Milei, Mario Cúneo Libarona, asumió este martes la defensa de los jugadores de rugby de la Selección Francesa acusados de violar y golpear hasta dejar inconsciente a una mujer en Mendoza. El abogado dijo que Oscar Jegou y Hugo Auradou," tienen la conciencia tranquila".

En declaraciones a la cadena internacional CNN, Libarona manifestó: "Creo en ellos. Confío en ellos. Mañana serán trasladados a Mendoza. Viajaré con ambos para demostrar su inocencia".

El letrado coincide con los acusados en su pasión por el rugby, ya que fue jugador del equipo CUBA.

►TE PUEDE INTERESAR: El presidente de la Federación Francesa de Rugby habló de posibles "hechos increíblemente graves" en Mendoza

rugbiers traslado a la interpol.png
Trascendieron imágenes del traslado de los rugbiers franceses a la sede de la Interpol en Buenos Aires.

Trascendieron imágenes del traslado de los rugbiers franceses a la sede de la Interpol en Buenos Aires.

De vuelta a Mendoza

En un comunicado de prensa, la Policía Federal Argentina dio los primeros detalles de la situación por la que quedaron acusados los rugbiers franceses: “Los imputados viajaron a la provincia de Mendoza donde la selección francesa de rugby disputó un encuentro con el seleccionado local el sábado pasado. Esa noche fueron a un local bailable de la ciudad de Mendoza, donde uno de los imputados conoció a una mujer, quien luego de tomar unas copas en su compañía empezó a sentirse mareada. En esa situación fue llevada a un reconocido hotel, donde los sujetos abusaron sexualmente de ella. Luego del hecho y habiéndose recuperado, la mujer se retiró por sus propios medios del lugar, radicando la correspondiente denuncia ante las autoridades judiciales”.

Este video muestra la detención:

Embed

Se espera que este miércoles los acusados lleguen otra vez a Mendoza, donde serán imputados y deberán quedar en la provincia por lo menos 10 días, hasta que se avance con la prisión preventiva.

Para la Justicia mendocina existen elementos contundentes, por lo que se avanzó en la detención de los sospechosos. La declaración de la mujer y las lesiones en su rostro y cabeza hablan de una violencia inusitada con la que habría sido abordada. Además habría sido asfixiada hasta quedar inconsciente.

Los deportistas arriesgan una pena de entre ocho y 20 años de prisión. De comprobarse la autoría, purgarían una parte importante del periodo en Argentina.

rugbiers.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: El escándalo de los rugbiers franceses acusados de abuso en Mendoza sacudió a la prensa gala

Las repercusiones en Francia del presunto abuso sexual en Mendoza

Según consignaron medios franceses, la ministra de Deportes de ese país, Amélie Oudéa-Castéra, destacó que “si la investigación establece los hechos alegados, constituyen una atrocidad indescriptible”.

Por su parte, el presidente de la Federación Francesa de Rugby, Florian Grill, ya viajó de urgencia a Argentina y expresó ante la prensa: “Si los hechos se prueban, son increíblemente graves. Debemos dedicar un pensamiento a la joven. Es lo contrario de todo lo que es el rugby, de todo lo que hace el rugby, de todo lo que construye el rugby, pero hay que dejar que se haga la investigación, que es necesaria”.

Los jugadores sospechados de ultrajar a la mujer se encuentran desde el lunes en el Centro de Comando de Comunicaciones de la Interpol, en la calle Cavia 3378, cerca del Paseo Alcorta de la Capital, adonde viajó el plantel europeo luego de dejar Mendoza ya que este miércoles enfrenta a Uruguay en Montevideo.

El ministro de Justicia conoce bien la provincia

Mariano Cúneo Libarona, hermano de Rafael, conoce bien Mendoza. Antes de que Milei lo nombrara ministro de Justicia de la Nación, el letrado encabezaba la defensa del exjuez federal Walter Bento, a la postre destituido por presunta corrupción.

Se trata, en definitiva, de una de las familias más célebres del mundo judicial argentino, cuyos miembros han encarado con solvencia y habilidad mediática resonantes casos. Habrá que ver si esta vez alcanza para refutar las acusaciones contra los deportistas galos.

►TE PUEDE INTERESAR: Abogada de la víctima en el caso de los rugbiers aseguró: "La ahorcaron hasta dejarla inconsciente"