ver más
Elecciones nacionales

Elecciones PASO 2023: seguí en vivo el minuto a minuto de la jornada electoral

Este domingo se realizan las Elecciones PASO 2023 en Mendoza. Se vota por las categorías de presidente y vice, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur de cada partido

Llegó el domingo de las Elecciones PASO 2023 en Mendoza y los ciudadanos comenzaron a emitir sus votos en las urnas como parte del proceso electoral, que el 22 de octubre tendrá su próximo capítulo con las elecciones generales nacionales.

De los 22 frentes y partidos que se presentaron para participar en las PASO 2023, sólo 16 cumplieron con la entrega de boletas y estarán disponibles en el cuarto oscuro en Mendoza durante esta jornada.

En este caso, se puede elegir candidatos a presidente, vicepresidente, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur de cada partido. Las PASO 2023 son una especie de interna donde se definirá qué partido o frente -si logra sacar al menos 1,5% de los votos- competirá en los comicios definitivos con sus respectivas figuras dentro de dos meses.

Live Blog Post

A minutos del cierre ya había votado el 61,5% del padrón

El 61,5 por ciento del padrón nacional había emitido su voto hasta minutos después de las 17 de esta tarde en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que comenzaron hoy a las 8 con más de 35 millones de argentinos habilitados para sufragar.

Los principales precandidatos de diferentes fuerzas políticas habían emitido su sufragio en los diferentes establecimientos habilitados.

De acuerdo a información de la Cámara Nacional Electoral, hasta las 17 había votado el 61,5 por ciento del padrón electoral.

En las elecciones primarias del 2021 la cantidad de ciudadanos que habían votado hasta las 17 era de 59,5 por ciento, con lo cual han sufragado en este turno electoral en el mismo horario un 2 por ciento más.

Live Blog Post

Martín Aveiro: "Tenemos la esperanza de que la gente vuelva a creer y vuelva a confiar"

Martín Aveiro, intendente de Tunuyán y primer precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria emitió su voto en la escuela Rosa Isabel Trebes de Torres, donde señaló: "Tenemos la esperanza de que la gente vuelva a creer y vuelva a confiar”.

Y agregó: “Esperamos convencer a la gran mayoría de la población para que el país vuelva a crecer y siempre sea con inclusión, con la gente adentro, con la universidad pública, con el acceso a la salud y con un sinfín de cosas que tienen que ver con el peronismo”.

Live Blog Post

La Cámara Nacional Electoral anunció a las 15 que ya había votado más del 48% del padrón en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata de una participación superior a las elecciones de 2021 cuando a la misma hora había votado el 43,5 por ciento del padrón.

El secretario del organismo, Sebastián Schimmel, aseguró que el comicio avanzaba con "normalidad" y "la ciudadanía está votando con alta participación".

"Hay muy pocos problemas, pese a algunas vicisitudes", expresó el funcionario, y citó dificultades con el voto concurrente.

Live Blog Post

Votó Cristina en Río Gallegos: "En este colegio votaba Néstor siempre"

Cristina Kirchner vota.jpg

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta tarde que el de hoy "es un día de muchas emociones", tras emitir su sufragio a las 14.30 en la escuela N°7 Julio Ladvocat de la ciudad de Ríos Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

"Mientras esperaba por una hora 25 minutos para votar pensaba que este lugar es muy particular para mí, en este colegio votaba Néstor siempre, acá vino a votar con Florencia el 27 de abril cuando fue electo Presidente en 2003", dijo la Vicepresidenta.

Consultada sobre la elección dijo "vamos a esperar qué opina la gente así nos enteramos cómo serán las próximas elecciones", por las generales.

Live Blog Post

La jueza Servini calificó de "impericia nunca antes vista" al sistema de voto electrónico en Buenos Aires

Sumando a los protestas de los votante porteños, la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, advirtió este domingo que "resulta preocupante el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar precandidatos a jefe de Gobierno porteño y a cargos locales en el marco de las Elecciones PASO 2023. Hará una denuncia contra los funcionarios de CABA.

Live Blog Post

Voto Milei entre gritos y empujones, y criticó a Rodríguez Larreta

Javier Milei.jpg

El diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, emitió pasado el mediodía su sufragio en medio de un clima agitado por las demoras que se produjeron con el voto electrónico en el lugar donde concurrió, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se produjeron empujones y gritos en favor y en contra de su figura.

Previo a la votación, Milei dijo que "era esperable" que hubiera inconvenientes con el voto electrónico, pero que "con tal de hacer trampas y tener alguna ventajita electoral" el Gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta lo puso en práctica "con un gran nivel de improvisación".

"Cada vez que los políticos hacen trampa lo paga la gente. La forma en la que se instrumentó el voto por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy improvisado y ahora lo pagamos nosotros", señaló Milei al formular declaraciones a la prensa antes de emitir su voto, mientras hacía una larga cola, de más de dos cuadras, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951.

Live Blog Post
Anabel Fernández Sagasti1.jpg

Anabel con su hermano Juan Manuel y su sobrina Federica.

