Energías renovables

Carlos Tassaroli, el empresario que creó el parque solar más grande de Mendoza

El empresario, proveniente del rubro metalúrgico, conduce una firma que está por cumplir 70 años de historia. En esta nota, cuenta el camino de investigación que lo llevó a reconvertir su industria para adaptarse a los nuevos tiempos

Tassaroli S.A. cumplirá 70 años en enero de 2023. El aniversario encuentra a este bastión de la industria pesada mendocina en una etapa nueva, ya que acaba de inaugurar en Santa Rosa el parque fotovoltaico Helios, capaz de dar electricidad a 4000 hogares. El presidente de la compañía, Carlos Tassaroli, compartió con Diario UNO su orgullo por llevar adelante un proyecto que mezcla tradición familiar y futuro.

"Somos una empresa metalmecánica que existe desde 1953. Históricamente, hemos fabricado herramientas para pozos de petróleo y barras de perforación para minería", recordó Carlos, justo antes de recalcar que toda la mano de obra y la ingeniería del flamante parque se hizo en Mendoza.

RT-42.jpg
El tamaño del parque Helios, aún si se lo mira desde el aire, es impactante. Un paso adelante para las energías renovables de la Argentina.

El tamaño del parque Helios, aún si se lo mira desde el aire, es impactante. Un paso adelante para las energías renovables de la Argentina.

La compañía nació en San Rafael y fue sorteando los precipicios que se le plantearon a la industria a lo largo de los distintos gobiernos nacionales. Fabricó partes para las hidroeléctricas Los Nihuiles, luego se expandió y llevó su producción al resto del mundo, con oficinas comerciales en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

Hoy, Tassaroli SA cuenta con 220 trabajadores. Y a pesar de su desarrollo, conserva una identidad de empresa familiar sin descuidar el enfoque exportador, acorde a estándares internacionales. Así es como en 2016, cuando se abrieron grandes licitaciones relacionadas con las energías renovables, se decidió hacer un cambio estratégico y abrir una nueva unidad de negocios.

Ocurre que en el país más del 60% de la electricidad que se consume proviene de la quema de petróleo y gas. Cifras muy lejanas a las metas ambientales que plantea el siglo XXI.

Carlos lo sintetiza así: "analizando el contexto, vimos que Argentina y el mundo se iban a transformar. Empezamos a estudiar qué tipos de productos se iban a introducir en el mercado energético y nos tomamos unos dos años para procesar eso".

Un ejemplo de investigación para la industria nacional

El relato del entrevistado es una muestra de la importancia que tienen la planificación y la estabilidad si es que se quiere fortalecer a la industria.

"Empezamos a viajar por el mundo buscando cómo entrar al tablero de las energías solar y eólica. Al principio, veíamos que no llegábamos a ser competitivos. Trajimos a un asesor de Barcelona (España) para que nos diera una mano. Y así nos largamos a colocar paneles en nuestras propias instalaciones".

De aquel ensayo modesto surgió una nueva conclusión: hacía falta espacio. "Hicimos la ingeniería pero después nos dimos cuenta de que si la ubicábamos en nuestros terrenos estábamos resignando futuras ampliaciones de nuestra propia planta, porque estos paneles fotovoltaicos iban a estar ahí mucho tiempo: tienen una vida útil de dos décadas".

De ahí que las metas de Tassaroli se inclinaran por la instalación de parques solares en áreas abiertas. "En 2019 participamos de una licitación y ganamos en dos proyectos, uno en Santa Rosa y otro en San Rafael. Y finalmente, el que se llevó adelante fue el de Santa Rosa".

helios.jpg
Los paneles ocupan más de 15 hectáreas de un terreno donde no hay sombras y el clima suele ser óptimo.

Los paneles ocupan más de 15 hectáreas de un terreno donde no hay sombras y el clima suele ser óptimo.

Made in Mendoza

Repasar la construcción del parque es asomarse a lo que Argentina podría ser si se dieran las condiciones.

"Toda la ingeniería y el gerenciamiento para ese proyecto se hizo con ICSA, que pertenece al grupo IMPSA. Cuando tuvimos eso en marcha, ya a finales de 2020, firmamos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el contrato de venta de energía", enumeró el empresario.

El cronograma original planteaba la finalización de la obra para 2021. "Si bien el proyecto aún tiene cuestiones pendientes para su finalización, ya se encuentra en funcionamiento, inyectando electricidad a la red", informó Tassaroli.

RT-3.jpg
Toda la mano de obra y la ingeniería del parque es de Mendoza.

Toda la mano de obra y la ingeniería del parque es de Mendoza.

El parque

En suma, se instalaron en el parque Helios de Santa Rosa 11.500 paneles fotovoltaicos sobre trackers, es decir, sobre seguidores que giran las placas de acuerdo a la trayectoria del sol.

El aporte de esas 16 hectáreas permitirá un significativo ahorro en emisiones de dióxido de carbono. Se habla de 6.000 toneladas de contaminantes que se evitarán gracias a la nueva modalidad.

Como se anotó más arriba, la ingeniería y la mano de obra fue mendocina. "El centro de transformación de la energía se hizo en Buenos Aires y los paneles fotovoltaicos y trackers son de origen chino", matizó Carlos.

A diferencia de otros complejos similares, el de Santa Rosa suma un detalle experimental. Sus paneles son bifaciales, o sea que también absorben energía de la luz que les da sobre la cara posterior.

Tassaroli calcula: "estamos probando la eficiencia de esa tecnología bifacial. Tenemos estimaciones que nos indican que con esa técnica se podría aumentar la producción de electricidad en un 7%".

Por lo pronto, ya está sobre la mesa la idea de duplicar la producción del recién inaugurado complejo energético.

RT-33.jpg
Otra postal del proyecto que marcará un hito en la historia de la empresa metalúrgica mendocina, que está a punto de cumplir siete décadas.

Otra postal del proyecto que marcará un hito en la historia de la empresa metalúrgica mendocina, que está a punto de cumplir siete décadas.