Visita de Alberto Fernández

Mario Abed lamentó el desplante sufrido en San Juan: "Se portaron mal"

El vicegobernador de Mendoza no cruzó más que un saludo con el presidente Alberto Fernández. Destacó el clúster de energías renovables pero advirtió que falta mucho para que lleguen las inversiones

Este martes, el Presidente de la Nación viajó hasta San Juan para lanzar el Clúster de Energía Renovable Nacional. Allí fue recibido por el gobernador Sergio Uñac y sus pares Arabela Carreras de Río Negro, Ricardo Quintela de La Rioja, y Raúl Jalil de Catamarca. El gran ausente entre los máximos representantes de las provincias involucradas fue Mario Abed, no porque no quisiera, sino porque desde Protocolo no lo invitaron a participar de la bienvenida. Quien tampoco estuvo in situ fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que participó del evento vía videollamada.

alberto fernández uñac san juan.jpg
En la comitiva que recibió al presidente Alberto Fernández no se encontró ningún mendocino

En la comitiva que recibió al presidente Alberto Fernández no se encontró ningún mendocino

El gobernador en funciones, por la licencia por vacaciones de Rodolfo Suarez, contó en radio Nihuil que viajó temprano a San Juan junto a Vaquié y Fayad, almorzaron y puntualmente, a las 15.30, como Protocolo les había pedido hasta último momento, esperaron al presidente Alberto Fernández en el Centro Cívico de la vecina provincia.

"Cuando llegamos no encontramos a nadie, ni del Gobierno de San Juan ni de Protocolo. Solo había algunos empresarios", contó Abed. Esa espera acabó siendo larga porque el Presidente recién arribó al aeropuerto a las 16.50. "Hicieron una recorrida con una comitiva pero yo no estuve invitado", lamentó el representante de Mendoza.

Durante ese tiempo, "estuvimos cinco o seis personas caminando por el Centro Cívico".

"Lo que a veces duele es que esto pase por un error de Protocolo o lo que nos imaginemos...", dijo Abed abriendo la puerta a otras interpretaciones.

El momento en el que vio aparecer al Presidente junto al resto de los gobernadores fue hasta papelonesco. "Alguien que no conozco ni se presentó me hizo sentar en una silla, solo. Y por otra puerta entró toda la comitiva con el Presidente y los otros gobernadores".

alberto fernández san juan.jpg
Ni en la foto. Mario Abed, representante de Mendoza en el lanzamiento del Clúster de energías renovables, se quejó del trato obtenido en San Juan

Ni en la foto. Mario Abed, representante de Mendoza en el lanzamiento del Clúster de energías renovables, se quejó del trato obtenido en San Juan

"Terminó el acto y el señor Presidente se fue, creo. Tuve un segundo con él, antes de irse, cuando me pareció prudente saludarlo en nombre de todos los mendocinos, pero no tuve ninguna posibilidad de preguntarle por nada", cerró la anécdota el vicegobernador de Mendoza, que hasta el momento no ha recibido una disculpa ni por parte del Gobierno de San Juan ni por parte de Presidencia de la Nación.

El lanzamiento del Clúster de Energía Renovable Nacional es apenas un paso

El vicegobernador de Mendoza destacó la relación entre la empresa de participación mendocina IMPSA y EPSE, su paralela en San Juan, aunque advirtió que lo que se firmó este martes fue "un acta- acuerdo" y que de este paso a la llegada de las inversiones para los proyectos de energía renovable falta mucho.

"Se abren las expectativas y Mendoza tendrá una gran injerencia porque tenemos a IMPSA, pero para ser claros, lo que se firmó es un acta- acuerdo y a partir de entonces se presentarán proyectos que puedan ser financiados por fondos de ANSES o el Banco Nación", explicó con prudencia Abed.

Lo que sí adelantó el vicegobernador es que Mendoza tiene una posición de "ventaja" respecto de la de otras provincias por la presencia de IMPSA: "Podemos ser socios con la empresa provincial de San Juan (EPSE) y trabajar rápidamente con IMPSA. Llevamos una ventaja con una salida rápida respecto de las otras provincias".

El Clúster Renovable en números

Según información oficial, el Clúster tendrá un impacto energético por el cual se pretenden generar en los próximos dos años 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024, lo que representará inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un componente de origen nacional cercano al 50 por ciento.

En tanto, se crearán 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4 mil indirectos, y se fomentará el empleo para más de 250 PyMEs de diferentes lugares del país.