Pidió regresar

Trasladaron al Rengo Aguilera a Ezeiza en medio de la interna de la barra del Tomba y su declaración contra Bento

El jefe de la barra brava de Godoy Cruz volvió a ser trasladado a esa cárcel federal ubicada en Buenos Aires por un "riesgo de fuga" y falta de tratamientos, según el Servicio Penitenciario Federal

En las últimas semanas, Daniel Rengo Aguilera volvió a tomar protagonismo por doble partida en la provincia. El ex jefe de la barra brava de Godoy Cruz no sólo quedó envuelto en un interna familiar sino que también declaró en el juicio contra el ex juez federal Walter Bento por presunto coimas en la Justicia Federal. En ese contexto es que fue trasladado a una cárcel de Buenos Aires y ahora busca regresar a la provincia.

En los últimos días de la semana pasada, el Servicio Penitenciario Federal decidió trasladar al Rengo Aguilera -condenado como líder de una banda narco- desde la cárcel federal ubicada en Cacheuta a un complejo en la localidad de Ezeiza, en Buenos Aires. Algo similar le ocurrió a mediados de 2022 y 2023 cuando fue derivado a ese establecimiento y otro ubicado en Rawson, Chubut, tras denunciar una golpiza por parte de personal penitenciario.

La decisión se tomó semanas después de dos hechos que envolvieron al Rengo Aguilera en la provincia. Por un lado, a fines de mayo declaró como testigo en el megajuicio contra el ex juez federal Walter Bento, ratificó que le ofrecieron limpiar su causa de narcotráfico a cambio de una millonaria coima en dólares y además aseguró que fue apretado por personal penitenciario.

Daniel "El Rengo" aguilera Fuente: Diario UNO / Marcelo Carubín
El Rengo Aguilera.

El Rengo Aguilera.

Otro de los hechos fue más reciente. El propio Rengo Aguilera publicó una carta abierta desligándose de los incidentes que se produjeron en el Malvinas Argentinas en la barra brava de Godoy Cruz en los partidos ante Sarmiento de Junín y San Lorenzo, que derivaron en destrozos en el mestadio provincial. La epistolar fue contestada por otro miembros de la barra, entre ellos su propia hermana, quienes dejaron en evidencia la interna que se vive en la familia que desde hace décadas está enquistada en el poder de la barra del Tomba.

►TE PUEDE INTERESAR: Buscan a la hermana del Rengo Aguilera y a un líder de la barra del Tomba por los destrozos en el Malvinas

En ese contexto, circuló la versión de que el Rengo Aguilera habría protagonizado una pelea con su hermano Diego Aguilera, también detenido en la cárcel mendocina. Esto fue desmentido por una fuente ligada al entorno de los hermanos que, si bien ratificó que hay tensión entre ambos, descartó que eso pueda llegar a violencia física.

La versión oficial del Servicio Penitenciario Federal es que el motivo del traslado fue porque el Rengo Aguilera no está realizando estudios ni terapias dentro del penal, además de que existe un riesgo de fuga. De todas formas, su abogada Gemina Venier ya presentó un hábeas corpus, que es un mecanismo judicial para que un juez revea en forma urgente las condiciones de detenciones y así pueda regresar a la provincia. El mismo camino debió realizar entre 2022 y 2023 cuando Aguilera atravesó idéntica situación.

►TE PUEDE INTERESAR: Juicio a Bento: el Rengo Aguilera dijo que le pidieron 100.000 dólares "para frenar esto ahora"

Temas relacionados: