Pobreza en Mendoza

El vicepresidente de Cáritas Mendoza planteó un duro panorama social por la falta de alimentos

El sacerdote Mauricio Haddad ratificó el comunicado que la entidad publicó el jueves, en el que se le pide al Gobierno nacional que restablezca la asistencia alimentaria a las organizaciones sociales

Mauricio Haddad es sacerdote y vicepresidente de la asociación Cáritas Mendoza, una organización que pertenece a la Iglesia Católica y que históricamente canaliza la ayuda y asistencia social a las personas necesitadas.

Haddad fue consultado por radio Nihuil sobre el comunicado que envió Cáritas a nivel nacional, en el cual sus referentes aclaran que el convenio de meriendas firmado entre el Gobierno y la Iglesia se ha malinterpretado como un acuerdo exclusivo de Cáritas para ser ellos los interlocutores únicos en la ayuda a los sectores vulnerables.

El religioso ratificó estos dichos de Cáritas nacional, en donde también se pide al gobierno de Milei que restablezca la ayuda a comedores de organizaciones sociales y vecinales, y se explica, además, que Cáritas ha aprendido a trabajar con muchos de estos grupos porque lo que priorizan es que los alimentos lleguen a la gente que los necesita.

Haddad aseguró que la situación social es muy preocupante y que Cáritas no alcanza a dar asistencia a todos los necesitados solo con los recursos humanos con los que cuenta -su plantilla que se compone en su mayor parte por voluntarios-.

comedor Hornerito.jpg
El gobierno nacional ha interrumpido el envío de alimentos a miles de comedores aduciendo asuntos administrativos. 

El gobierno nacional ha interrumpido el envío de alimentos a miles de comedores aduciendo asuntos administrativos.

►TE PUEDE INTERESAR: La Iglesia dejó de recibir aportes del Estado y para el arzobispado local "debe sostenerse sola"

La dura situación social que observan en Cáritas

Haddad explicó que la ayuda, sobre todo en cuanto a alimentos, está escaseando.

"El panorama es muy complicado. Solicitamos es que la asistencia alimentaria no solo llegue a Cáritas, sino que sea para todas las organizaciones que gestionan un comedor", pidió.

Para el sacerdote, si bien hay otras necesidades -como puede ocurrir en esta época con los útiles escolares- la urgencia es el alimento.

"Cáritas atiende muchos aspectos de la persona, la pobreza tiene muchas causas, pero el alimento es urgente" (Haddad) "Cáritas atiende muchos aspectos de la persona, la pobreza tiene muchas causas, pero el alimento es urgente" (Haddad)

Enero, uno de los meses donde más carencias se generan

Si bien la situación social se torna más difícil durante el mes de enero, ya que hay menos voluntarios, y las escuelas y algunos comedores permanecen cerrados, este año se intensificó la necesidad, producto del impacto de la inflación de diciembre y enero en los alimentos.

Comedores.jpg
El vicepresidente de Cáritas Mendoza, Mauricio Haddad, mostró preocupación ante la difícil situación social y la escasez de alimentos. Particularmente, este enero se ha sentido más por la inflación de diciembre y porque los comedores escolares permanecen cerrados

El vicepresidente de Cáritas Mendoza, Mauricio Haddad, mostró preocupación ante la difícil situación social y la escasez de alimentos. Particularmente, este enero se ha sentido más por la inflación de diciembre y porque los comedores escolares permanecen cerrados

►TE PUEDE INTERESAR: El comedor Horneritos entregó otro plato de comida gracias a las donaciones que recibió

Según el sacerdote, en diciembre los voluntarios de Cáritas trabajan el doble, "pero enero es un mes descanso del voluntariado aunque quedan guardias".

Ahora que ya arrancaron formalmente las actividades, mucha gente se ha puesto al tanto de la situación vivida en enero por los necesitados.

"Lo vemos y conversamos entre nosotros. Hay una gran preocupación por el precio de los alimentos, también por el inicio de clases, que va a ser muy dificultoso. Pero hay que decir que las escuelas contienen desde lo alimentario a los niños", expresó Haddad.

Actualmente, Cáritas Mendoza gestiona 9 comedores y ayuda a otros 30.

►TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Caruso y su retrato de un "Jesús profundamente humano que está elaborando la grandiosa idea del perdón

Más gente en situación de calle en Mendoza

Consultado sobre si Cáritas ha recibido algún otro tipo de pedido de ayuda, por ejemplo, de gente que ya no logra pagar un alquiler y que pasa a estar en situación de calle -algunos con toda su familia- Haddad manifestó que Cáritas no tiene posibilidad de brindar este tipo de asistencia-.

"Venimos percibiendo aumento de gente en situación de calle, pero no llegamos con la ayuda a esto, en algunos casos pedimos asistencia al municipio, el panorama es tan complejo, que toda la red social no alcanza para contener la situación" (Haddad) "Venimos percibiendo aumento de gente en situación de calle, pero no llegamos con la ayuda a esto, en algunos casos pedimos asistencia al municipio, el panorama es tan complejo, que toda la red social no alcanza para contener la situación" (Haddad)

Temas relacionados: