Boxeo profesional

Ángel Arancibia lo hizo: el Diablito ganó el título Sudamericano de peso gallo en Lavalle

El zurdo Ángel Arancibia se impuso en fallo unánime al chileno Claudio Laviñanza y obtuvo el título Sudamericano de peso gallo en el Polideportivo de Lavalle

Para explicar lo que fue la velada de boxeo de este sábado, el camino más corto es apelar al ingenio de Ernest Hemingway y parafrasear su París era una fiesta, y traerlo a nuestra tierra para decir que Lavalle fue una fiesta. El púgil Ángel Arancibia hizo historia en su tierra y se consagró campeón subcontinental en una pelea excepcional.

El local Ángel el Diablito Arancibia (53,500kg) pudo superar con lo justo a un excelente rival, el campeón chileno Claudio Laviñanza (52,700), y salir victorioso de una verdadera batalla boxística duelo de estilos y sumar el título de campeón Sudamericano de peso gallo en el atestado Polideportivo de la Municipalidad de Lavalle. El mendocino sumó así esta corona a la de campeón argentino de boxeo profesional.

La pelea se definió en las tarjetas, que arrojaron un fallo unánime en las tarjetas. Fernando Caruncho: 97-93, y Miguel Leiva y Enrique Ferrero: 98-92. La tarjeta de Ovación: 98-92.

boxeo-angel arancibia-ingreso.jpeg
Así ingresó el Diablito Arancibia al estadio de la Municipalidad de Lavalle, en la Villa Tulumaya.

Así ingresó el Diablito Arancibia al estadio de la Municipalidad de Lavalle, en la Villa Tulumaya.

Fiesta fuera y sobre el ring con Ángel Arancibia y Claudio Laviñanza

Con un marco impactante de gente y organización superlativa, Ángel Arancibia -campeón argentino de peso gallo- y Claudio Laviñanza -campeón chileno supergallo- protagonizaron el pleito principal de una extensa y atractiva velada de seis combates profesionales y diez amateurs. Para este duelo estaba en juego el título vacante de campeón Sudamericano de peso gallo.

El choque de estilos fue marcado, y expuso a un púgil local Arancibia asumiendo el compromiso de protagonista, yendo a buscar a su rival, que planteó un inteligente plan de esperarlo y buscar sorprenderlo de contragolpe o anticipo. Dejando de lado errores anteriores, producto de la falta de experiencia (10 peleas), el zurdo mendocino fue cauteloso en sus avances y apeló a la velocidad inicialmente para llegar sobre la cerrada defensa de Laviñanza.

Embed - Las declaraciones del flamante campeón sudamericano de boxeo profesional, Ángel Arancibia

Duelo de estilos y boxeo de alto vuelo por el título Sudamericano

La buena tarea defensiva, de una prolija y trabajada técnica, demostró la calidad del chileno, y el pupilo de Federico Guiñazú pudo sacar ligeras ventajas con golpes curvos de su mano más adelantada -la derecha- por sobre los directos del rival.

En el segundo capítulo Ángel Arancibia metió su primera bomba de zurda, levantando al expectante público, y la respuesta de Laviñanza no se hizo esperar, trabajando en la contra ofensiva, tras los embates del local. La batalla estaba abierta.

boxeo-angel arancibia-polideportivo lavalle-autoridades.jpeg
Autoridades. El intendente de Lavalle, Edgardo Arnaldo González; el subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, el director de Deporte federado, Mauricio Ginestar; el promotor Mario Arano, y el director de Deportes de Junín, Alberto Martínez.

Autoridades. El intendente de Lavalle, Edgardo Arnaldo González; el subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, el director de Deporte federado, Mauricio Ginestar; el promotor Mario Arano, y el director de Deportes de Junín, Alberto Martínez.

El mendocino supo esperar para lanzarse con potencia y varió los blancos, aunque la movilidad como recurso defensivo del visitante no permitió tarea de demolición ni impactos definitorios.

boxeo-angel arancibia-claudio laviñanza-anticipo.jpeg

Round tras round fueron ganados por uno u otro por el "canto de una moneda" y recién sobre el final el Diablito pudo sacar alguna ventaja más clara, pese a estar cortado en su ojo desde el sexto round -choque de cabezas- y justificar el fallo unánime que le concedió el título de campeón Sudamericano a Ángel Arancibia.

La tarjeta de Ovación

Round Arancibia Laviñanza

  1. 10 9
  2. 10 9
  3. 10 9
  4. 9 10
  5. 10 9
  6. 10 9
  7. 10 9
  8. 10 9
  9. 9 10
  10. 10 9

Total: 98 92