Diario Uno > AUH

AUH: cuánto cobrará por el bono extra de la Libreta AUH

Los beneficiarios de AUH recibirán un bono extra a fin de año ante la presentación de la Libreta AUH. Cuándo y cuánto paga la ANSES por hijo

A todo beneficiario de AUH se le retiene un 20% del monto mensual de la asignación para ser pagado de forma acumulada a fin de año, ante la presentación de la Libreta AUH en ANSES.

Como obligación para cobrar ese 20% retenido mensualmente en cada cobro de AUH, los beneficiarios deben presentar la Libreta AUH de cada uno de sus hijos una vez al año.

Te puede interesar...

Esa obligación también rige para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo mensualmente al año siguiente. En razón de la pandemia y por las dificultades que se presentaron en este 2020 para realizar trámites, la ANSES decidió darle tiempo a los beneficiarios hasta el último día hábil de diciembre de presentar la Libreta AUH de sus hijos que no presentaron en 2017 y 2018.

Cuánto se cobra extra por la presentación de la Libreta AUH

El bono extra para AUH por la presentación de la Libreta de los hijos es la suma de cada 20% que se acumuló mes a mes durante el año.

Desde septiembre, con el aumento que se fijó desde la ANSES del 7,5% para los beneficiarios de AUH y Asignaciones familiares, el monto por hijo pasó a ser de $3.540.

De ese dinero que se cobra mensualmente, cada beneficiario recibe en mano $2.832 y los $708 restantes se retienen para acumularse con los otros 20% de todos los meses del año.

Teniendo en cuenta los valores que la AUH presentó en este 2020, el bono extra por la Libreta AUH rondará entre los $7.600 y los $8.000 por hijo.

Cuándo cobro el bono extra AUH

La fecha de cobro de ese acumulado por única vez será definida por la ANSES a fin de año.

Se espera que sea pagado entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Cómo se presenta la Libreta AUH

La Libreta AUH se compone de 4 partes:

  • Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
  • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
  • Salud: para certificar los controles de salud.
  • Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Se puede presentar de manera online siguiendo el siguiente tutorial:

Cómo presentar la libreta de la AUH a través de la web
  • Ingresá a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Allí podés revisar si tenés que presentarla.
  • Selecciona los niños a tu cargo y tu situación laboral.
  • Generá la Libreta, descargala e imprimila: sólo deberás completar lo que tengas pendiente:

Para controles de salud y vacunación. Acercate a tu hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

Para acreditar la Educación. Llevala a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

  • Sacale una foto y subila: una vez que completaste la Libreta, ingresá nuevamente, sacale una foto y subila.