ver más
Diario Uno David Calderón
Arriesgan perpetua

Cuerpo maniatado, sangre y una joven víctima: el rompecabezas que fue armado

La investigación por crimen en Ciudad de David Calderón (27) fue un rompecabezas para las autoridades, pero poco a poco han logrado ensamblar las piezas

24 de febrero 2021 - 10:09hs
Por Sebastián Salas
salas.sebastian@grupoamerica.com.ar

Pieza por pieza. Paso a paso. Poco a poco. Los investigadores comenzaron a desentramar el misterio por el asesinato de Jesús David Calderón (27), ocurrido el primer día de este año. El crimen en Ciudad ya tiene a sus dos sospechosos alojados en el penal y acusados con una dura imputación.

La causa se mostraba compleja aquel 2 de enero. Luego de varias horas sin contestar mensajes, los familiares de David Calderón noticiaron a las autoridades. El cuerpo de joven fue encontrado en la habitación de su departamento donde vivía, en calle Gutiérrez frente a la plaza Chile.

Un cadáver maniatado, boca abajo, varias manchas de sangre y ningún ingreso a la propiedad forzado. El escenario parecía ser el de un cuento policial de Sherlock Holmes. Sin embargo, con un trabajo de hormiga, la investigación por el crimen en Ciudad fue avanzando.

Del departamento de David Calderón faltaban varios elementos: prendas de ropa, un televisor y un celular. Y este último artefacto fue un halo de luz en la causa. Días después del asesinato, detectaron que el IMEI del teléfono -una especie de DNI de los aparatos- se activó en la provincia de San Luis, aunque con otro número de chip.

Los sabuesos policiales lograron encontraron al joven que portaba el celular. Declaró en la causa y aseguró que lo había comprado de buena fe a dos sujetos. Con estos datos, se comenzó a desandar un camino que terminó con la detención de Tomás Trubbiani (22) y Axel Tolosa (19) en la provincia de Buenos Aires el 12 de febrero pasado.

Ambos llegaron a Mendoza el lunes pasado y la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, los imputó por homicidio criminis causa. Es decir, para la magistrada mataron a David Calderón para garantizar la impunidad del robo. Los jóvenes no declararon y fueron trasladados a la penitenciaría.

La causa se sigue investigando y los pesquisas esperan una pericia para poder terminar de delinear cómo fue que ingresaron al domicilio de la víctima fatal sin forzar ningún ingreso. Se sospecha que podrían haberse ganado su confianza antes del crimen en Ciudad.

Temas relacionados