En el caso de las costillas del centro, casi siempre las que más abundan en la parrilla junto a otros cortes de carne, asarlas no es una tarea sencilla, aunque muchos digan lo contrario.
Siempre está el riesgo de defraudar con su apariencia y sabor, ya que hay que saber cómo lograr que el hueso no se queme y la carne esté a punto, dependiendo el gusto de cada uno.
Todas estas piezas del asado, que se caracterizan por tener presencia de hueso, lo que le da un sabor único y especial, tienen varias características a la hora de cocinarlas. Siguiendo a rajatabla estos consejos, la carne que se servirá tendrá una garantía asegurada en cuanto a calidad, que incluye sabor y terneza.
Asado: cómo cocinar el asado banderita, costillas del centro, costillar y falda
Todo asador debería tener en cuenta estos tips a la hora de cocinar estos cortes de carnes con hueso:
Asado banderita
- El asado banderita es mucho más fácil de cocinar que las costillas tradicionales del centro. No tiene mucha ciencia en su cocción y se prepara vuelta y vuelta en la parrilla, como si fuera un bife, dependiendo también el punto que uno le quiera dar. El asado banderita es un corte fino, por lo que no es muy complicado deleitar a los comensales con muy buena carne.
Costillas del centro
- Para cocinar las costillas del centro, lo ideal es tener paciencia y no apresurarse con su cocción. Abusar de una alta temperatura, puede provocar que el hueso se queme y este transmitirle un sabor desagradable a la carne. Es por eso que se recomienda cocinarlas primero del lado del hueso a una temperatura media-baja. Se cocina por una hora del lado del hueso, quien cumple una función protectora de la carne y le da mucha terneza. Cuando los huesos ya estén dorados y no quemados, se dan vuelta y se termina la cocción por unos 15 o 20 minutos más. Evitar pinchar las costillas para que no pierdan los jugos interiores y se puedan llegar a secar.
costillas-asado-carne.jpg
Costillar entero
- Cocinar un costillar de vaca dependerá mucho también de las preferencias de cada uno. Si se hace a la parrilla, se puede usar sal parrillera tradicional o una salmuera elaborada en una botella con agua, sal, laurel, distintas hierbas frescas y especias varias. Los expertos en el asado recomiendan una cocción lenta por unas 4 horas del lado del hueso y una hora restante por el lado de la carne. Si el costillar de res se hace al asador, a la llama, se recomienda adobarlo con salmuera con los mismos ingredientes. El tiempo de cocción varía, pero se recomienda primero del lado del hueso por unas dos horas y cuando la carne del otro lado ya esté tibia, darlo vuelta y completar la cocción por otras dos horas, siempre controlando una distancia prudencial entre el costillar y la llama, para que no se vaya a quemar y arruinar el asado.
Falda
- La falda es un corte muy clásico que se cocina mucho en las obras de construcción por lo general los viernes al mediodía. Se cocina de una manera similar al asado banderita y se destaca por tener un sabor riquísimo y un precio muy económico.