ANSES

IFE 4 y ATP 7: qué decidió el Gobierno y quiénes cobrarán

Ya estaría confirmada el pago del IFE 4 mientras que quedó oficializado el ATP 7 que ayuda a completar los salarios de los trabajadores

Con gran cantidad de sectores en crisis a raíz de la pandemia de coronavirus, muchos se preguntan que pasará con el IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia), que sería el último (que abona ANSES y el ATP 7, que está destinado a ayudar a empresas a pagar los salarios de los empleados.

Desde hace semanas se viene especulando con darle un nuevo formato al IFE 4 pero con el pasar de las semanas esta decisión se ha ido retrasando.

Este jueves hubo una reunión pero en ella hubo una ausencia notoria. Fue la de la titular de ANSES Fernanda Raverta. Esto no hizo otra cosa que disminuir las posibilidades de que el IFE 4 se transforme en otro tipo de programa por ahora.

Lo que sí es concreto es que se está buscando la forma de abordar el IFE 4 bajo otros planes de ayuda de ANSES como el Progresar, el Potenciar Trabajo y algunos programas de empleo aunque teniendo tan cerca noviembre, lo más seguro es que no haya cambios por ahora.

De confirmarse, la fecha de pago del IFE 4 sería el segundo lunes de noviembre. Es decir el 9 de noviembre.

Quiénes podrán cobrar el IFE 4

Entre las posibilidades de transformación de IFE 4 hay una que reduciría la cantidad de beneficiarios.

Esto se debe a que se analiza excluir a aquellos que ya son beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y de la AUE (Asignación Universal por Embarazo).

De confirmarse, ya no serán 9 millones de personas las que reciban el bono de $10.000.

Qué pasará con el ATP 7

El ATP 7, que el gobierno desembolsa como ayuda a las empresas para pagar los salarios de los trabajadores también se mantendrá durante noviembre para abonar los sueldos de octubre.

Desde el Gobierno consideran que el ATP es una herramienta fundamental para sostener el trabajo y que se debe acompañar a las empresas.

Con la caída de la actividad económica registrada en agosto, el ATP 7 se convierte en algo necesario para que no se sigan perdiendo fuentes de empleo en Argentina, algo que se profundizó a raíz de la pandemia.

Medidas para los que cobran el IFE 4 y el ATP 7

Algo que también está confirmado es que tanto los beneficiarios del IFE 4 como los que han cobrado sus sueldos con ATP seguirán sin poder cobrar dólar ahorro.

Esto se debe a que el Banco Central ordenó que estos no pudieran cobrarlo y así reducir la salida de dólares.

Durante octubre esto tuvo un aspecto positivo y otro negativo. El positivo fue que se redujo de manera importante la cantidad de dólares que se compraban por mes en los bancos.

El aspecto negativo es que en menos de un mes, el dólar blue saltó de $128 a los $190 registrados este jueves.

Temas relacionados: