La Dirección General de Escuelas (DGE) puso a disposición la Resolución 946, donde se establecen las normativas y criterios para realizar llamados a suplencias en el nivel secundario de manera virtual.
Te puede interesar: Calendario de pago de ANSES de junio de jubilaciones y pensiones no contributivas
Esta normativa, que abarca a las secundarias orientadas, técnicas, CCT (capacitación para el trabajo y formación profesional) y jóvenes y adultos (CEBJA y CENS), se realizarán de modo virtual y digital, excepcionalmente y mientras dure la emergencia sanitaria y administrativa en la provincia.
Cada institución educativa deberá promover los llamados y utilizar el Sistema GEM para cubrir las suplencias. Cada docente aspirante deberá cumplir con la documentación establecida en el régimen vigente.
En lo referido al Certificado de Aptitud Psicofísica serán requeridos los que se encuentren comprendidos y regulados por la Resolución N° 029-DGE-2017 y Resolución N° 172-DGE-2017.
En el caso que esta documentación haya caducado y cuyo vencimiento
hubiera ocurrido con posterioridad al 20 de marzo de 2020, se tendrán por válidos y automáticamente prorrogados mientras dure la actual situación de excepción que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria, administrativa y financiera de Mendoza.
Además, el gobierno escolar dispuso el alta administrativa/contable de los suplentes designados, de forma inmediata bajo el procedimiento establecido para este caso, como así también, a los docentes que fueron designados en horas y cargos antes del 16 de marzo de 2020.
Cómo inscribirse para los llamados a suplencia
El docente deberá dirigirse a: https://dti.mendoza.edu.ar/gem/portal
Documentación Requerida a los postulantes para el llamado
a. Bono de Puntaje vigente con competencia para el espacio curricular aspirado. (Excluyente).
b. Declaración Jurada WEB, vigente y actualizada según Resolución N° 1107-DGE-2019. (Excluyente)
c. Certificado de Aptitud Psicofísica, vigente y correspondiente a la función a desempeñar. Se presentará en formato PDF o JPG. (Excluyente).
d. DNI. Se presentará en formato PDF o JPG. (Excluyente).
Momentos del procedimiento
- Comunicación de la necesidad de cubrir suplencia.
- Publicación del llamado.
- Postulación docente a las horas o cargos aspirados.
- Cierre de postulación: validación de la documentación de los docentes postulados y elaboración del orden de méritos.
- Validación de la documentación
- Devolución del orden de méritos y aceptación del docente de las horas o cargos ofrecidos.
- Inicio de la vía recursiva. (Impugnación).
- Elevación del procedimiento y documentación ad referéndum de la Junta Calificadora de Méritos de la modalidad a la que pertenezca la escuela. (Art. 261, Decreto 313/85).
-
Comunicación de la necesidad de cubrir suplencia
El Director de la escuela comunicará al superior jerárquico por los medios indicados, la necesidad de llamar a suplencia para cubrir horas o cargos respetando la vía jerárquica dispuesta para tal fin. -
Publicación del llamado
Los llamados serán publicados por los medios, condiciones y formas dispuestos por la Resolución N° 1305/18 con una anticipación de 24 hs.
Se podrá realizar solamente un llamado por día, debiendo disponer de un intervalo de 24 horas entre 1°, 2° y 3° llamados en caso de resultar desierta algunas de las instancias detalladas. -
Postulación docente a las horas o cargos aspirados
Postulación a un espacio curricular:
Los docentes podrán postularse para el espacio curricular aspirado, cuatro (04) horas antes del horario publicado para efectuar el llamado y hasta el horario dispuesto para la realización del mismo.
El docente observará en el sistema la leyenda “postulado”.
Eliminar postulación: Los docentes postulados a horas cátedras y cargos, podrán darse de baja en cualquier momento hasta el ofrecimiento del mismo. -
Cierre de postulación
Alcanzado el horario de la convocatoria del llamado, el sistema producirá el cierre impidiendo la inscripción de un nuevo postulante y la posibilidad de adjuntar nueva documentación. A partir de
este momento la documentación presentada por los aspirantes quedará a disposición del responsable de la unidad escolar para su revisión y aceptación.
Toda una novedad para los docentes que tendrán que adaptarse a los tiempos de la pandemia para presentarse a cubrir un cargo suplente.
