Informe oficial

Mendoza es la única provincia sin tolerancia cero donde aumentaron los accidentes fatales, según la Nación

En 2022, 108 personas murieron en accidentes viales; un año después, la cifra aumentó a 111. Provincias con alcohol cero redujeron más los muertos que las que no

El dato lo reveló el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien deberá responder este miércoles preguntas de los senadores sobre los 5 meses de gestión del presidente Javier Milei. Los legisladores le pasaron 1.286 preguntas que respondió por escrito. Entre ellas, una de la mendocina Mariana Juri sobre los accidentes tras la promulgación de la ley de tolerancia cero.

Aunque la normativa nacional entró en vigencia el 3 de mayo de 2023, el entonces gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, con un fuerte respaldo del sector bodeguero, decidió que la Provincia continuaría aplicando el límite de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Por esta decisión, Mendoza está entre las jurisdicciones donde se permite conducir después de haber consumido alcohol, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Misiones y San Juan.

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Sin embargo, de acuerdo a los datos brindados por la Dirección de Estadística Vial -organismo nacional-, la provincia es la única, entre las nombradas, que no redujo la siniestralidad vial con víctimas fatales.

En 2022 Mendoza registró 108 muertos en accidentes viales y, un año después, la cifra aumentó a 111. Los datos oficiales arrojaron que hubo un incremento del 3%, según el informe presentado por el jefe de Gabinete.

Por otro lado, CABA redujo la cantidad de muertos en siniestros viales en el 34%, Santa Fe 16%, Corrientes 11%, Misiones 4% y San Juan 1%.

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El jueves pasado, el conductor de una Renault Duster falleció en la Ruta 153 de Las Catitas tras chocar contra un camión. En los primeros 131 días de este año han muerto 75 personas en accidentes viales.

El jueves pasado, el conductor de una Renault Duster falleció en la Ruta 153 de Las Catitas tras chocar contra un camión. En los primeros 131 días de este año han muerto 75 personas en accidentes viales.

Las provincias que adhirieron al alcohol cero bajaron más el porcentaje de muertes

Continuando con el informe brindado por el gobierno nacional, se desprende que entre las provincias que redujeron la tasa de mortalidad fueron más efectivas aquellas que sí adhirieron a la ley de alcohol cero.

En 2023, de las 24 jurisdicciones, 15 mermaron las muertes por accidentes viales con respecto a 2022. De ellas, 10 adhirieron y 5 no. Pero el rendimiento de las que sí tienen alcohol cero y bajaron los accidentes fatales fue mayor que las que no.

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En concreto, las que adhirieron a la ley nacional disminuyeron en promedio las muertes en 21,40%, mientras que las que no aceptaron la ley de alcohol cero solamente 13%.

En el caso de las que adhirieron y redujeron están: San Luis (-32%), Formosa (-30%), La Pampa (-29%), Jujuy (-25%), Chubut (-23%), Santa Cruz (-22%), Neuquén (-17%), Tucumán (-15%), Santiago del Estero (-11%) y Catamarca (-10%).

Ocho provincias adhirieron a la ley tolerancia cero y aumentaron la siniestralidad

Por otra parte, están aquellas provincias que adhirieron y que, de igual forma, aumentaron la cantidad de muertos en accidentes de tránsito. Es el caso de Buenos Aires (2%), Córdoba (3%), Entre Ríos (8%), Chaco (8%), Río Negro (11%), Salta (13%), La Rioja (18%) y Tierra del Fuego (25%).

El informe completo que presentó Nicolás Posse

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Mendoza aumentó el 20% los controles de alcoholemia en las calles

"Subimos 20% los controles de alcoholemia en las calles de Mendoza respecto al año pasado", dijo la ministra de Seguridad Mercedes Rus. Sus declaraciones llegaron luego de que la provincia quedara consternada por el incidente de tránsito en la que una persona completamente borracha atropelló a dos personas y las mató. "Quienes conducen así tienen desprecio por la vida humana", lanzó la funcionaria.

Los controles se multiplicaron en la provincia si se compara el tramo enero- abril de 2023 con el mismo período pero de 2024, ya con Rus al frente de la cartera que comandaba hasta diciembre Raúl Levrino. Al menos eso dicen las cifras oficiales, que quedaron bajo la lupa no sólo con el episodio protagonizado por Hugo Rodríguez (quien terminó con la vida de un policía y un preventor), sino con todos los casos de muertes por accidentes que ha habido este año.

Según las estadísticas que lleva Diario UNO, ya son 75 los fallecidos en tan sólo cuatro meses y al menos seis de esas muertes tuvieron al alcohol como uno de los posibles causantes: Ana Choque, a principios de febrero (testigos dicen que quien la atropelló, además de estar ebrio, la abandonó); Jorge Ávila (iba como acompañante de su amigo, alcoholizado según el parte brindado, y chocaron); Raúl Escudero y José Morales (los embistió alguien con 2,14 de alcohol en sangre) y finalmente las víctimas del Acceso Sur de este viernes: Santiago Velázquez y Leonardo Alarcón.

"El 86% de las personas que testeamos está dentro de los límites legales; ese es uno de los datos importantes a tener en cuenta", dijo Rus, invitada al Noticiero Central de Canal 7.

"El grave, que es el conductor que tiene por encima de un gramo de alcohol por litro de sangre, es el 9% de los que se analizan", afirmó, marcando que es la menor parte del universo de personas que se someten a un alcoholímetro o a su par incorporado hace poco: el alómetro (que no detecta número sino simplemente si se está sobrio o ebrio).

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Un caso impactante: automovilista borracho mató a un preventor y a un policía en el Acceso Sur

Mientras se realizaba el operativo de un choque que involucró a 8 autos en el Acceso Sur, un automovilista borracho pasó a toda velocidad y atropelló a un policía vial y a dos preventores. Uno de ellos y el uniformado murieron. El accidente fatal ocurrió durante la noche del viernes 3 de mayo.

El conductor alcoholizado tenía 2,68 gramos de alcohol en sangre (el máximo permitido para choferes no profesionales es de 0,5 gramos), según se informó oficialmente.

Una de las víctimas fatales, que murió en el acto, fue identificada como Santiago Velázquez (23), quien trabajaba en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz.

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Luego se confirmó que el efectivo herido, el oficial principal Leonardo Alarcón Quiroga (35), también falleció en el Hospital Central, donde había sido trasladado con pronóstico reservado. Su radio portátil había quedado incrustada en el motor de la Ford EcoSport que lo atropelló.