ver más
Nuevos roles para investigar y juzgar

Jueces y fiscales federales de Cuyo se capacitaron para aplicar el sistema acusatorio desde agosto

El Ministerio de Justicia de la Nación organizó simulacros con magistrados que desde las 0 del lunes 5 de agosto aplicarán el nuevo sistema, idéntico al de la Justicia local

Será desde las 0 horas del lunes 5 de agosto y en Mendoza se desarrollaron tres jornadas de capacitación destinadas a jueces y fiscales, que en la futura etapa invertirán los roles que históricamente vienen cumpliendo, y también a defensores oficiales.

Al igual que en el fuero provincial, desde agosto, los fiscales federales investigarán los nuevos casos mientras que los jueces serán los garantes del debido proceso.

Esto conlleva una reestructuración que comprende a Mendoza, San Rafael, San Juan, San Luis y Villa Mercedes (San Luis), donde la Justicia Federal tiene competencia específica.

TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo pidió que la Ley Bases y el paquete fiscal "salgan, y salgan rápido"

Un cambio que ya se aplicó en Salta, Jujuy y Rosario

Este cambio del Código Procesal Federal está previsto por ley desde 2014 y en 2019 se ejecutó en otras regiones del país, como Salta y Jujuy. En los últimos meses fue el turno de Rosario, donde comenzó el 6 de mayo, como una estrategia gubernamental para atacar al narco, y desde el 5 de agosto se aplicará en Cuyo.

La orden presidencial bajó al Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, y desde esa cartera al secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, y al subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Alberto Nanzer, quien se encargó de las capacitaciones con los magistrados cuyanos.

Mariano Cúneo Libarona

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación.

Desde el gobierno nacional valoran que varias provincias ya apliquen el sistema acusatorio y Mendoza es una de las referentes ya que aquí el sistema de fiscales investigadores -que comenzó en 2004 de manera paulatina por departamentos y regiones- está vigente en todo el territorio desde 2017.

La gestión de Cúneo Libarona decidió acelerar el proceso de implementación del sistema acusatorio federal, lo que motivó la remoción de ciertos obstáculos que "ralentizaron" el procedimiento.

"El sistema acusatorio ya está consolidado y está a la vanguardia; sólo resta llevarlo a la Justicia Federal de todo el país", dijo Nanzer.

Alberto Nanzer-Ministerio de Justicia de la Nación.jpeg

Alberto Nanzer, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, en Mendoza.

El cambio se aceleró por DNU: "El estancamiento ya no es una opción"

A través de un DNU se modificó el esquema de implementación "porque el estancamiento ya no es una opción para el Estado argentino", explicó el funcionario, "por todos los problemas que trae aparejados, como la dualidad de sistemas en el país y los problemas jurídicos y técnicos".

Esta semana, el Ministerio de Justicia de la Nación realizó simulacros de audiencias de los que participaron jueces, fiscales y defensores públicos del fuero federal de Mendoza, San Rafael, San Juan, San Luis y Villa Mercedes, los cinco distritos judiciales que tienen epicentro en los Tribunales Federales, situados en España y Pedro Molina de Ciudad.

Se trabajó con evaluadores externos: magistrados de Salta y Jujuy.

Uno de los desafíos más importantes del sistema acusatorio es la oralidad de los procesos judiciales, una nueva dinámica de trabajo y de división de roles. La interacción entre los diferentes protagonistas requiere preparación y destreza, más allá de las capacidades netamente jurídicas de cada magistrado interviniente.

TE PUEDE INTERESAR: La Nación renunció a tres privatizaciones y consiguió avanzar con las firmas de la Ley Bases y el paquete fiscal

La Oficina Judicial es el corazón del sistema acusatorio federal

La aplicación del sistema acusatorio es un hito en sí mismo, explican desde Justicia de la Nación.

Será clave el rol de la denominada Oficina Judicial, estructura organizativa que es considerada el corazón de la reforma.

La misma absorbe las tareas administrativas de los jueces y les asigna las audiencias, con días y horarios determinados, para que éstos se dediquen a escuchar cada uno de los casos investigados por los fiscales y a resolver jurídicamente.

El impacto de la aplicación del sistema acusatorio en el fuero federal de Mendoza -que incluye San Juan y San Luis- será inmediato y para las autoridades nacionales resulta todo un desafío, "porque -explicó Nanzer- ninguna de las tres provincias ha desfederalizado el microtráfico de estupefacientes o narcomenudeo. Hay una ley nacional que invita a las provincias a asumir la competencia para investigar y juzgar casos de narcomenudeo".

Es una materia judicial que demandará muchas audiencias y un caudal de trabajo importante.

TE PUEDE INTERESAR: Patricia Bullrich se reunió por el caso Loan con la jueza federal y advirtió por la filtración de datos

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados