Protección del ambiente

Tres intendentes oficialistas detallaron proyectos de sustentabilidad ante empresarios y políticos

Los jefes comunales de Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo expusieron en el foro anual de Valos 2022 lo que están haciendo en sus comunas para responder al creciente interés por los temas ambientales en Mendoza

Por UNO

En la edición 2022 del foro anual Valos se eligió el título "Hacia el 2030: los líderes que necesitamos hoy". Acaso por eso varios dirigentes de Mendoza dieron el presente para contar qué están haciendo para cuidar el futuro de sus jurisdicciones. Entre ellos, los intendentes de Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

El evento, que va por su decimosexta edición y tuvo lugar este jueves en la Nave Cultural de Ciudad, se centró en la sostenibilidad y la "ética del cuidado" en relación al sector público y las empresas de Mendoza.

Así, los asistentes supieron que Godoy Cruz lleva varios años midiendo las emisiones contaminantes, que Luján triplicó sus espacios verdes y que Ciudad acaba de conseguir 3 millones de dólares que invertirá en ideas vinculadas con la protección del ambiente.

►TE PUEDE INTERESAR: La directora del Ecoparque renunció y el Gobierno nombró a un joven ingeniero como reemplazante

Ciudad: el desafío de una movilidad inteligente

Entre los expositores estuvo el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez (UCR). Entrevistado para el programa Mediodía, de Radio Nihuil, el radical subrayó que hace poco su comuna consiguió entrar en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Eso significará la llegada de 3 millones de dólares no reembolsables. "La semana pasada, en Ushuaia, anunciamos la implementación de este programa, junto a Buenos Aires, Mar del Plata, Salta y Ushuaia. Es la primera vez que llega un programa de sostenibilidad de este tipo a municipios de Argentina", definió Suarez.

Y agregó: "Todo lo que tenemos que hacer el cumplir con el proyecto que presentamos y que tiene que ver con acelerar el proceso de desarrollo sostenible que estamos aplicando en la Ciudad".

El dinero -precisó Suarez- se destinará, entre otras cosas, a la creación de una o más "supermanzanas", un nuevo concepto de desarrollo urbanístico que implica grandes espacios donde se favorece el tránsito en bicicleta o a pie.

supermanzana2.jpg
Un proyecto de supermanzana, tal como se planificó para Barcelona. Imagen: esmartcity.es

Un proyecto de supermanzana, tal como se planificó para Barcelona. Imagen: esmartcity.es

"Además vamos a reducir los gases contaminantes, que en un más del 50% provienen de la movilidad que utilizamos. Día a día ingresan más de 200.000 vehículos a la ciudad, y eso nos impulsa a tener una estrategia inteligente en ese sentido".

Ulpiano insistió en que es hora de tomar medidas palpables y concretas. "No hay tiempo para el marketing ambiental", recalcó.

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski tuvo su primer día de rehabilitación en una clínica privada de Godoy Cruz

Godoy Cruz, la sustentabilidad y la reducción de emisiones

Por la Nave Cultural también andaba el jefe comunal de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar (UCR), quien enfatizó el proceso de articulación que está llevando con instituciones especializadas.

"Nuestro municipio trabaja en estrecha conexión con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que es un organismo técnico con una certificación relacionada con la huella de carbono", contó.

"Ya tenemos a 20 empresas de Godoy Cruz que han manifestado su voluntad de obtener esa certificación -siguió-, con 5 que ya la obtuvieron; y en algunos casos el municipio colaboró activamente en esa tarea".

García Zalazar remarcó que en estos tiempos "es fundamental saber cuánto contamina cada empresa, cada municipio y cada ciudad".

Tadeo detalló que, siguiendo esa premisa, Godoy Cruz efectúa mediciones desde 2015 y en 6 años la comuna consiguió una baja de 37% en sus emisiones.

"Tenemos un promedio de emisión de 1,6 toneladas por año por habitante, muy por debajo del promedio mundial y del nacional, que es de alrededor de 8 toneladas de emisiones per cápita por año", puntualizó el intendente.

tadeo garcía zalazar ulpiano suarez sebastian bragagnolo valos 2022.jpg
Los tres intendentes durante su exposición en el foro.

Los tres intendentes durante su exposición en el foro.

►TE PUEDE INTERESAR: Ciencias Políticas: la Junta Electoral validó los votos recurridos y la oposición va a la Justicia

Luján y "el segundo pulmón del Gran Mendoza"

A su turno, el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo (PRO), contó lo que viene haciendo en su jurisdicción para cuidar el ambiente.

"Hace cuatro años, la totalidad de los residuos de los lujaninos se tiraban a cielo abierto en Cacheuta. Hoy se llevan a una planta en Las Heras. Pero a su vez estamos reduciendo los desperdicios llevándolos a nuestro Centro Verde, donde se separan los materiales y se comercializan en empresas vinculadas a la economía circular", describió.

En ese Centro Verde, sumó el intendente, trabaja una cooperativa liderada por mujeres "que vivían antes en el Bajo Luján y que no reciben ningún plan sino que tienen un empleo y aportan al esquema de sustentabilidad del departamento".

Otros aspectos que destacó el dirigente fueron: la renovación del 70% de las luces lujaninas para que sean LED y, en consecuencia, consuman mucho menos; y la puesta en marcha de una planta de cloacas en Agrelo que recicla agua y la destina a forestar el departamento.

"En dos años pasamos de 3,7 metros cuadrados de espacio verde por habitante a 12,5. Triplicamos la cantidad de espacio público de Luján de Cuyo porque aspiramos a ser el segundo pulmón verde de Mendoza", cerró.

►TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a los integrantes de la Banda del Chino por el caso de contrabando más importante de Mendoza

Temas relacionados: