Durará 120 días

Diputados convirtió en ley la emergencia en anestesiología para frenar las renuncias masivas

La noticia se conoció pasadas las 14 de este martes, luego de un tratamiento exprés en el Senado provincial, donde la norma ya había obtenido media sanción

La Cámara de Diputados sancionó este martes la Ley de emergencia en anestesiología, luego de un tratamiento veloz en el Senado. La novedad se produce en medio de un conflicto con los médicos de esa especialidad, y después de que se cancelaran más de 5.000 cirugías en Mendoza.

Además del apoyo oficialista, la decisión contó con el aval de la mayor parte del peronismo, que introdujo varias modificaciones.

De este modo, los legisladores buscaron detener una ola de renuncias de anestesiólogos que insisten en reclamar mejoras más allá de las que pidieron otros profesionales de la salud.

La emergencia durará 120 días, es decir que durante ese lapso los especialistas no podrán renunciar. Pasado ese periodo, la medida podrá extenderse siempre que así lo decida la Legislatura.

Y no habrá -como se había propuesto originalmente- una posible penalidad de hasta cinco años sin poder trabajar en el Estado para quienes decidan irse.

TE PUEDE INTERESAR: Los médicos decidieron hacerle una traqueotomía a la exreina Giuliana Lucoski y sigue en estado grave

Voces de diputados y senadores

Desde el Frente de Todos, el presidente del bloque justicialista en Diputados, el sanrafaelino Germán Gómez, aseguró que, aunque su fuerza apoyó la emergencia, "se siguen poniendo parches, mientras el Gobierno se ocupa de asuntos electorales como la reforma de la Constitución".

"Recurren a la oposición y lo agradecemos; pero lo hacen cuando las bombas estallan", criticó.

Otra perspectiva es la que ofreció en la mañana el senador Diego Costarelli (UCR).

"No es un problema nuevo -apuntó el radical-. Muchas veces se intenta culpar al gobierno de turno por algo que tiene antecedentes. Y estamos votando esto porque hoy en Mendoza tenemos un sector corporativizado a través de la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA), que es extorsionadora".

Aquí, el video de su intervención:

Embed

Para el radicalismo, la AMA pretende no sólo salarios por encima de otros colegas, sino que actúa como un cuerpo colegiado que regula "artificialmente" quiénes pueden desempeñar el rol de anestesiólogo y quiénes no.

Ahora, a partir de la emergencia, se abre para el Gobierno la posibilidad de abrir espacios de capacitación por afuera de la entidad, lo que en el plano concreto restaría poder real a la AMA.

Todos estos movimientos, de todos modos, se generan en medio de discusiones entre funcionarios y médicos, por lo que se trata de un panorama dinámico que puede modificarse en las próximas semanas.

TE PUEDE INTERESAR: El intendente de Malargüe pidió derogar la ordenanza que fija un cupo laboral trans

Los que se opusieron a la emergencia en anestesiología

Entre las voces disidentes estuvieron los senadores justicialistas Rafael Moyano y Bartolomé Robles, más el diputado de Protectora José Luis Ramón.

Este último calificó a la norma como "parcial" en el marco de las negociaciones salariales.

“Una discusión paritaria colapsa por falta de consensos, con ofertas paupérrimas por parte de un gobierno provincial que impulsa la precarización de los trabajadores y su salario, y una pretensión que no podemos más que reconocer como extorsiva y orientada a mecanismos de tercerización por parte de los profesionales”, justificó Ramón.

José Luis Ramón emergencia anestesiología.jpg

TE PUEDE INTERESAR: Las fotos de los prontuarios carcelarios de Luis Lobos y Claudia Sgró salieron a la luz

Temas relacionados: