Medida de fuerza

La CGT confirmó el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei para el 9 de mayo

La decisión fue anunciada tras la reunión de este jueves del Consejo Directivo de la CGT, un día después de reunirse con Guillermo Francos en la Casa Rosada

Por UNO

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este jueves a la tarde que el próximo 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei. La previa será una gran movilización a Playa de Mayo el Día del Trabajador, el 1 de mayo.

Así se decidió durante la reunión del Consejo Directivo en la sede histórica de la calle Azopardo de la Ciudad de Buenos Aires, un día después del extenso encuentro que los dirigentes de la central mantuvieron en Casa Rosada.

Las medidas de fuerza se realizarán en protesta por las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional, que impactaron directamente contra los salarios de los trabajadores.

impuesto a las ganacias cgt.jpg
Las figuras de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las figuras de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Dentro de la central había una discusión sobre la conveniencia de hacer otro paro y también sobre la fecha de realización, en caso de ponerse de acuerdo en la convocatoria.

Si bien los sectores más combativos reclamaban una huelga lo más pronto posible, finalmente la fecha que se fijó fue la del 9 mayo.

Un paro con mes de anticipación da tiempo para una eventual negociación, aunque en la CGT no se esperan demasiadas señales de parte del gobierno.

►TE PUEDE INTERESAR: El plan de "limpieza trimestral" de Milei y la doctrina de Perón a la que apela para sustentar su accionar

La previa de la CGT con los funcionarios de Milei en la Casa Rosada

En una extensa reunión de dos horas de duración, líderes gremiales de la CGT asistieron este miércoles a la convocatoria del gobierno nacional, en la que se buscó retomar el diálogo entre ambas partes y conversar al respecto de la reforma laboral y otras cuestiones clave como la política de homologación de paritarias.

El jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, oficiaron de anfitriones ante los secretarios generales de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Soesgype).

Participaron el líder camionero, Hugo Moyano, y los secretarios gremiales Andrés Rodríguez (UPCN) Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (Satsaid); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

Reunión de Francos con la CGT.jpg
El encuentro del miércoles de los referentes de la CGT en la Casa Rosada.

El encuentro del miércoles de los referentes de la CGT en la Casa Rosada.

"Los dirigentes gremiales presentes se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral. A su vez, dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias", describieron mediante un comunicado gubernamental.

El gobierno nacional y el sindicalismo habían cortado el diálogo a partir de la publicación del DNU 70/2023 que contenía la primera reforma laboral impulsada por Milei (la cual está paralizada en la Justicia). Desde la cúpula cegetista dieron a entender que habían existido conversaciones previas pero que el oficialismo presentó un texto que no contenía ningún punto cercano a lo que se había negociado.

"La reunión de hoy (por este miércoles) tuvo por objetivo acercar el diálogo que se había cortado en los meses anteriores", explicaron desde la Casa Rosada.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Palazzo se había diferenciado de la CGT por no convocar a un gran paro nacional