El gobierno escolar mendocino, nucleado en la DGE (Dirección General de Escuelas) y que comanda Tadeo García Zalazar, ha tomado 4 ejes de prioridades educativas para desarrollar: lengua, matemática, inglés y competencias digitales. En el afán de fortalecer el idioma en escuelas públicas primarias y secundarias, el mes que viene lanzará una prueba piloto para fortalecer los contenidos de inglés.
Y se realizará a través de una plataforma digital propia que la DGE está desarrollando para brindar a los docentes más herramientas que los ayuden a estimular el aprendizaje de inglés a sus alumnos de 6° y 7° grado de Primaria, y a los estudiantes de Secundaria.
Así lo anticipó Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, quien indicó que la propuesta surge a raíz de la necesidad de reforzar contenidos en inglés que hoy resultan insuficientes con sólo dos o tres horas cátedra semanales.
►TE PUEDE INTERESAR: El impacto del paro de la CGT en Mendoza: los servicios afectados este jueves
En la plataforma virtual, que están creando desarrolladores, profesores de inglés y programadores del medio local, los chicos tendrán múltiples actividades de acuerdo a su nivel. Podrán avanzar en el aprendizaje de un idioma que hoy se les vuelve habitual a partir del uso de las redes y juegos online que contienen terminología en inglés.
Esta experiencia piloto se aplicará en dos escuelas por departamento, durante la segunda mitad de año; y servirá para evaluar la plataforma -que en el nivel secundario funcionará dentro del GEM- para de este modo hacer las mejoras necesarias y escalar al resto de los colegios públicos.
Así, el objetivo de la DGE es iniciar el ciclo 2025 con esta herramienta instalada en todos los establecimientos educativos de Mendoza.
►TE PUEDE INTERESAR: Una familia pidió que le devuelvan las cenizas de la abuela que se llevaron en un robo
La plataforma para aprender inglés tendrá un tutor en línea
De las 4 prioridades educativas que se impuso la gestión actual del gobierno escolar, "en inglés estamos en el armado de toda una plataforma digital con marca Mendoza para poder trabajar y estimular el aprendizaje del idioma en Primaria y Secundaria", anunció Nélida Maluf, al frente de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE.
La novedad es que se incluirá a los alumnos de 6° grado de nivel primario, quienes hoy no tienen inglés como materia obligatoria, en un intento de introducir el idioma a más temprana edad y respondiendo a la demanda de los alumnos.
La funcionaria reveló que "como el inglés obligatorio abarca dos horas semanales en 7° grado, hemos decidido empezar a trabajarlo desde 6°, sobre todo con vocabulario en actividades que puedan realizar con las docentes de aulas, trabajando con el contexto inmediato de los estudiantes".
Maluf remarcó que la plataforma digital que están desarrollando contará con un tutor en línea para los alumnos de 7° grado "que serán docentes o estudiantes avanzados en inglés, para ir focalizando 4 grandes macrocapacidades en inglés y en lengua castellana que será gradual, año a año".
La necesidad surge, según detalla la directora de Planificación de la DGE, porque los chicos "conviven con muchos términos en inglés, de los cuales algunos los utilizan si saben qué significan, pero les es un idioma familiar".
En este sentido, desde el nivel educativo primario apuntarán a promover "la capacidad de la escucha atenta y la interpretación para seguir en 1° y 2° año de la Secundaria".
►TE PUEDE INTERESAR: Martín Cicotello, internado: cuál es el estado de salud del DT de Independiente Rivadavia
Aprender inglés desde un entorno local
Esta plataforma digital que están desarrollando con especialistas locales -desde programadores hasta profesores de inglés-, en su versión para el nivel secundario estará vinculada al GEM. Allí los docentes podrán ofrecer a sus estudiantes "mucha ejercitación y elaboración de textos sencillos, aplicaciones para incluso subir actividades propias".
En Secundaria, la materia de inglés se dicta apenas tres horas semanales, con lo cual esta herramienta online será una opción concreta para los jóvenes que deseen aprender más el idioma y que lo puedan hacer en el ámbito de la educación pública.
Los jóvenes, de acuerdo a lo que observa Nélida Maluf, "entienden inglés por ensayo y error, pero no lo relacionan en el contexto; utilizan mucho términos en inglés sin saber bien qué significan". De ahí que mediante esta plataforma digital se proponen trabajar enfocándose en la realidad mendocina para enseñar inglés, "con fotos, con imágenes que remitan a una visión más realista del mundo, a su entorno inmediato; queremos que si están aprendiendo inglés lo aprendan en sintonía con su contexto, por ejemplo, mostrar un viñedo a la hora de hablar sobre el campo de Mendoza y no mostrar una campiña inglesa".
De hecho, por eso se decidió crear una plataforma propia y no contratar una enlatada del extranjero, porque el propósito es articular conocimientos de la lengua materna con los de inglés en estudiantes que están desarrollando ambas habilidades intelectuales en su contexto inmediato.
"Hoy tenemos chicos en Secundaria que no comprenden lo que leen o no pueden analizar un texto escrito en lengua materna, por eso estará muy focalizado en lo macro, con la producción oral y escrita; es una escalera que a la par se trabajará con la competencia digital, sin disociarlas y con ejercicios relacionados a su lugar de origen", explicó Maluf en representación del gobierno escolar mendocino.
La funcionaria reconoció que el inglés no es un estudio accesible para todos los alumnos mendocinos, pese a su universalidad. "Solo un porcentaje es el que pueda pagar una formación complementaria de inglés", afirmó, y de ahí que la plataforma partirá de ese piso del estudiante que casi no sabe el idioma.
El tema de la conectividad en las escuelas
Un desafío que implica este tipo de iniciativas digitales es el acceso a internet en cada una de las más de 1.000 escuelas primarias y secundarias de todo Mendoza.
Al respecto, Maluf aseguró que "desde la Subsecretaría de infraestructura Digital se renovó la conexión de muchísimas escuelas, esta experiencia piloto de la plataforma la realizaremos en escuelas con conectividad para ir haciendo las mejoras y la idea es que el año que viene se aplique en todas las escuelas".
Maluf confió en que todos los establecimientos estén conectados a redes de internet el próximo año, y destacó que "Starlink es una oportunidad para llegar a las escuelas albergues, las más alejadas de los centros urbanos".
La idea con esta propuesta pedagógica en inglés "es ir generando los recursos que se necesitan en los distintos niveles para que los docentes se sientan apoyados en el aula", dijo Maluf; y concluyó: "Esto ayudará a los docentes a seguir el proceso de evaluación en la plataforma, y los chicos por su parte podrán profundizar lo aprendido".





