Justicia Federal

El Rengo Aguilera volvió del penal de Rawson y quedó firme la pena de 12 años por narcotráfico

La Corte Suprema de la Nación confirmó la condena a 12 años de prisión contra el Rengo Aguilera por liderar una banda que vendía estupefacientes

En los últimos meses, Daniel el Rengo Aguilera recibió una buena y una mala noticia de parte de la Justicia. Empezando por el trago amargo, quedó firme la condena en su contra por una causa de narcotráfico en Mendoza. Pero al mismo tiempo regresó a la provincia tras haber pasado varios meses en un penal de Chubut.

En julio de 2020, el ex jefe de la barrabrava de Godoy Cruz fue condenado a una docena de años en prisión como cabecilla de una banda de narcotraficantes, la cual lideraba estando alojado en la penitenciaría por una causa de violencia de género. En ese mismo fallo fueron condenados a 8 años de prisión sus manos derechas, Cristian Oliva y Marcelo Ruiz, además de dos penitenciarios que hacían la vista gorda ante la situación Rodrigo Barrios y Rodrigo Lizardo, a 2 años en suspenso.

Daniel Aguilera, que es defendido doblemente por un buffet de abogados locales y otro de Buenos Aires, agotó todas las instancias de apelación a ese fallo. En los últimos días del mes pasado recibió el revés judicial definitivo ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario federal y decidió no revisar la sentencia, por lo que quedó firme.

Daniel "El Rengo" Aguilera.

Pero en estos meses no fueron todas malas para Aguilera. El condenado venía de peregrinar por varias cárceles federales, entre ellas el penal de Ezeiza y el de Rawson, tras denunciar en mayo de año pasado una golpiza por parte de personal penitenciario del Complejo Penitenciario Federal VI ubicado en Cacheuta, Luján de Cuyo. La respuesta fue trasladarlo a esos otros establecimientos fuera de la provincia.

Sus representantes legales presentaros varios hábeas corpus pidiendo que regrese a Mendoza pero las respuestas fueron negativas, hasta los últimos meses del año pasado cuando la Cámara Federal de Casación les dio el visto bueno y desde entonces el Rengo Aguilera volvió a la cárcel federal de Cacheuta.

► TE PUEDE INTERESAR: El Rengo Aguilera negó vender droga y dijo que hacía trueques de medicamentos en el penal

Narcotráfico en Mendoza

La investigación que desembocó en una batería de allanamientos a mediados de septiembre de 2018 probó que desde el penal Aguilera comandaba una banda que se dedicaba a comprar cocaína en el Gran Mendoza, llevarla hasta una casa ubicada en el barrio Ruiseñor de Godoy Cruz, fraccionarla, estirarla y luego venderla. Estas eran algunas de las órdenes que emitía el Rengo desde el penal y que acataban Ruiz y Oliva en la calle.

Se cree que el Rengo también aplicaba el narcomenudeo dentro de la misma cárcel. Algunos internos le pedían” una de 100”, “una de 500” o “una potente”. El pago se realizaba en la propia cárcel o lo efectuaban los familiares de los reos fuera del penal. Durante el juicio, el acusado negó haber vendido drogas dentro del penal, pese a que para la Fiscalía las escuchas son claras al respecto ya que había frases como "llévale 20 te dan 1.000 pesos”.