Reclamo salarial

Difonso se reunió con el SUTE y se ofreció como mediador en medio del conflicto con el Gobierno

El diputado provincial dialogó con la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, sobre la tensa negociación salarial que estalló entre los referentes sindicales y el Gobierno. De paso, expuso su idea de jubilar a los docentes que tengan 25 años de servicio, sin importar la edad

Además, aprovechó para comentarle a la dirigente en qué consiste su proyecto de ley para jubilar antes a los docentes.

El encuentro se dio en medio del derrumbe de las negociaciones paritarias que comenzaron el 22 de julio. Por un lado, el gremio ya confirmó un paro de 72 horas desde el próximo lunes. Por otro, referentes del Ejecutivo salieron a cuestionar al SUTE y lo acusaron de responder al kirchnerismo y de "no valorar la presencialidad", tras haber dado un aumento por decreto que está por debajo de lo que pide el sindicato.

Jorge Difonso1.jpg
Jorge Difonso, diputado de Unión Popular, integrante de Cambia Mendoza y amigo de Sergio Massa.

Jorge Difonso, diputado de Unión Popular, integrante de Cambia Mendoza y amigo de Sergio Massa.

En ese contexto conversaron Sedano y Difonso: una líder gremial y un integrante de Cambia Mendoza que tiene sus particularidades.

"Yo propuse que además de hablar del conflicto paritario me dejaran detallarles dos proyectos que he presentado en la Legislatura sobre la situación previsional de los docentes", contó el diputado en conversación con UNO.

Y continuó: "Respecto al conflicto gremial, les sugerí que extremen las medidas de diálogo y que intenten mantener todos los puentes de conversación habilitados. En ese sentido, me ofrecí para lo que pueda aportar como mediador".

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE votó un paro de 72 horas en el plenario general que se realizó en San Martín

Los proyectos para jubilar a los docentes con 25 años de aportes

Hace dos años, Difonso presentó dos proyectos que todavía se encuentran en comisiones y que él pide apoyar para que puedan debatirse y aprobarse.

Uno es sobre la "Creación de una caja de previsión social para docentes de Mendoza" y el otro para que ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación equiparen los beneficios jubilatorios de los educadores mendocinos respecto a los que poseen los trabajadores de otras jurisdicciones.

Él lo explicó así: "Hasta los años 90', los docentes se jubilaban en Mendoza teniendo 25 años de servicio. Luego la provincia transfirió esa caja de jubilaciones a Nación y a partir de ahí se modificaron las condiciones para el retiro, pasando a ser obligatorio tener 57 años para las mujeres y 60 para los hombres. Eso dio como resultado que hoy tengamos dando clases a docentes que llevan 35 años de servicio y aún no pueden jubilarse".

Según especificó el legislador, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe no transfirieron sus cajas previsionales y siguieron aplicando el criterio de los 25 años de servicio sin tener en cuenta la edad.

"Entonces yo creo que los docentes mendocinos no deberían ser considerados de segunda respecto a otras provincias, ni en sus sueldos ni en sus jubilaciones", aseveró Difonso.

El exintendente sancarlino sintetizó que "en consecuencia, o se modifica la ley nacional equiparando a las provincias o se crea una caja propia para Mendoza -yo propongo que la sede esté en San Rafael-, de forma que se pueda recuperar eso que se perdió".

►TE PUEDE INTERESAR: El Frente Estatal liderado por ATE convocó a un paro de tres días a partir del lunes

El SUTE y el oficialismo: ¿una grieta con puentes?

En la reunión de este viernes también estuvieron Gustavo Correa -secretario gremial del SUTE y titular de la CTA Mendoza-, la abogada Ivana Poblete y la directora de educación de San Carlos, Ángeles Sara. Fue una muestra de que la actitud dentro de Cambia Mendoza hacia los sindicatos no es tan monolítica como puede parecer.

Marcha SUTE y AMPROS1.jpg
Una de las multitudinarias marchas que tuvieron lugar la semana pasada en el centro de Mendoza.

Una de las multitudinarias marchas que tuvieron lugar la semana pasada en el centro de Mendoza.

Al tiempo que el director general de escuelas, José Thomas, acusó al SUTE de "no valorar la presencialidad" por haber convocado al paro de 72 horas, se multiplican los contraejemplos dialoguistas.

Son al menos tres los "rebeldes" de Cambia Mendoza: el miércoles, el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) reclamó por la liberación del titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, quien fue encarcelado por cortar calles repetidamente.

Más tarde, Omar De Marchi (PRO) se entrevistó con Carina Sedano. Y ahora fue Difonso el que también se desmarcó del tono desafiante que eligió el "ala UCR" del oficialismo durante las últimas horas.

►TE PUEDE INTERESAR: Legisladoras radicales criticaron el paro docente y apuntaron también contra el kirchnerismo

Temas relacionados: