El acusado es inimputable

"Nadie va a pagar la muerte de mi hijo", lamentó la madre de Nicolás Merlos

Editado por Soledad Segade
segade.soledad@diariouno.com.ar

Voy a seguir peleando para que se haga justicia de alguna manera”, aseguró Andrea, al entrarse que se archivó la causa del homicidio de su hijo Nicolás Merlos, de 14 años, asesinado de un disparo en diciembre pasado en el barrio La Gloria, de Godoy Cruz, para robarle un celular. El acusado del crimen también tiene 14 años y es inimputable. Este martes se hizo una marcha de la Asociación Madres del Dolor.

Te puede interesar:ANSES| AUH: cuánto cobro en marzo por la Asignación Universal por Hijo

Ahora que la investigación se cerró y que el acusado de 14 años no puede quedar detenido por su edad, la lucha de Andrea es que "salga la ley de baja de la imputabilidad", para que los jóvenes de 14 años en adelante cumplan una pena por los delitos que cometan.

“Si robó o mató que vaya al Ex Cose, y cuando cumplan la mayoría de edad que pasen al penal, que no lo liberen, porque si mata sabe que está haciendo daño, es consciente”, explicó la mamá de Nicolás. “En el expediente dice que el menor que mató a mi hijo no estaba drogado ni alcoholizado, estaba consciente de lo que hacía. Los propios primos lo llevaban porque es menor y porque siempre sale”, remarcó.

“El fiscal me dijo que la causa va a ser archivada por que es menor de edad y está siendo tratado para que no siga haciendo lo mismo”, afirmó Andrea a este portal.

Pero, además, un hombre de 24 años, primo del presunto autor, estaba implicado en la causa porque cuando los detuvieron él tenía en su poder el arma homicida. “Al adulto lo único que pueden acusarle es la tenencia del arma porque no estuvo en el hecho. Muchos testigos dijeron que estaba solo el menor, por eso no quedó por el homicidio”, contó.

“Imaginate la bronca y el dolor que uno tiene porque nadie va a pagar la muerte de mi hijo”, manifestó Andrea por el crimen de su hijo ocurrido el 13 de diciembre en la plaza del barrio La Gloria, de Godoy Cruz, cuando Nicolás volvía a su casa luego de rendir la última materia en el colegio.

El acusado del homicidio, de 14 años, fue llevado a Buenos Aires a fines de diciembre, donde fue alojado en una comunidad terapéutica cerrada, un lugar seguro para su contención y tratamiento para problemas de adicciones y antecedentes de delitos graves.

Cambio de vida

Me cuesta muchísimo el día a día, pero tengo que seguir, él –Nicolás- me da fuerzas para seguir”, expresó la mujer, quien tuvo que cambiar su vida por completo.

“Me fui del barrio, no volví a mi casa, quise intentar entrar, pero no pude. Tuve que dejar mi casa, la escuela de mi hijo, mi trabajo, estamos en una casa prestada, no voy en micro sola. Nos cambió la vida totalmente a toda la familia, ya nada es lo mismo, pero voy a seguir peleando para que se haga justicia de alguna manera”.

Su otro hijo, que en marzo cumple 3 años, tuvo que ser ubicado en otra guardería, lejos del barrio donde mataron a Nicolás, quien el 15 de abril cumplía sus 15 años.

“El 13 de enero hice una marcha en la plaza del barrio para pedir justicia por mi hijo. Fue gente, pero muchos vecinos estaban en las puertas de sus casas, aplaudían y saludaban, pero no se arrimaban por miedo. Decidimos no hacerlo más por seguridad mía, de las personas que me acompañan y no exponer a nadie más”, detalló.

Marcha

“Convocamos a la marcha en la plaza Independencia para pedir justicia para que las causas no se archiven y para que cambien las leyes y los menores sean imputables”, aseguró Andrea.

La concentración fue por calle Patricias Mendocinas, donde llevaron velas y marcharon pacíficamente por las veredas de la plaza para terminar en el escudo, por calle Chile, donde cada mamá relató su caso y rezaron por las víctimas y para que las familias tengan fuerzas para seguir.

MÁS LEÍDAS