Visita de Alberto Fernández

Se lanzó el clúster en San Juan pero la comitiva de Mendoza tuvo que esperar casi tres horas

La de este martes fue una tarde de entusiasmo y también de cierto fastidio para las autoridades de Mendoza. El vicegobernador Mario Abed viajó a San Juan con colaboradores, sin saber que lo esperaba una jornada llena de sorpresas

La presentación del Clúster Renovable Nacional reunió a representantes de seis provincias este martes en San Juan. Por las redes y la televisión se transmitieron caras sonrientes, pero no todas fueron sonrisas para los miembros de la comitiva mendocina, encabezada por Mario Abed. Según trascendió, el vicegobernador y los suyos tuvieron que esperar al presidente Alberto Fernández durante casi tres horas sin que nadie les explicara por qué.

La cita oficial era a las 15.30. A las 15.25 estaban en el sitio pautado el vicegobernador junto al ministro de Hacienda, Víctor Fayad, el de Economía Enrique Vaquié y el representante de IMPSA y titular de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Pablo Magistocchi. Esperaban, claro.

Pasó la hora indicada y el reloj seguía corriendo. Los mendocinos miraban alrededor y alcanzaban a ver a algunos empresarios, pero las autoridades de otras provincias brillaban por su ausencia. Atento, acaso levemente ansioso, Abed repasaba el discurso que había preparado para la ocasión.

Entre tanto, los encargados de prensa del gobierno mendocino les preguntaban a los de protocolo qué pasaba. Nadie sabía informarles cuál era la situación. Agobiado, el vicegobernador salió por donde había entrado y luego le avisaron que por otro ingreso venía llegando el presidente, así que se volvió.

Fernández y los demás se mostraron en público recién a las 18.30, después de haber visitado el clúster. Parece que los mendocinos no estuvieron formalmente invitados al tour en el que se sobrevolaron las instalaciones. "Y lo vivieron como un desaire", definió una fuente que integró la comitiva.

Quedaba el acto de presentación. Los de Mendoza estaban convencidos de que todos los representantes de las provincias involucradas tendrían un momento para hablar. Por eso Abed pensaba en su discurso. Finalmente tomaron la palabra Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. En ese escenario tampoco hubo espacio para los mendocinos.

Nadie sabe por qué los representantes locales no recibieron las instrucciones para ir a visitar el clúster. Por lo demás, no es la primera vez que Fernández hace esperar a los invitados. Muchos recuerdan cuando en la última reunión de Coviar prometió estar para el desayuno y terminó ingresando a la hora del almuerzo.

La otra cara de San Juan: encuentro por el Banco de vinos

La contracara de todo lo anterior fue el encuentro que mantuvieron el ministro de Economía y Energía de Mendoza Enrique Vaquié con su par de San Juan, Ariel Lucero, para intercambiar percepciones alrededor del Banco de vinos. Se trata de una herramienta pensada para mantener los precios de los productos vitivinícolas, que se sumó a otras ideas que compartieron ambos.

“Desde San Juan nos consultaron sobre los detalles del organismo creado en Mendoza durante 2020 y que otorga mayor previsibilidad a la industria vitivinícola y toda su cadena de valor”, contó Vaquié, a quien se vio en las fotos junto a los otros funcionarios de la provincia vecina.

El Banco de Vinos de Mendoza fue instaurado en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía. Su objetivo es estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta entre todos los eslabones de la cadena productiva. Los sanjuaninos lo miran con atención porque ellos también evalúan armar algo así.

Lucero y Vaquié San Juan.jpg
Sanjuaninos y mendocinos protagonizaron una postal atípica.

Sanjuaninos y mendocinos protagonizaron una postal atípica.

En ese marco, radicales y peronistas tuvieron puntos de contacto. Lucero, que recientemente asumió como titular de la cartera de Producción y Desarrollo de San Juan -provincia gobernada por el justicialista Uñac-, quiso interiorizarse sobre varios asuntos, más allá del Banco del vino.

Vaquié resumió: “Mantuvimos un productivo primer encuentro (...). Charlamos sobre las herramientas que usamos desde Mendoza para fomentar las exportaciones, como los hubs logísticos-comerciales que permitieron que más de 100 pequeñas o medianas empresas desembarquen en mercados exteriores”.

Y continuó: "Esa dinámica, que combina acciones comerciales con las plataformas logísticas o hub que implementa nuestra provincia, permite concentrar envíos para que pymes lleguen a mercados del exterior y ofrecer el producto a diferentes bocas de ventas". En el diálogo también participó Daniel Gimeno, director de Desarrollo Económico de San Juan.

Temas relacionados: