Clúster Renovable Nacional

IMPSA firmó un acuerdo por la concesión de la fábrica de paneles solares de San Juan

Además, instalará en la vecina provincia su planta de convertidores, un componente clave en la producción de energía fotovoltaica. Es el primero de los avances que surge de la firma del acta de colaboración entre 6 provincias

La empresa mendocina tendrá la operación de la fábrica ubicada en Pocito y en el predio de EPSE instalará la planta de convertidores, un componente clave en la producción de energía fotovoltaica ya que convierten la corriente continua en alterna.

Con los paneles solares fabricados se abastecerá la construcción del Parque Solar Tocota, en Calingasta, un complejo que tiene como objetivo producir 350 megavatios de energía y en el que se hará una inversión de 320 millones de dólares.

Lo que busca el Gobierno sanjuanino, según advirtió a Diario de Cuyo Víctor Doña, gerente de Ingeniería y Desarrollos de Energías Renovables del EPSE, es que IMPSA haga parte de la inversión para costear la construcción de aquel parque fotovoltaico y luego participe de la venta de energía.

A ese acuerdo, tras la firma del plan por la concesión, se buscará llegar en una negociación que se afrontará de acá a fin de año. El anzuelo estará dado por los 40 a 60 dólares que cuesta el megavatio generado por hora (precio de venta de la energía producida).

Por lo pronto, el convenio firmado en San Juan solo avanza hasta la concesión de la fábrica y la instalación y producción de los convertidores pero no se descarta que IMPSA dé un paso más, avance en su participación en San Juan y, por qué no, en la puesta en marcha de otros parques solares en el resto de las provincias que firmaron el Clúster Renovable Nacional: Río Negro, Catamarca, La Rioja y Neuquén.

Qué firmaron Abed y los gobernadores en San Juan

El viaje en el que el vicegobernador de Mendoza apenas cruzó un saludo con el presidente Alberto Fernández sirvió para que, en nombre de Suarez y de la provincia, firme el Acta acuerdo de colaboración Clúster Renovable Nacional.

El mismo es un convenio por el que las provincias firmantes: Mendoza, San Juan, La Rioja, Río Negro, Neuquén y Catamarca, además de la presidencia de la Nación, se comprometen a "llevar adelante todas las acciones conjuntas tendientes a la materialización de la puesta en marcha y operación de las principales fábricas requeridas por el clúster como la de paneles solares fotovoltaicos de San Juan, la fábrica de aerogeneradores de IMPSA y otras.

cluster renovable.jpg
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió al presidente Alberto Fernández. Abed firmó el acta del Clúster Renovable en reemplazo de Suarez, que está de vacaciones

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió al presidente Alberto Fernández. Abed firmó el acta del Clúster Renovable en reemplazo de Suarez, que está de vacaciones

En conjunto se comprometen además a "llevar adelante todas las acciones conjuntas tendientes al desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de Parques de Generación Renovable así como sus obras auxiliares de infraestructura y conexión".

Mientras que el Estado nacional se compromete a realizar la gestión y tramitar lo relativo al financiamiento de estas obras y/o acciones con fines de producción de energía renovable o energías limpias.

Para que el clúster llegue a buen puerto, se constituirá un comité compuesto por representantes de las provincias firmantes y la Nación.

Mario Abed explicó, tras la firma de este acuerdo de colaboración, que por ahora no se trata más que de eso y que, más allá del convenio firmado entre IMPSA y EPSE, no quedaron especificadas en el acta cuáles son las inversiones concretas que realizarán el Ejecutivo nacional o privados.

"Para ser claros, lo que se firmó es un acta- acuerdo y a partir de entonces se presentarán proyectos que puedan ser financiados por fondos de ANSES o el Banco Nación", explicó el vicegobernador en diálogo con radio Nihuil.

Lo que sí destacó es que, por la presencia de IMPSA en Mendoza, la provincia tiene una posición de "ventaja" respecto de otras en la concreción de proyectos vinculados a energías renovables: "Podemos ser socios con la empresa provincial de San Juan (EPSE) y trabajar rápidamente con IMPSA. Llevamos una ventaja con una salida rápida respecto de las otras provincias".

Temas relacionados: