Diario Uno > Economía > IFE

IFE 4: quiénes quedarían fuera del último IFE de ANSES

La ANSES define cómo será el último IFE. El IFE 4 podría ser para todos los beneficiarios pero también quedar reducido a 3 millones. ¿Entra AUH en el pago?

El IFE 4 se va a pagar, según afirman especialistas en la materia en base a lo que desde el Gobierno aseguran extraoficialmente. Ese IFE 4 confirmado podría ser para la totalidad de las 9 millones de personas o quedar reducido a unas 3 millones. ¿Quiénes se quedarían fuera del nuevo pago del bono de $10.000 de la ANSES? ¿AUH sin IFE?

"Creo que por ser el último, el IFE 4 alcanzará a las 9 millones de personas", opinó la especialista de A24, Clara Salguero. Sin embargo, la alternativa que la ANSES estudia junto al resto de carteras del Gobierno es pagar un IFE focalizado en menos beneficiarios.

Te puede interesar...

Para que esta última opción de pago del bono de $10.000 se dé, la ANSES tiene que terminar a tiempo el entrecruzamiento de datos para concentrar el pago en:

  • Jóvenes de entre 18 y 24 años
  • Mujeres jefas de hogar sin empleo

IFE para todos

"Comenzó la cuenta regresiva para el IFE 4". El mismo será anunciado por la ANSES a fines de octubre y se pagará entre noviembre y diciembre, como una especie de bono de fin de año.

"Creo que por ser el último, el IFE 4 alcanzará a las 9 millones de personas", aseguró Salguero según su experiencia y la información que le llega desde el Gobierno.

Después de este último IFE, se pasará a nuevos planes asociados al trabajo como el Potenciar Trabajo y el nuevo plan joven de ANSES que aún no se termina de delinear.

De ser así, abarcará a los mismos beneficiarios que hasta ahora, incluyendo el pago a AUH y AUE.

Ellos, de hecho, serían los primeros en cobrar el IFE 4 según un calendario a confirmar por la ANSES que empezaría el 9 de noviembre:

  • Lunes 9 de noviembre: DNI terminado en 0
  • Martes 10 de noviembre: DNI terminado en 1
  • Miércoles 11 de noviembre: DNI terminado en 2
  • Jueves 12 de noviemrbe: DNI terminado en 3
  • Viernes 13 de noviembre: DNI terminado en 4
  • Lunes 16 de noviembre: DNI terminado en 5
  • Martes 17 de noviembre: DNI terminado en 6
  • Miércoles 18 de noviembre: DNI terminado en 7
  • Jueves 19 de noviembre: DNI terminado en 8
  • Viernes 20 de noviembre: DNI terminado en 9

IFE para 3 millones de personas: quiénes se quedarían fuera

Si se confirma la segunda alternativa, el IFE 4 sería para trabajadores informales o desempleados y sin ningún otro ingreso (ni siquiera AUH). Este universo abarca unos 5,6 millones que quedarían reducidos a su vez en 3 millones para, de ellos, pagarle el bono de $10.000 solo a jóvenes y mujeres jefas de hogar.

Quedarían sin IFE 4

  • AUH y AUE
  • Empleada doméstica
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas A y B

AUH sin IFE con bono extra y doble pago de Tarjeta Alimentaria

La asistencia para quienes cobran AUH, de confirmarse que no recibirán el IFE en noviembre, se complementaría con el aumento de la Tarjeta Alimentaria y el pago del bono extra por la Libreta AUH a fines de diciembre.

Sobre el aumento de la Tarjeta Alimentaria, el ministro Daniel Arroyo, aseguró que es conveniente realizar un pago doble en un mes determinado a establecer un aumento con porcentaje, dado los índices de la inflación.

ife 4 auh anses tarjeta alimentaria.jpg
ANSES: AUH sin IFE 4 con bono extra y doble pago de Tarjeta Alimentaria

ANSES: AUH sin IFE 4 con bono extra y doble pago de Tarjeta Alimentaria

De esa manera, si bien aún no es oficial, el saldo de la Tarjeta Alimentaria pasaría en noviembre a ser de $8.000 o $12.000, según el caso, a pagarse en dos veces en el mismo mes.

Por otra parte, todos los beneficiarios de AUH reciben a fin de año el acumulado por el 20% que se retiene mes a mes del monto total de su asignación. Así, por hijo, cobrarían un extra de unos $7.600 aproximadamente a fines de diciembre o principios de enero, ante la presentación de la Libreta AUH.

Temas