ver más

Nuevas restricciones: lo que se sabe del decreto de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández dará a conocer el decreto con las nuevas restricciones en las próximas horas. Las alternativas que manejan en Casa Rosada
Por Diario UNO
diariouno@grupoamerica.com.ar

Fueron dos días de consultas. Primero el presidente Alberto Fernández habló con los gobernadores del Norte y este miércoles con el resto. Hace 15 días todos calculaban que el nuevo decreto sería más duro con las nuevas restricciones que el que está vigente hasta hoy. Este miércoles se confirmó que sería una continuidad con algunas nuevas medidas.

Este viernes 30 de abril vence el decreto actual. El sábado ya estará vigente el nuevo por lo que se calcula que el anuncio de las nuevas normas será este jueves, a más tardar el viernes al mediodía, pero las dudas pasan por lo que incluirán.

En el AMBA concuerdan que las restricciones impuestas hicieron que la cantidad de contagios se redujera un poco, pero la situación igual es para preocuparse. El sistema sanitario de todas las provincias está al borde del colapso.

En Mendoza, este miércoles ya hubo varios reclamos por la cantidad de horas que se pierden buscando camas para personas que necesitan ser internadas. Desde el mismo gobierno reconocen el cansancio de los trabajadores de la Salud, que en los últimos días vieron suspendidas cualquier tipo de licencia para tener a todo el mundo disponible para atender la segunda ola de coronavirus.

En la reunión virtual con el Presidente, el gobernador Rodolfo Suarez reconoció con que el sistema sanitario está en una situación complicada y que si bien hay una meseta de casos, esta es elevada.

Igualmente Suarez mostró datos de que la circulación en Mendoza bajó desde que se instalaron los horarios escalonados y se instaló la restricción nocturna. Al mismo tiempo, pidió el envío de más insumos sanitarios.

Rodolfo Suarez.jpg

El gobernador Rodolfo Suarez esperará a ver el decreto para decidir que ocurrirá en Mendoza con las nuevas restricciones

Tanto Suarez como el resto de los gobernadores escuchó al Presidente pedir que acompañen las medidas para bajar más la circulación.

Qué se sabe de las nuevas restricciones

En Casa Rosada, según medios nacionales, se baraja que las nuevas restricciones sean iguales a las ya vigentes en Buenos Aires y se agreguen algunas más. Estas serían más duras.

Estas medidas son: restricción nocturna para circular desde las 20, se suspendieron todas las actividades recreativas sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados y se suspendieron las clases presenciales.

Justamente, este último punto no fue tocado en la reunión, aunque el gobernador de Mendoza es reticente en cerrar los colegios y está dispuesto a que sea lo último en cerrar. Incluso, este miércoles, la DGE dio a conocer la resolución por la cuál se amplía el tiempo de cuarentena para alumnos que sean contacto estrecho y pasó a ser de 24 días y no de 14.

En esta oportunidad, los gobernadores le dieron más apoyo a Fernández para tomar medidas restrictivas. A cambio, el Presidente prometió que los gobernadores se encargarán del cumplimiento efectivo de las normas y serán los que las administren de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada provincia.

Esto, en Mendoza, significa que más allá de lo que defina Fernández, Suarez podrá adaptarlas a realidad mendocina.

Por ahora, la Casa Rosada estudia restringir la circulación y maneja dos escenarios: mantener el de 20 a 6 o extenderlo de 18 a 6. En Mendoza, actualmente es de 23.30 a 5.30. También irá por actividades recreativas.

Las clases presenciales, por ahora, seguirían vigentes en algunas provincias. Resta saber qué sucederá en Buenos Aires.

Se evalúa también que los profesionales independientes vuelvan a a trabajar virtualmente y reduzcan el contacto con sus clientes o pacientes.

No es para menos, todos los gobernadores buscan mantener escuelas abiertas y que no se afecte demasiado el comercio. Saben que una Fase 1 total es imposible desde el punto de vista económico pero que el sistema sanitario está por explotar y por eso le dieron su apoyo a Fernández en la reunión de este miércoles.

Temas relacionados

Más sobre Política