Mercado cambiario

Julio se despide con una caída generalizada de las cotizaciones del dólar

El dólar en Banco Nación bajó $5 hasta $1.510. El dólar blue llegó a $1.565. Qué pasó con el mayorista y los financieros tras la caída el penúltimo día de julio

Así, el dólar en Banco Nación cerró a $1510, mismo valor que la semana anterior y que a principios de julio. Incluso con una paridad llamativa en la mayoría de los bancos, salvo en los provinciales donde llegó a $1.515 y $1.520.

Eso hizo retroceder lógicamente al dólar tarjeta. La cotización de referencia para consumos en el exterior y pago de plataformas de streaming cerró en $1.963 para la venta, con el recargo impositivo del 30%.

El Ministerio de Economía logró colocar deuda en moneda extranjera, lo que también hizo bajar el valor del dólar

Por su parte, el dólar blue se contagió de la corriente bajista y se replegó hasta los $1.565 para la venta. Aún con esta baja, sostiene un incremento de $50 en julio (3,3%)

El comportamiento local se alineó con el debilitamiento global de la divisa norteamericana. A esto se sumó la licitación en la que el Ministerio de Economía logró un rollover del 144,5%: así colocó $12,21 billones, acompañados por otros u$s309 millones mediante la reapertura del Bonar 2029.

La caída del dólar mayorista y los financieros

En el segmento mayorista, el dólar oficial retrocedió por segunda jornada consecutiva a $1.488 para la venta, alcanzando su valor más bajo en más de una semana. Así, la cotización se ubicó a un 23,9% del techo de la banda cambiaria ($1.843,63), con un mercado de contado que negoció más de U$S539,5 millones a lo largo de la rueda.

Por su parte, los tipos de cambio implícitos se sumaron a la racha negativa. El dólar MEP registró una caída de 0,5% para quedar en $1.508,26 al cierre. En tanto, el Contado con liquidación (CCL) tuvo el mayor retroceso (-1,40%) antes de cerrar en $1.565,23.

Con todo, el tipo de cambio promedio del sistema financiero relevado por el BCRA se ubicó en $1.512,02. Y la brecha entre informal y mayorista quedó cerca del 5,2%, el registro más elevado para esa distancia desde fines de diciembre de 2025; en contraste, las brechas del mayorista con el MEP y el CCL finalizaron ajustadas en 1,4% y 4,9%.

Finalmente, los contratos de futuros acompañaron el sesgo descendente con bajas de hasta el 0,6% para los tramos de 2026. Con u$s1.680 millones transados, las proyecciones ubican al dólar mayorista en $1.488 a fines de julio. Para el cierre de diciembre, los operadores proyectan que la divisa cotice cerca de los $1.631.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados