Medida de fuerza el jueves

Al paro general de la CGT adhirieron en Mendoza los gremios de comercio, docentes, transporte y bancarios

El paro para este jueves resentirá el transporte público y la atención comercial y bancaria, entre otros sectores. El gremio de la salud y los taxistas no adhieren

Por UNO

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció para este jueves un paro general que tendrá adhesión en varios sectores de Mendoza. La medida de fuerza afectará la atención bancaria, el transporte público y el comercio. En tanto, las reparticiones del Estado nacional sindicalizadas en ATE harán paro por tres horas, en cambio desde AMPROS informaron que los médicos trabajarán normalmente, al igual que los taxistas.

Este segundo paro contra la gestión de Javier Milei, a 150 días de su asunción presidencial, se llevará a cabo en reclamo al avance de la Ley Bases que está por discutirse en el Senado de la Nación, y se espera que tenga un impacto en nuestra provincia. La Asociación Bancaria dio a conocer que adherirá con la concurrencia a los lugares de trabajo y se atenderá de manera excepcional a jubilados por pago de haberes.

El titular de La Bancaria, Sergio Giménez, dijo a Canal 7 que "ratificamos la adhesión al paro con la asistencia a los bancos y vamos a habilitar ventanillas para poder atender a los jubilados. No queremos perjudicarlos y que tengan que posponer el cobro de sus magros haberes".

►TE PUEDE INTERESAR: Villarruel se reunió con Rodríguez Saá en la previa del debate sobre la Ley Bases en el Senado

Sergio Gimenez.jpg
Sergio Giménez, titular de La Bancaria.

Sergio Giménez, titular de La Bancaria.

"Mucho de este plan de lucha es por ellos, para protestar por esta situación económica que los está afectando y que está derivando a su vez en la pérdida de puestos de trabajo", aseguró Giménez.

El Centro de Empleados de Comercio (CEC), a través de su dirigente Fernando Ligorria, también confirmó que tendrán participación en el paro general y destacó que aún no está definida una marcha en Mendoza. Desde el gremio pronosticaron que este jueves "estará todo cerrado" en el centro mendocino.

No obstante, la Cámara Empresaria, Comercio Industria, Turismo y Servicios (CECITyS) no se plegará al paro, con lo cual no se puede confirmar que el comercio esté totalmente cerrado este jueves. "Muchos empleados han decidido trabajar porque entienden que no hay ventas y que deben apoyar a sus empresas, más allá de que no están de acuerdo con la situación salarial", explicó Adrián Alín, presidente de la CECITyS, después de haber hecho un relevamiento en los comercios de la Capital, con el que "se pudo conocer que la medida representa un impacto negativo en la actividad".

Los micros y los docentes

En el caso del transporte, que es muy usado por los empleados de comercio como por trabajadores en general, docentes y alumnos, funcionará al 60%; o sea que un 40% del servicio de micros se verá afectado.

Los colectiveros iniciarán su jornada a las 6 de la mañana y terminarán a la medianoche, con recortes en las frecuencias habituales y dependiendo los choferes que decidan o no adherirse al paro. Prevén que el servicio será similar a una jornada de sábado.

comunicado de autam.jpg
El comunicado de AUTAM sobre el servicio de transporte público para este jueves de paro nacional.

El comunicado de AUTAM sobre el servicio de transporte público para este jueves de paro nacional.

En cambio, desde la asociación de taxistas mendocinos, APROTAM, manifestaron su desacuerdo con parar la actividad este jueves y argumentaron: "Es un paro con tintes políticos-sindicales que no contribuye a que el país salga adelante".

Por su pertenencia a la CGT, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) también informó su adhesión sin asistencia a los lugares de trabajo. Se concretará en escuelas públicas de todos los niveles y también en la UNCuyo a través de Fadiunc, aunque el efecto de la medida no puede pronosticarse debido a que cada maestro o profesor que no trabaje verá su día laboral descontado a fin de mes en el bono de sueldo. En ese sentido, habrá libertad de acción.

paro docente ausentismo.jpg
El SUTE adherirá a la medida sin la asistencia a las escuelas. A través del ítem aula, se les descontará el día a quienes se plieguen.

El SUTE adherirá a la medida sin la asistencia a las escuelas. A través del ítem aula, se les descontará el día a quienes se plieguen.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde su secretario general, Roberto Macho, acompañará la medida de fuerza en la mayoría de los organismos nacionales donde tiene representatividad con un cese de actividades por tres horas, lo mismo que en las reparticiones de Mendoza.

Sin adherirse de forma efectiva al paro, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) prestará servicios con normalidad en los hospitales de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: AMPROS aceptó la oferta paritaria del Gobierno tras una asamblea de delegados

Varias aerolíneas cancelaron vuelos por el paro

En cuanto al transporte aéreo, como consecuencia del paro general de la CGT habrá poca actividad aerocomercial durante este jueves. Mientras que varias aerolíneas ya cancelaron sus vuelos, otras están a la espera de una posible conciliación obligatoria.

Aeropuerto de Mendoza 2.jpg
Los vuelos se verán afectados debido al paro nacional al que se plegaron maleteros, controladores, pilotos de algunas aerolíneas y técnicos aeronáuticos.

Los vuelos se verán afectados debido al paro nacional al que se plegaron maleteros, controladores, pilotos de algunas aerolíneas y técnicos aeronáuticos.

De todos modos, la mayoría de las aerolíneas que operan en la Argentina estarán afectadas por el paro, al que se sumaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Nuclean a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

En este sentido, la empresa low cost Jet Smart por ejemplo informó que debido al paro nacional "nos hemos visto en la necesidad de cancelar todos nuestros vuelos programados para ese día (por este jueves), domésticos e internacionales, desde y hacia Argentina".

camioneros test.jpg
En el sector de los camioneros hay diferentes posturas respecto a la huelga general de este jueves.

En el sector de los camioneros hay diferentes posturas respecto a la huelga general de este jueves.

El sector de los camioneros promete que "va a parar todo", anticipó en Canal 7 Ricardo Letard, secretario general de Camioneros y de la CGT en Mendoza, y refirió a todo lo que abarca "el transporte de carga, recolección y caudales". Este gremio concentrará a las 10 de la mañana en la Refinería de Luján de Cuyo, ya que será un paro sin movilización.

Sin embargo, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) avisó que "las empresas de transporte de cargas trabajarán normalmente durante el paro convocado por la CGT" para este jueves. Y aclaró que respeta "el derecho a huelga de los trabajadores, consagrado en la Constitución Nacional, pero no considera oportuna una medida como la tomada por la organización sindical, en el contexto de las severas dificultades socioeconómicas que atraviesa el país".