Sagasti consideró que Alfredo Cornejo violó la veda electoral en las elecciones PASO 2023

La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti aseguró que el candidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo incumplió la veda electoral. "Una vez más", agregó la referente del peronismo mendocino al concurrir a votar en las elecciones PASO 2023.

"Nos tiene acostumbrados a violar la veda electoral. Ellos hablan de eliminar, exterminar, eso es violencia. Nosotros desde el peronismo queremos ganarles a nuestros adversarios, proponer, tener la mejor propuesta para los mendocinos y trabajar en eso todos los días", aseveró la legisladora.

Live Blog Post
Omar De Marchi.JPG

De Marchi criticó al gobierno de la Nación y al de Mendoza.

De Marchi atribuyó al enojo con los gobiernos la escasa concurrencia a votar

El candidato a gobernador de Mendoza Omar De Marchi se refirió al escaso porcentaje de votantes en Mendoza para las elecciones PASO 2023.

"Hay enojo de la gente. Hay enojo con el gobierno nacional y hay enojo con el gobierno provincial", dijo el líder de La Unión Mendocina, quien tiene como compañero de fórmula al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, hoy de luna de miel en México tras haberse casado esta semana con Janina Ortiz, secretaria de Gobierno.

Live Blog Post
Patricia Bullrich.jpg

Patricia Bullrich tuvo que esperar para votar.

Patricia Bullrich tuvo que esperar para votar en las elecciones PASO 2023

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, emitió su voto hacia las 12.40, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo, aunque tuvo muchas dificultades en hacerlo por problemas técnicos con la máquina de voto electrónico.

La precandidata presidencial primero emitió su voto a las categorías nacionales sin dificultades con la boleta tradicional de papel.

Pero cuando se aprestó a votar las categorías de la ciudad de Buenos Aires, con la máquina que registra el voto electrónico, tuvo una importante demora de varios minutos, por problemas técnicos con ese equipo.

Tras la asistencia de varios técnicos, Bullrich finalmente logró votar en un tercer intento luego de una espera de más de 10 minutos mientras se solucionaban los problemas derivados con este equipo.

La Ciudad de Buenos Aires realiza una elección denominada "concurrente", en la cual las categorías nacionales se votan con la boleta tradicional de papel y las categorías municipales o locales con boleta electrónica.

"La votación para la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre. Tuve que votar como siete, ocho veces, porque me cambiaron la máquina, porque no funcionaba", dijo la precandidata.

Live Blog Post
Elecciones PASO 20232.jpg

Hasta las 12 no llegaba al 30% el porcentaje de votantes en todo el país.

Hasta el mediodía sólo votó el 28% en todo el país en las elecciones PASO 2023

El 28 por ciento del padrón electoral nacional había votado este domingo hasta las 12, informó la Cámara Nacional Electoral. El porcentaje representa un 3 por ciento más que el registrado en las PASO 2021 en ese mismo horario, que fue del 25 por ciento del padrón electoral nacional.

El de las 12 fue el primer corte informado desde el máximo tribunal con competencia electoral del país.

Desde las 8, horario de apertura de la votación, los comicios se desarrollaban con normalidad, sin incidentes y con demoras principalmente en la ciudad de Buenos Aires por la implementación del voto electrónico para la elección de precandidaturas a Jefatura de Gobierno y los demás cargos locales.

Live Blog Post
Rodolfo Suarez1.JPG

Rodolfo Suarez votó pasado el mediodía.

Rodolfo Suarez no quiso anticipar resultados de las elecciones PASO 2023

"Es tedioso ir a votar tantas veces" reconoció Rodolfo Suarez poco antes de emitir su voto. El gobernador dijo que en Mendoza la elección marchaba en forma normal y contó que almorzaría en familia para concurrir por la tarde a Casa de Gobierno para esperar los resultados.

Cuando salió del cuarto oscuro dialogó unos minutos más con la prensa y señaló que "no se pueden vaticinar los resultados. Las encuestas son encuestas y a veces fallan".

Live Blog Post
Omar Parisi1.jpg

Omar Parisi se detiene a saludar a un amigo antes de ir a votar. Lo acompaña su esposa Marisa Garnica.

12.07: Omar Parisi dijo que a la democracia hay que defenderla votando

El candidato a gobernador por el peronismo mendocino Omar Parisi llegó a votar por las elecciones PASO 2023 en una escuela de Luján y, como muchos otros dirigentes, pidió a la gente que concurra a emitir su sufragio, tomando en cuenta que a media mañana la concurrencia era escasa.

"A la democracia hay que defenderla. Vengan porque es la forma de elegir, cuando uno elige tiene 4 años después de un gobierno y es la oportunidad de expresarnos de forma democrática"

Live Blog Post
Elecciones PASO 2023.jpg

En algunas mesas hubo una sola autoridad.

11.31: Quirós estimó que en Mendoza el recuento de votos de las elecciones PASO 2023 será lento

El juez federal con competencia electoral Pablo Quirós, que subroga al suspendido Walter Bento, contó que se conformaron tarde algunas mesas y sólo con una autoridad, o sea, un presidente o presidenta de mesa. Por ello estimó que será lento el recuento de las Elecciones PASO 2023.

