Alejandro-Currenti-edit.jpg
El inspector de cauce Alejandro Currenti.
Revuelo
El HTA está compuesto por el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y los representantes de cada cuenca: río Mendoza, río Atuel, río Diamante, río Tunuyán Inferior y río Tunuyán Superior.
Se sabe que de los 5 referentes, al menos dos pujaron fuerte para "no dejar pasar" las presuntas irregularidades, aunque desde el ente niegan que se hayan producido estos matices internos.
En el peronismo opinan que todo el panorama justifica las dudas sobre la utilización de al menos $30 millones por parte de Currenti y ya evalúan presentar otra denuncia penal.
En las líneas que siguen, el reclamo del peronismo y la voz del ex intendente radical y actual senador provincial Marcelino Iglesias (UCR), que estaba a cargo de la comuna cuando se hicieron las obras en las que participó Currenti.
►TE PUEDE INTERESAR: Encontraron a un hombre muerto en la orilla del lago del parque General San Martín
Acusaciones
Uno de los últimos capítulos de esta historia se dio días atrás, durante una asamblea de regantes en la que estuvo presente el concejal de Guaymallén José Pozzoli (PJ) y donde la cosa estuvo a punto de desmadrarse.
En aquella oportunidad, Currenti hizo un repaso de su gestión y en un momento casi se va a las manos con Pozzoli, como se ve en este video:
En diálogo con UNO, el concejal peronista argumentó: "En septiembre de 2023, la Dirección de Fiscalización de Irrigación arrancó una investigación porque había dinero que no había sido rendido correctamente. El cornejismo más duro está presionando para que se aprueben estas rendiciones de cuenta, pero por la décima parte de esto se ha echado a inspectores en otras oportunidades".
Los justicialistas guaymallinos sostienen una hipótesis que va más allá: dicen que al proteger a Currenti se está cuidando la imagen del ex intendente Marcelino Iglesias, quien estaba al frente de la comuna cuando se hicieron las obras.
Por su parte, el senador provincial Félix González (PJ) hizo un pedido de informes desde la Legislatura para contar con información oficial sobre un tema que seguramente tendrá más repercusiones.
irrigación correnti.jpg
El expediente que se abrió para analizar las presuntas irregularidades en el uso de fondos de obras que se hicieron en Guaymallén.
►TE PUEDE INTERESAR: El Senado aprobó la ampliación de juicios por jurado para aplicarlos a homicidios simples y robos agravados
La voz de Marcelino
Iglesias no se quedó callado. Consultado por este medio, dijo que el justicialista Pozzoli siente animosidad contra él y reivindicó las obras hídricas que se hicieron en Guaymallén durante buena parte de su mandato (2015-2023).
"Me la tienen jurada porque yo fui a fondo contra la corrupción. Y lo de Pozzoli es un milagro de la ciencia: hoy ve cosas que no veía cuando estaba la gestión del (ex intendente justicialista hoy preso) Luis Lobos", ironizó.
Luego recapituló: "A fines de 2019, un inspector de cauce me pide colaboración para hacer una obra pequeña, de unos 200 metros. Solicitó al municipio hierro, hormigón y algunos otros materiales, y entonces la comuna colaboró. Como esa experiencia funcionó, hicimos un plan para 2020 con lo que para nosotros era una meta ambiciosa, de unos 2.000 metros. Terminamos haciendo muchos más, en contraste con lo que venía pasando, que era una ausencia absoluta de este tipo de obras".
Los proyectos siguieron. Fueron más de 8.000 metros en 2021 y unos 12.000 en 2022. "En total se concretaron más de 32.000 metros de obra. Debemos haber sido el único municipio en la historia que encaró un plan de esta magnitud", recalcó.
Marcelino Iglesias hablando.jpg
Marcelino: "Hay cosas que lamento no haber podido hacer durante mi gestión, pero hay otras que no me arrepiento de haber hecho".
Según precisó el exjefe comunal, el convenio que se usaba para llevar adelante estas actividades constaba de tres partes: el municipio proveía los materiales, Irrigación la ingeniería y el movimiento del suelo, y el regante le pagaba al constructor la mano de obra.
"La comuna tiene todo en orden" (Marcelino Iglesias) "La comuna tiene todo en orden" (Marcelino Iglesias)
"Nosotros colaborábamos con hormigón, hierro y 6.000 litros de combustible mensuales. Era un aporte muy importante en plata. Calculá que un mate de hormigón de 9 metros cúbicos hoy está cerca del millón de pesos. Mandábamos aproximadamente 20 o 25 por semana, y no le dábamos menos de 700 u 800 metros cúbicos de hormigón a ese programa por mes", recordó.
Pero aclaró: "Entregábamos el material y hacíamos auditorías todos los meses, así que en ese sentido la comuna tiene todo en orden. Por lo tanto, si hay algo que discutir, en todo caso, tendrá que hacerse no en el marco del municipio sino en el de Irrigación".
Metros de obra y rendición de cuentas
Estos son los metros de obra que se hicieron entre 2019-2023 en Guaymallén de acuerdo con la documentación oficial:
irrigación canal vertiente.jpg
Es en ese contexto que la rendición de cuentas del sector Vertientes-Corralitos, que estaba a cargo de Currenti, recibió algunas observaciones del área de fiscalización de Irrigación.
Marcelino reconoció que "se hicieron amigos trabajando" con el inspector de cauce y que el hombre "fue un excelente protagonista" de todo este proceso.
"El problema -aventuró- es que fue un plan de obras demasiado ambicioso, con demasiados frentes abiertos. Pero con nosotros, Currenti fue un notable protagonista e invito a cada vecino a que vaya a verificar cada uno de los metros que estoy mencionando porque son todos trabajos hechos. Si esos 32.000 metros se hubieran concretado mediante una licitación clásica, estimo que no hubieran costado menos de $ 12 o $ 14.000 millones".
Y cerró: "Hay cosas que lamento no haber podido hacer durante mi gestión, pero hay otras que no me arrepiento de haber hecho. Por eso me joroba mucho el manto de dudas que quiere generar Pozzoli; porque con estas cosas haremos que nadie se quiera meter en este tipo de proyectos nuevamente".
Por lo pronto, el HTA de Irrigación consideró certificadas las inversiones que se destinaron a las obras en Guaymallén por unos $33 millones y no habló de malversación de fondos; aunque puso énfasis en que existió un desorden considerable en la rendición de cuentas que hizo el ahora suspendido Currenti.
►TE PUEDE INTERESAR: Cerraron la Oficina de Migraciones de San Rafael y reubicarán a los empleados