Diario Uno > Economía > IFE

IFE 4: empleadas domésticas y más, en la mira de la ANSES

María Fernanda Raverta respondió la pregunta más escuchada: ¿habrá IFE 4? Qué dijo la titular de ANSES. Qué pasará con monotributistas y empleadas domésticas

El anuncio sobre el pago del IFE 4 se demora. Desde la ANSES, su titular María Fernanda Raverta no quiere confirmar oficialmente que habrá un último IFE y asegura que la demora viene dada en que aún "no está resuelto" y "se están evaluando las distintas cuestiones que tienen que ver con caracterizar a la población que recibió" el bono de $10.000 tres veces. De esa base de datos, se analiza qué pasará con las empleadas domésticas y los monotributistas.

Parte de los 9 millones de personas que cobraron el IFE en tres oportunidades ya volvieron a trabajar. En diálogo con la TV Pública, Raverta recordó que el Ingreso Familiar de Emergencia era una medida excepcional de la ANSES que se pagaría por única vez en razón de la pandemia y que justamente por la extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández decidió que se pagara dos veces más.

Te puede interesar...

Sin embargo, ese IFE llegará a su fin. Ahora o a fin de año, tras el pago del IFE 4.

"Iba a ser una ayuda excepcional por única vez, terminaron siendo tres, pero ahora estamos evaluando", dijo Raverta y ratificó que la demora en el anuncio de un nuevo IFE es porque "se están evaluando las distintas cuestiones que tienen que ver con caracterizar a la población que recibió el IFE tres veces".

ife 4 anses empleadas domesticas 1.jpg
IFE 4: empleadas domésticas y monotributistas, en la mira de la ANSES

IFE 4: empleadas domésticas y monotributistas, en la mira de la ANSES

De esas personas, que fueron casi 9 millones, se está haciendo un análisis para determinar quiénes deberían cobrar un nuevo bono de $10.000 y quiénes no. El estudio es complejo y se realiza provincia por provincia según las actividades que volvieron y las que no y es por ello que se abre la puerta a un IFE 4 para todos.

La especialista previsional Clara Salguero, de A24, a pesar que desde la ANSES no lo confirman, cree que ese pago finalmente será para los 9 millones, incluidos AUH, AUE, empleadas domésticas y monotributistas, en razón de que la cartera no llegará con el entrecruzamiento de datos a tiempo.

A quiénes puede dejar fuera el IFE 4

"Por ejemplo ahora hay monotributistas A y B que lograron volver a su actividad; incluso hay trabajadoras y trabajadores de casas particulares (empleadas domésticas) que según las zonas pueden estar trabajando nuevamente", apuntó Raverta.

"Asique estamos evaluando de cuanto se trata esa población, en qué situación está, si han vuelto o no a incorporarse en sus ingresos como lo hacían antes de la pandemia y en función de eso es tomar una decisión", advirtió.

ANSES Responde: 22-10-2020