El funcionario judicial también señaló que hasta las 11 de la mañana era escaso el caudal de votantes en la provincia.

Live Blog Post
Alfredo Cornejo1.jpg

10.45: Alfredo Cornejo reclamó "erradicar la violencia" al votar en las elecciones PASO 2023

Luego de votar en las elecciones PASO 2023 el senador nacional Alfredo Cornejo dejó varias definiciones. Entre otros puntos se refirió a la macroeconomía, a la inseguridad y la violencia.

También aludió quienes violan la veda electoral. Sin embargo no pudo evitar decir: "Ojalá cerremos esta etapa de kirchnerismo que empobreció al país".

El candidato a gobernador por Cambia Mendoza aseguró que no tiene previsto viajar a Buenos Aires en la noche de este domingo para estar en el búnker de Juntos por el Cambio, en el que se buscará una foto de unidad con la participación de los dos precandidatos: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Live Blog Post
Alberto Fernández.jpg

Serio. Llega Alberto Fernández a votar.

10.16: votó el presidente Alberto Fernández en las elecciones PASO 2023

El presidente Alberto Fernández llegó a votar pasadas las 10, en medio de un gran operativo de seguridad. En su última votación como mandatario nacional, al jefe del Ejecutivo se lo vio un tanto serio.

Tuvo que hacer una fila de tres personas, luego entró al cuarto oscuro y salió rápidamente para depositar su sufragio.

Después saludó a simpatizantes que estaban en el lugar. Allí aceptó acercarse selfies.

Luego se acercó a un micrófono allí dispuesto y señaló: "Siempre se vota un país mejor. Seguramente este proceso electoral terminará seguramente en noviembre".

"Vamos a esperar en Olivos", señaló el Presidente acerca de dónde esperará los resultados.

A la pregunta de la periodista de Canal 7, Marcela Navarro, no quiso responder sobre los vaivenes del dólar ni tampoco contestó los requerimientos sobre si después de las PASO participará de la campaña. "No quiero romper con la veda", dijo tajante.

Live Blog Post
Luis Petri.1JPG.jpg

Luis Petri votó en San Martín.

9.26: Elecciones PASO 2023: Luis Petri pidió por la Boleta Única para los comicios nacionales

El precandidato a vicepresidente de la Nación Luis Petri votó en su San Martín natal.

Como lo hizo en las PASO provinciales, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich llevó facturas para las autoridades de mesa pero esta vez no lo acompañó su esposa, la periodista Cristina Pérez, quien votaba en Buenos Aires.

Bullrich y Petri compiten en la interna de Juntos por el Cambio con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gobernador de Jujuy, respectivamente.

Petri reclamó porque la Nación implemente como en Mendoza la Boleta Única. "Está lleno de boletas el cuarto oscuro", fue el cuestionamiento del ex legislador radical.

Live Blog Post
Mario Vadillo.jpg

Mario Vadillo, del Partido Verde.

9.07: Mario Vadillo votó y se quejó por el sistema de votación de las elecciones PASO 2023

El candidato a gobernador del Partido Verde, Mario Vadillo, se mostró muy molesto a la hora de votar en las elecciones PASO 2023

El ex legislador se quejó del sistema de votación, al que consideró antiguo. Reclamó además porque las autoridades de mesa estuvieron expuestas al frío a primera hora de la mañana y sumó otro cuestionamiento: el costo de la boleta papel.

Vadillo fue a votar vestido al tono de su espacio, con una bufanda vered cubriéndole el cuello.

Live Blog Post
Sergio Massa votando.jpg

Pocos minutos después de las 8.30 Sergio Massa fue a votar.

8.40: Sergio Massa, de los primeros precandidatos en votar en las elecciones PASO 2023

Sergio Massa, precandidato de Unión por la Patria, fue de los primeros postulantes a la presidencia en presentarse a votar. Temprano, antes de las 9 de la mañana, el actual ministro de Economía de la Nación, llegó a la escuela asignada en Tigre, en la que había más periodistas que personas esperando su turno para votar.

Live Blog Post

8.00: Ya se vota en todo el país por las elecciones PASO 2023

Como estaba previsto a las 8 de este domingo se inició la votación de las Elecciones PASO 2023 en Mendoza y en todo el país.

Son más de 35 millones los argentinos habilitados para sufragar en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En los primeros minutos del comicio se notó escaso movimiento, seguramente por el frío, al mismo tiempo que con normalidad se estaban conformando las mesas.

A las ocho en punto, tal como está establecido por ley, se abrió el horario de votación que se extenderá hasta las 18.

Desde el regreso de la democracia y más allá de las dificultades que se presentaron en distintas oportunidades, el horario de votación nunca se extendió más allá de la hora fijada legalmente.

Quienes a las 18 estén a la espera de emitir su sufragio y no hubieran podido hacerlo tendrán la extensión de hecho en el horario hasta votar, pero no se permitirá que lo haga quien llegue al establecimiento electoral después del horario fijado.

MÁS LEÍDAS