Según datos del INDEC, la llegada de turistas no residentes cayó en agosto 99,3% interanual en el sector que, por la crisis sanitaria, atravesó su sexto mes de inactividad casi total. El titular de la cartera turística indicó este sábado que es "una decisión tomada".
En ese sentido, aclaró que la determinación contempla a turistas quienes viajen desde "países limítrofes" mediante "vía aérea por Ezeiza y la frontera marítima para Uruguay".
"No tendríamos ningún problema. Estamos terminando de definir algunas cuestiones", remarcó en declaraciones radiales.
Según indicaron fuentes oficiales a NA, el Gobierno y las provincias podrían definir la próxima semana la modalidad en que se llevará a cabo la temporada de verano a nivel nacional. La reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) que iba a realizarse el pasado viernes se postergó para la semana que viene, aunque todavía no se fijó el día en que se concretará el encuentro virtual del que participarán funcionarios nacionales, provinciales y referentes del sector.
La primera reunión del CFT para empezar a definir cómo se relanzará el turismo a nivel nacional para el verano se había realizado el pasado martes, cuando la Nación y las provincias no llegaron a un lineamiento común y se pasó a un cuarto intermedio para intentar establecer consensos.
"Uno pedía hisopado, otro cuarentena. Cada maestro con su librito", se había quejado uno de los participantes de la reunión en diálogo con NA.
El principal punto de discusión es cómo unificar un criterio que facilite la circulación de los turistas: el Consejo Federal de Turismo volverá a sesionar la próxima semana, cuando se espera que se avance en ése tema para ya poder ultimar detalles que permitan anunciar en las próximas semanas cómo será el turismo interno el próximo verano.
Una vez que se defina cómo será la circulación interprovincial, la Nación y las provincias fijarán los protocolos sanitarios para todos los sectores que integran la industria del turismo, desde las agencias de viajes hasta los hoteles y restaurantes: en ese sentido, el pasado lunes comenzó un ciclo de capacitaciones.
"El Presidente (Alberto Fernández) dijo que vamos a tener temporada de verano. Tenemos la decisión política tomada de que haya temporada de verano. Estamos trabajando con cada uno de los intendentes, con cada una de las provincias. Igual, para eso hay que cuidarse mucho", señaló Lammens.
En declaraciones radiales, el funcionario nacional precisó que se prevé instalar 18 hospitales modulares en los destinos más concurridos del país, así como también "llevar el Plan DetectAr a cada uno de los centros turísticos".
"También habrá centros de aislamiento, un plan de apoyo muy fuerte para que no haya contagios y, en el caso que hubiera, no haya ningún tipo de saturación del sistema sanitario", añadió el integrante del Gabinete.