Dormir con el cabello mojado.jpg
Los daños cuando dormimos con el pelo húmedo
Efectos negativos en la salud capilar
La humedad prolongada puede exacerbar ciertas afecciones del cuero cabelludo, debilitando el cabello. Además, promueve el crecimiento de hongos y bacterias, lo que puede derivar en caspa o dermatitis. El exceso de agua vuelve al cabello más elástico y propenso a romperse, especialmente cuando se frota contra la almohada mientras te mueves durante la noche. La inflamación y contracción repetida de las cutículas capilares debido a una sobresaturación de líquido también puede desgastar el cabello.
Impacto en la piel
“El cabello mojado conlleva a una almohada húmeda, lo que significa que tu rostro absorberá los productos que te hayas aplicado, los cuales se podrían filtrar fácilmente en tu piel, provocando, posiblemente, irritación y acné”, asegura la Dra. Mona Gohara, dermatóloga y profesora clínica de dermatología en la Escuela de Medicina de Yale. Además, dormir con el pelo mojado puede interrumpir el sueño, provocando un descanso insuficiente, lo que aumentará los niveles de cortisol en todo el cuerpo y causará más brotes de imperfecciones en la piel.
►TE PUEDE INTERESAR: El truco con bicarbonato de sodio para hacer crecer el cabello rápido y fácil
Minimizar el daño de dormir con el cabello mojado.jpg
Cómo minimizar el daño
Aunque dormir ocasionalmente con el cabello húmedo no será catastrófico, es importante no convertirlo en una práctica regular. Si por alguna razón te vas a la cama sin secar tu cabello, la Dra. Gohara recomienda estos sencillos pasos para protegerlo:
- Usa una toalla de microfibra: Seca tanto como puedas para eliminar el exceso de humedad.
- Utiliza moderadamente la secadora: Elimina la mayor parte de la humedad para prevenir la aparición de bacterias u hongos.
- Procura usar una gorra o turbante: Esto evita que el pelo entre en contacto con la almohada y tu piel.
- Elige una funda de almohada de seda o satén: Este tipo de telas causan menos fricción y son más suaves con el cabello.