Justicia Federal

Condenaron a los integrantes de la Banda del Chino por el caso de contrabando más importante de Mendoza

Los trece procesados en el expediente recibieron penas de entre 4 y 9 años de prisión tras un debate que se extendió durante más de un año. Los hombres fueron atrapados con un cargamento de 3 millones de dólares en mercadería

El debate había comenzado el 15 de abril del año pasado y se extendió durante varias jornadas debido a la cantidad de hombres procesados y a la complejidad de la investigación. La fiscal María Gloria André logró convencer a los jueces de que estaban ante los integrantes de la banda que entre 2016 y 2018 logró ingresar un sinfín de mercadería a Mendoza desde Chile evitando pagar los impuestos correspondientes.

►TE PUEDE INTERESAR: Sobreseyeron al policía que baleó tres veces a un hombre que lo quiso asaltar en Guaymallén

Las condenas

- José Rodríguez Núñez, empresario: 9 años

- Daniel Martínez Pinto, empresario: 9 años

- Adrián Fourcade, empresario: 5 años y 6 meses

- Sebastián Palumbo, empresario: 4 años y 6 meses

- Sergio Espejo Reyes, empresario: 4 años

- Eugenio Nasi Pereira, transportista: 5 años y 6 meses

- Sergio Agüero, chofer: 4 años

- Juan Marcelo Agüero, chofer: 4 años

- Carlos Barón Knoll, agente aduanero: 5 años y 6 meses

- Mario Rodríguez Iturralde, agente aduanero: 2 años en suspenso

- Nam Ho Park Lee, empresario coreano: 5 años y 6 meses

- Jorge Rojas Huerta, empresario chileno: 5 años y 6 meses

- Pedro Escárate Vera, empresario chileno: 4 años

Daniel Martínez Pinto, Adrián Fourcade.jpg
Daniel Martínez Pinto y Adrián Fourcade, dos de los condenados por contrabando.

Daniel Martínez Pinto y Adrián Fourcade, dos de los condenados por contrabando.

Megacontrabando

El 30 de julio de 2018 se efectuó una serie de allanamientos en barrios privados del Gran Mendoza y el Este provincial. Cuatro empresarios mendocinos quedaron detenidos. La investigación había nacido en 2016 y llegaba a su punto clave. En los 15 procedimientos se secuestraron $ 5 millones en efectivo, 12 vehículos de alta gama, documentación y una gran cantidad de mercadería como pirotecnia, juguetes, cigarrillos, termos, pelotas de fútbol.

La banda ya venía operando desde hace tiempo pero los sabuesos judiciales y policiales también. El 9 de marzo de 2016 habían hallado tres remolques de camiones abandonados con mercadería en Uspallata, el 16 de noviembre siguiente incautaron otro rodado cargado en la misma localidad y el 23 de mayo de este año ocurrió lo mismo en Arco Desaguadero.

La investigación sostiene que la banda traía mercadería desde China hacia Chile a través de una sociedad anónimas -uno de los titulares era Cheng Zheng, un ciudadano chino que actualmente está prófugo-. Luego ingresaba a Mendoza evadiendo los controles con complicidad de personal de Aduana y era distribuida en distintos puntos de venta en la misma provincia y Buenos Aires. Se creen que con esta operatoria movieron $60 millones en artículos.

Muchos de estos nombres se repiten en la causa que investiga al juez federal Walter Bento por el presunto cobro de coimas. Varios de los sospechosos del contrabando también están procesados como pagadores de los sobornos.

Temas relacionados: