Miedo, amenazas, supuestos audios de whatsapp y viajes suspendidos. Las empresas responsables de tours de compras desde Mendoza a Chile han tomado medidas ante posibles ataques de barras chilenos a ciudadanos y vehículos con patente argentina.
Miedo, amenazas, supuestos audios de whatsapp y viajes suspendidos. Las empresas responsables de tours de compras desde Mendoza a Chile han tomado medidas ante posibles ataques de barras chilenos a ciudadanos y vehículos con patente argentina.
Varias empresas de tours de compras decidieron suspender o modificar la frecuencia de viajes hacia Chile, luego de que se viralizaran audios en donde barras chilenos aseguraban que iba a tomar represalias contra los argentinos por los incidentes en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile.
"El viernes recibimos información de colegas del país trasandino y del garaje donde guardamos nuestras unidades, advirtiendo que ya han recibido amenazas de que van a atacar a los vehículos con patente argentina a modo de venganza", señaló Carlos Castro, coordinador de Punto Viajes y agregó que su empresa paralizó todas las salidas a Chile para proteger a los pasajeros, la tripulación y los colectivos.
El audio que ha provocado temor en muchos argentinos, y entre ellos los mendocinos, advierte sobre supuestos riesgos al viajar hacia Chile: "Acá en Chile se unieron todas las barras de los equipos en apoyo a la Universidad de Chile, y está calentita la cosa. Circula que los vehículos argentinos, colectivos y buses con patente argentina, los van a reventar", se manifiesta en el audio y se recomienda no circular de día a Santiago, sino llegar de noche e irse lo antes posible.
De hecho, en redes sociales también circula una imagen de hinchas chilenos que le roban la camiseta de Independiente a un argentino que estaba de compras en el vecino país. No fue lo único, una familia mendocina se vio obligada a huir de Chile luego de que fuera atacada a tiros. Justamente, los incidentes en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile fue lo que llevó a esta serie de sucesos.
Desde Chile, en tanto, desmintieron todo clima hostil hacia los argentinos. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) aseguró que "el temor es más que nada una postura de Argentina, en nuestro país nadie está hablando de ello. Queremos que vengan más turistas mendocinos y de toda la Argentina. Acá la sensación es de evitar la violencia y mucho menos responder con la 'misma moneda'", señalaron.