Denuncias de discriminación en los controles

Chile agregó requisitos para cruzar la frontera y los camioneros ya piensan un cese de actividades

Es una página que les exige validar las vacunas contra el Covid y brindar una dirección en el vecino país. Se suma a las demoras por el cierre del Paso Internacional y la crisis del gasoil, lo que generó enojo en los transportistas. Ya piensan en hacer paro en Alta Montaña. Denuncian discriminación en el control fronterizo

Medio país está en zona roja por desabastecimiento de gasoil y ya se acumulan más de 3.000 vehículos que no pueden viajar a Chile. En medio de ese panorama, este lunes debutó un nuevo requisito para los camioneros que buscan cruzar la frontera, lo que generó fuerte repudio por parte de los transportistas, que lo entienden como un elemento más de demora. Se trata de un testeo electrónico que chequea condiciones en torno al Covid y además pide dejar dirección en el vecino país, algo que muchos no tienen. Denunciaron discriminación en los controles y afirmaron que ya piensan en tomar medidas de fuerza.

El sistema C-19 es un mecanismo digital que Chile ya había utilizado en otras etapas de la pandemia y que es similar a los empleados en distintos países. No sólo rige para los transportes de carga, sino para todo extranjero que quiera ingresar a aquel territorio. El 31 de mayo informaron que retomaba su obligatoriedad desde este lunes, justamente el mismo día en que se armó un nuevo estancamiento de transportes en el cruce internacional.

Los problemas que señalan los transportistas son varios. En primer lugar, el portal exige brindar una dirección en territorio chileno, lo cual para varios de los camioneros es imposible, ya que no la poseen. La solicitud, según explican, tiene que ver con garantizar un espacio en donde hacer cuarentena si la persona se contagia de Covid.

► TE PUEDE INTERESAR: Matías Kulfas advirtió que las internas de la Subsecretaría de Energía perjudican a IMPSA

Más allá de los datos de rigor, como documentos y fotografías de quien busca cruzar, se solicitan datos de las vacunas. Según contaron a Diario UNO, algunos de los camioneros no quieren aplicarse nuevas dosis y consideran que el pedido, además de demorar aún más tiempo en cada uno de los viajes, es extemporáneo.

TUIT CRUCE LOS LIBERTADORES.jpg
A quienes tienen documentación extranjera, se les pide validar su esquema de vacunas y dejar constancia de un domicilio en Chile. Ese es uno de los puntos criticados por los transportistas mendocinos.

A quienes tienen documentación extranjera, se les pide validar su esquema de vacunas y dejar constancia de un domicilio en Chile. Ese es uno de los puntos criticados por los transportistas mendocinos.

"Ya lo peor de la pandemia pasó. ¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir soportando toda esta burocracia?", se quejó ante nuestra consulta Juan Tejada, uno de los transportistas afectados. "Demora por la nieve; fila para el gasoil; y ahora encima esto. Lo único que pedimos es que se ordenen, porque no da más así. Tienen un conflicto político interno y lo terminamos pagando nosotros desde hace meses", se despachó.

► TE PUEDE INTERESAR: La Justicia rechazó la cautelar al vocero de los anestesistas para suspender la ley de emergencia

Analizan un nuevo paro de camioneros

Según estimaciones de la Asociación de Propietarios de Camiones, ayer la provincia llegó a tener 3.100 transportes varados, entre los que aguardaban en la zona del ex Feriagro en Luján, los frenados en Uspallata y otros que habían quedado en estaciones de servicio de San Martín y La Paz. A algunos comenzaron a moverlos hacia otros espacios como la destilería de YPF, para tratar de descomprimir las rutas.

Algunos ya hablan de hacer paro, y agitan el fantasma de los 21 días sin movimiento que se vivieron a principios de año, cuando reclamaron por los controles en Alta Montaña y decidieron bloquear el paso Cristo Redentor hasta que no hubiese una respuesta concreta: "No queremos otro cese de actividades, pero si no nos queda otra, lo vamos a tener que hacer. Los gobiernos deben velar por el ciudadano y, claramente, no es lo que está ocurriendo acá", manifestó Tejada.

El enojo también tiene que ver con una nueva denuncia por discriminación. No es nuevo: desde los meses en que debutaron los protocolos internacionales para frenar contagios, los transportistas -sobre todo argentinos- vienen manifestando que los controles son más incisivos con ellos. En este caso, apuntan que los colectivos de pasajeros que trabajan con turismo reciben chequeos prácticamente nulos, mientras que con el transporte de cargas son exhaustivos -y demoran, lo cual es el principal problema-.

Camiones Aprocam 2.jpg

"Si tenemos que volver a tomar medidas de fuerza, lo vamos a hacer", anticiparon los camioneros. Rememoran el mes de enero, cuando estuvieron haciendo paro en Alta Montaña durante casi un mes.

A ese malestar se sumó la larga espera de este lunes, con muchas personas frenadas en sus camiones al costado de la ruta y con temperaturas que llegaron a los 10 grados bajo cero cerca de Horcones -según contaron ellos mismos-. Ese punto es central, porque en medio de la escasez de combustible, también se plantea la imposibilidad de estar tantas horas utilizando la calefacción de los vehículos.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno publicó una nueva convocatoria y obligó a más anestesistas a regresar a los hospitales

-----------------------

MARIANA JURI SE REUNIÓ CON APROCAM - TEXTUALES - FOTO