Medida contra la Ley Bases

El impacto del paro de la CGT en Mendoza: los servicios afectados este jueves

Los micros funcionan al 60%. Casi no hay vuelos. En los hospitales, actividad normal. Las escuelas están abiertas y con menos alumnos

A partir de las 6 de este jueves tiene lugar el segundo paro nacionalde la gestión del presidente Javier Milei, organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y con incidencia en los principales servicios, como el transporte y las ventanillas de trámites. Además, casi no hay vuelos.

A continuación, un panorama de los efectos de la medida de fuerza en Mendoza.

Transporte público

El transporte público de pasajeros funciona al 60% de su frecuencia, porque hay choferes que están agremiados al Sindicato del Personal de Micros (Sipemom) que se plegarán a la medida. De todas maneras, el sindicato dio libertad de acción para aquellos que quieran asistir a sus puestos de trabajo.

Desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) los empresarios eligieron otro tono, y aseveraron que los servicios programados se prestan "con normalidad".

autam transporte público.jpg

El Ministerio de Seguridad y Justicia dispuso afectar a personal policial en las calles para garantizar el normal funcionamiento para quienes se movilicen a sus lugares de trabajo, como también para quienes asistan a clases.

► TE PUEDE INTERESAR: Ahora Anabel Fernández Sagasti criticó la reforma laboral que plantea la Ley Bases

Paro CGT OK

►TE PUEDE INTERESAR: Por el paro general, JetSmart anunció también la suspensión de sus vuelos al igual que Aerolíneas

Las escuelas

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aclararon que las tardanzas serán contempladas y que las aulas estarán abiertas.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), en contraste, adhirió al paro pero dio libertad de acción porque en el gremio saben que muchos educadores no pueden afrontar los descuentos derivados de la aplicación del Ítem Aula.

A media mañana, en muchos establecimientos estaba casi la totalidad de los docentes, pero faltaban los alumnos.

Las siguientes imágenes fueron obtenidas en el Colegio Nacional Agustín Álvarez de Ciudad:

paro nacional escuelas 2.jpeg
paro nacional escuelas.jpeg

Hospitales, taxis y larga distancia

Otro de los servicios públicos en los que tendrá incidencia la medida de fuerza son los taxis. Los choferes anunciaron que se pliegan al paro, pero los propietarios de las unidades aseguraron que se cubrirá la demanda.

Los hospitales y los sanatorios estarán abiertos con normalidad. La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) no participará del paro, por lo que están garantizadas las guardias mínimas.

No funcionarán como de costumbre los colectivos de larga distancia por la decisión de acatar el paro de la Unión Tranviaria del Automotor (UTA).

UTA.webp

Desde la Terminal de Ómnibus de Ciudad informaron alrededor de las 9 de la mañana que los servicios hacia Chile se estaban despachando con normalidad; mientras los de larga distancia nacionales no estaban saliendo.

Los servicios provinciales hacia diversos departamentos, por su parte, operaban de forma similar a un fin de semana, según le comentó al periodista Pablo Gamba (Radio Nihuil) el jefe de Operaciones en la estación de buses, Omar Olmos.

Organismos nacionales este 9 de mayo

Las reparticiones nacionales como PAMI, ANSES, AFIP y otros organismos que dependen del Poder Ejecutivo anticipaban un servicio afectado, si bien desde ANSES insistían con que las oficinas están operativas.

Lo mismo dijeron desde PAMI: "abrimos con normalidad".

pami paro.jpg
Las oficinas de PAMI "abrieron con normalidad", de acuerdo a sus autoridades. Foto: Pablo Gamba.

Las oficinas de PAMI "abrieron con normalidad", de acuerdo a sus autoridades. Foto: Pablo Gamba.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, dijo que en la administración pública de Mendoza habrá cese de actividad por tres horas.

Bancarios sólo atenderán a jubilados durante el paro nacional

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Giménez, informó que los trabajadores bancarios asistirán a sus lugares de trabajo pero con quita de colaboración. La única prestación que brindarán es el pago de las jubilaciones y las pensiones.

"Mucho de este plan de lucha es por ellos, para protestar por esta situación económica que los está afectando y que está derivando a su vez en la pérdida de puestos de trabajo", aseguró Giménez en declaraciones a Canal 7.

La actividad comercial no se verá del todo resentida porque los dueños de los comercios abrirán sus puertas. Sin embargo, los empleados agremiados al Centro de Empleados de Comercio (CEC) no trabajarán.

El transporte de carga no parará este jueves, aunque sí los choferes

El sindicato de choferes de camiones anunció que se parará el transporte de cargas en Mendoza y en todo el país, aunque los dueños de los transportes afirmaron que sí habrá actividad normal.

"Aprocam informa que las empresas de transporte de cargas trabajarán normalmente durante el paro convocado por la CGT para el jueves 9 de mayo, respetando la libertad de trabajo de sus colaboradores y clientes", señala el documento.

Pero también expresa: "Se respeta el derecho a huelga de los trabajadores, consagrado en la Constitución Nacional, pero Aprocam no considera oportuna una medida como la tomada por la organización sindical, en el contexto de las severas dificultades socioeconómicas que atraviesa el país".

Y concluye: "El transporte de cargas de la región, desde su rol empresario, impulsa la adhesión al trabajo responsable, como la herramienta más importante de una Argentina que quiere salir a flote".

Cómo va a funcionar el servicio de recolección de basura en el Gran Mendoza

De acuerdo con la información de los municipios del Gran Mendoza, la recolección de residuos en su mayoría será normal. Salvo en el caso de Las Heras, que anunció que por 24 horas no habrá servicio.

El municipio comandado por Francisco Lo Presti dio a conocer un comunicado en el que se pidió a los vecinos que no saquen los residuos domiciliarios este miércoles porque no habrá recolección por parte de la empresa Vista.

"El día viernes funcionará con normalidad, lamentamos las molestias ocasionadas", destacaron.

Las Heras Paro Recolección de Residuos (6).jpeg
En Las Heras no habrá recolección de residuos urbanos durante este jueves.

En Las Heras no habrá recolección de residuos urbanos durante este jueves.

En el caso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza el trabajo de la recolección de residuos domiciliarios será normal. Lo mismo ocurrirá en Maipú y en Luján de Cuyo.

En Guaymallén, indicaron que "desde la comisión directiva del gremio de municipales adhiere, pero la comuna va a dar todas las garantías para que quienes quieran trabajar puedan hacerlo".

Universidades abiertas pero con paro docente

Referentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) indicaron en Nihuil que las puertas de las facultades estarán abiertas a pesar de que los docentes y no docentes adelantaron que no trabajarán. En el caso de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) también se plegará a través de FADIUNC.

fadiunc.png

Este miércoles a última hora se confirmó que la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Combustibles (Amena) no suscribirán al paro.

Temas relacionados: