ver más
Medidas para evitar sorpresas

Las estafas telefónicas más comunes están vinculadas con "el corralito" y "los créditos de ANSES"

El subcomisario Osvaldo Araujo, jefe de Delitos Económicos de Mendoza, admitió este miércoles en Radio Nihuil que las estafas telefónicas más comunes que se producen en la actualidad están vinculadas con el corralito y con los créditos de Anses.

Te puede interesar: Murió una nena afectada por una ameba "come cerebros"

"La estafa telefónica que se ha instalado es la del falso corralito, a raíz de las medidas económicas recientes, del tema de la fluctuación del dólar y de todas esas cuestiones", dijo.

Araujo contó cómo es el modus operandi de los estafadadores.

"A pesar de que las autoridades nacionales han dicho que el corralito no existe y no va existir -Dios quiera- hay llamadas maliciosas indicando que se va producir esa situación con el fin de saber si en la casa hay o no dinero. Les ofrecen un asesoramiento más seguro que el del banco, la caja de seguridad o algo similar y la persona entrega el dinero. Eso no es más ni menos que una estafa". "A pesar de que las autoridades nacionales han dicho que el corralito no existe y no va existir -Dios quiera- hay llamadas maliciosas indicando que se va producir esa situación con el fin de saber si en la casa hay o no dinero. Les ofrecen un asesoramiento más seguro que el del banco, la caja de seguridad o algo similar y la persona entrega el dinero. Eso no es más ni menos que una estafa".

Osvaldo Araujo, jefe de Delitos Económicos de Mendoza

Posteriormente se refirió a los engaños que sufren los jubilados. "Hemos tenido casos de personas mayores -que son los más vulnerables- que les han facilitado los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y hasta el código que figura en el reverso".

Te puede interesar:

"El riesgo en el que se coloca la gente que está manifestando que hay dinero en su casa es muy serio, porque si la estafa no se produce, ese delincuente ya tiene la información y probablemente busque cometer un hecho más violento", afirmó.

Por último, admitió: "El tráfico de información es muy importante, a veces  sin darnos cuenta llenamos un formulario para participar en un sorteo en alguna cadena de supermercados o en algún comercio. No sólo la información va para el comercio, sino que va a parar a la big data, donde se trafica información".

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados