No quedan demasiadas jornadas de incorporar testimonios en el megajuicio contra el ex juez federal Walter Bento. Pero la triple jornada de esta semana sin lugar a dudas que será importante de cara a la recta final del debate. Es que no sólo declarará el principal sospechoso del cobro de coimas en Mendoza, sino también que desfilarán un funcionario provincial como testigo y también uno de los abogados que buscan revertir su pacto de arrepentido.
Semana clave en el juicio a Walter Bento: declaran un arrepentido, un funcionario y el ex juez
Varios testigos importantes, incluido el propio Walter Bento, declararán entre el miércoles y el viernes en el megajuicio por el presunto cobro de coimas

Walter Bento continúa siendo juzgado por el presunto cobro de coimas en Mendoza.
En las últimas etapas del debate que ventila el presunto cobro y pago de millonarios sobornos por parte del ex magistrado Walter Bento y otra treintena de acusados, casi todos los testigos han estado sentados sólo un par de minutos antes el tribunal. Es que se trata de los testimonios de la parte patrimonial de la investigación, es decir, que participaron de operatorias de compra-venta de propiedades y vehículos con la familia Bento. Por eso se explica que para este miércoles estén citadas 42 personas a lo largo de la mañana y la tarde.
Entre los testigos que se presentarán en el edificio de la Justicia Federal se destaca Sebastián Soneira, el director de Asuntos Jurídicos del gobierno provincial, que seguramente será consultado sobre alguna de las sociedades que conformaron los integrantes de la familia de Walter Bento.
Recomendadas
¿Arrepentidos?
El grado de tensión aumentará el jueves ya que está previsto que declaren dos de los acusados. Uno de ellos es el policía Martín Bazán, sospechado de haberle ofrecido coimas a una mujer para evitar reconocer a un narcotraficante en una rueda de personas. Pero lo más importante de la jornada pasará por el relato de Martín Ríos, uno de los abogados procesados como parte de la banda que gestionaba las coimas para Walter Bento.
Cuando se destapó la investigación, Martín Ríos -y su colega Matías Aramayo- se acogieron a la Ley del Arrepentido. Declararon ante el fiscal y detallaron cómo funcionaba la presunta banda que obtenía los sobornos. De hecho, sus testimonios quedaron registrados en videos y ya fueron exhibidos durante el juicio. A cambio, quedaron en libertad y si fueran condenados podrían recibir una pena menor por haber colaborado con la causa.
► TE PUEDE INTERESAR: Walter Bento tendrá una sola visita a su hijo con discapacidad y todavía no se sabe cuándo será
Sin embargo parece que nada de eso sucederá, ya que hace dos semanas denunciaron que ese acuerdo se dio por "presiones" que recibieron por parte del fiscal Dante Vega. Ahora restará ver cuál es la decisión que toma el tribunal del juicio ante la denuncia que hicieron los arrepentidos -pidieron la nulidad de ese acuerdo- y además qué nueva versión declarará Martín Ríos en la jornada de jueves.
La semana cerrará el viernes con una nueva declaración indagatoria del propio Walter Bento, que ya ha hablado en reiteradas oportunidades en el debate y se va refiriendo punto por punto a los delitos que le endilga la acusación.
Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento
A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Walter Bardinella Donoso- fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.
El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento -actualmente destituido y detenido-, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí, ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses.
► TE PUEDE INTERESAR: Trasladaron a Diego Barrera, testigo clave en el caso contra Walter Bento, a una cárcel de Buenos Aires
En líneas generales, la pesquisa sostiene que Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darle beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico.
El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.
El fiscal Vega cuenta con un centenar de testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.
Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercio en que invirtió.