Caso resonante

Trasladaron a Diego Barrera, testigo clave en el caso contra Walter Bento, a una cárcel de Buenos Aires

El movimiento se realizó durante el fin de semana pasado pese a que sus abogados presentaron un escrito tratando de evitar la situación

Diego Barrera (54) es uno de los nombres que más ha sonado en las crónicas policiales del último tiempo. No sólo porque cometió un asesinato, sino también porque fue un testigo importante en la megacausa contra el ex juez federal Walter Bento. Tal vez por todo esto es que en los últimos días las autoridades penitenciarias decidieron trasladarlo a otra cárcel fuera de la provincia.

Si bien la novedad trascendió este lunes, el traslado del asesino confeso de Diego Aliaga (51) se dio en la tarde del sábado por disposición del Servicio Penitenciario Federal. Según confirmaron fuentes judiciales, la decisión fue tomada por el mismo servicio que puede reorganizar la estructura interna de sus alojamientos acorde a la peligrosidad de los presos, tal como dispuso el gobierno nacional desde hace un tiempo debido a la situación de la narcobanda de Los Monos en Rosario.

Diego Barrera-juicio Walter Bento.jpg
Diego Barrera.

Diego Barrera.

En este caso, Diego Barrera fue trasladado desde la cárcel federal de Cacheuta hasta el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Esto se concretó pese a que el defensor oficial, Leonardo Pérez Videla, había presentado algunos escritos en busca de evitar esta situación y argumentando que el hombre no ha protagonizado conflictos en el penal.

► TE PUEDE INTERESAR: Su exabogado trató de "mentiroso" a Barrera, el testigo estrella del caso Bento

La misma situación ocurrió con el ex jefe de la barra brava de Godoy Cruz, Daniel Rengo Aguilera, quien también es uno de los testigos que declaró en el megajuicio contra el ex juez federal Walter Bento y está envuelto en una interna familiar en la disputa por el poder de la facción tombina.

Quién es Diego Barrera

Diego Barrera se hizo conocido a mediados de 2020 cuando, junto a su familia, fue detenido y quedó envuelto en la investigación por la desaparición y posterior crimen de Diego Aliaga (51). Ese hombre era la supuesta mano derecha del ex juez Walter Bento para gestionar coimas y su asesinato destapó la escandalosa causa en la Justicia Federal. Barrera, su expareja y los dos hijos fueron condenados a prisión perpetua por secuestro seguido de muerte.

► TE PUEDE INTERESAR: Trasladaron al Rengo Aguilera a Ezeiza en medio de la interna de la barra del Tomba y su declaración contra Bento

De hecho, Diego Barrera fue uno de los primeros en declarar que Aliaga tenía contactos judiciales y luego profundizó cómo era la operatoria para cobrar los millonarios sobornos que terminaban en manos de Walter Bento. Sin embargo, cuando le tocó declarar en el juicio, contradijo absolutamente esa versión y dijo que lo obligaron a mentir a instancias de una operación montada por actores judiciales, políticos y policiales.

Diego Aliaga.jpg
Diego Aliaga fue asesinado a mediados de 2020.

Diego Aliaga fue asesinado a mediados de 2020.

El miércoles pasado fue una de las últimas veces que se lo vio públicamente cuando también fue testigo en un juicio por jurado por el asesinato de un prestamista en Maipú. En ese caso en particular declaró porque compartió pabellón con los dos sospechosos de la causa y se autoseñaló como uno de los referentes de ese sector carcelario.

► TE PUEDE INTERESAR: Okupas: condenados en el caso Aliaga van a juicio por un falso allanamiento y la usurpación de una casona

Temas relacionados: