Entrevista

Difonso defendió la idea del tren a Mendoza y le sugirió al gobernador "escuchar a la gente"

El diputado provincial de Unión Popular instó a la política a "dejar la grieta afuera" y reunir fuerzas alrededor de la integración ferroviaria. Calcula que el tren llegará a Mendoza antes de 2023

-El gobernador Rodolfo Suarez señaló este martes que "sobre la llegada del tren no hay nada concreto". Eso se contrapone con el entusiasmo que mostraron otros la semana pasada, cuando el tren de pasajeros volvió a San Luis después de casi tres décadas...

-El gobernador debería escuchar lo que pide la gente y ver que en otras provincias, como San Luis, ya se avanzó. Yo mismo he tenido reuniones con autoridades nacionales y el avance de los trayectos nos confirma que es posible y que de hecho se está realizando.

-En Mendoza hay algunas inversiones ferroviarias, como las que se esperan para el Metrotranvía...

-Pero los fondos que destina la provincia a las vías no deberían quedar sólo en el Gran Mendoza, sino que tendrían que abarcar a todos los departamentos. Allí también viven ciudadanos y hay que oírlos. Allí también se produce y se trabaja.

Jorge-Difonso-y-los-trenes.jpg
Hace dos años, Jorge Difonso presentó un masterplan ferroviario para Mendoza.

Hace dos años, Jorge Difonso presentó un masterplan ferroviario para Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Los análisis de ADN confirmaron que un albañil es el autor del femicidio de María Pía Persia

"El tren mueve sentimientos muy profundos"

Difonso fue intendente de San Carlos durante 12 años. Militó en el Frente Renovador -por entonces parte de Cambia Mendoza- y hoy, como diputado en la Legislatura provincial, se alista en una fuerza que él mismo fundó, la Unión Popular.

Hace exactamente una semana, lo invitaron a Justo Daract (San Luis) para presenciar el arribo de la primera formación de pasajeros tras casi 30 años.

Difonso estuvo en el acto en el que se inauguró la estación recuperada y escuchó de primera mano que las autoridades de Trenes Argentinos prometían traer el tren a Mendoza antes del fin de 2022.

-Desde el realismo más cruel, ¿cuánto falta de verdad para que el tren llegue a la provincia?

-En este momento está comenzando con el inventario de las vías desde San Luis a Mendoza. En todos lados se dan situaciones semejantes: tenés un segmento del ramal que está muy bien, otro más o menos y otro que hay que reemplazar completamente. En principio, ese estudio se está haciendo hasta Las Catitas. Después habría que seguir hasta Gutiérrez, pasando por Palmira y todo el Este.

"Se intentará avanzar hasta Mendoza antes de que las autoridades actuales de la Nación cumplan su mandato" "Se intentará avanzar hasta Mendoza antes de que las autoridades actuales de la Nación cumplan su mandato"

-¿Y entonces cuándo llegará a Mendoza?

-En Justo Daract, las autoridades de Trenes Argentinos dijeron que pensaban llegar a Mendoza a fin de año. Yo en cambio no pondría una fecha, pero está claro que el factible concretarlo en poco tiempo. Hemos pasado 30 años sin tren, unos meses más o menos no harán la diferencia. De lo que estoy seguro es de que se intentará avanzar hasta Mendoza antes de que las autoridades actuales de la Nación cumplan su mandato.

Los tickets desde San Luis hasta Buenos Aires se consiguen desde $655 Los tickets desde San Luis hasta Buenos Aires se consiguen desde $655

-Hay un tren de carga que lleva cada vez más mercaderías y sale desde Palmira hacia Buenos Aires ¿Esa vía podría aprovecharse?

-Donde pasa un tren de carga puede pasar un tren de pasajeros, siempre que se hagan las revisiones correspondientes. Lo importante es que estamos hablando del tren como una posibilidad concreta, instalada en la agenda y con avances palpables, cuando hace dos años era inimaginable.

Difonso quedó impactado con la inauguración en Justo Daract. "Vos mirabas la cara de esos vecinos, tanto los jóvenes como los más grandes, y te dabas cuenta de que el tren mueve sentimientos muy profundos. Cuando llega la locomotora, el pueblo no solo recupera un servicio sino un pedazo de su historia".

Tren Justo Daract1.JPG
El martes 12 de julio, el tren de pasajeros volvió a Justo Daract después de casi 30 años de ausencia.

El martes 12 de julio, el tren de pasajeros volvió a Justo Daract después de casi 30 años de ausencia.

►TE PUEDE INTERESAR: La nieve nos llegó al cuello y nos enrostró que el turismo de alta montaña está subdesarrollado

Enorme diferencia de precios

La diferencia de precios entre el tren y otros transportes, se sabe, es notable.

Los tickets desde Justo Daract a Retiro (Buenos Aires) arrancan de los $655 pesos (primera), 785 pesos (pullman) y $2.280 pesos (camarotes de 2 personas).

Son entre 14 y 15 horas: unos 660 kilómetros en los que la formación pasa, entre otras localidades intermedias, por Junín, Rufino, Laboulaye y Vicuña Mackenna. El 22 de julio saldrá desde Retiro el primer servicio con pasajeros y la frecuencia será semanal.

Difonso hace proyecciones: "si aplicáramos esa lógica en Mendoza, el pasaje saldría alrededor de 1.000 pesos. Por 5 mil pesos una familia podría irse a Buenos Aires".

Los que se inquietan por la posible llegada del tren

Por supuesto que el avance de las vías puede significar un reto para el transporte en camiones y su red de influencias, incluido el Sindicato de Choferes de Camiones que preside Hugo Moyano.

"Hoy llevar un contenedor desde General Alvear hasta Bahía Blanca, por camión, sale 2.000 dólares. Ese mismo contenedor cruza el océano y llega a Ámsterdam por 800" "Hoy llevar un contenedor desde General Alvear hasta Bahía Blanca, por camión, sale 2.000 dólares. Ese mismo contenedor cruza el océano y llega a Ámsterdam por 800"

Difonso no da nombres, pero reconoce que, para muchos, los rieles son vistos con inquietud porque pondrían en discusión su rol dominante en el mercado.

"Hoy llevar un contenedor desde General Alvear hasta Bahía Blanca, por camión, sale 2.000 dólares. Ese mismo contenedor cruza el océano y llega a Ámsterdam por 800 dólares. Es una enorme diferencia. Y así es muy difícil ser competitivos", ejemplifica.

Y afirma que, en contraste, en un tren caben 40 contenedores: "Imaginate lo que eso significa en ahorro de flete".

El obstáculo más grande

Más allá de todo lo anterior, el entrevistado reconoce como el obstáculo más grande "a la grieta que sufrimos en la política, que únicamente les sirve a los que la fomentan".

"Para serte franco, los que queremos que el tren de pasajeros llegue a Mendoza venimos esquivando las piñas que se tiran continuamente entre la provincia y la Nación. Enseguida empiezan las chicanas y las críticas poco constructivas", añade.

-¿Y a cuál de los dos habría que pisarle los juanetes para que el tren avance? ¿A la provincia o a la Nación?

-A los dos. Básicamente a la Nación pero también a la provincia. Otros gobernadores han jugado muy fuerte a favor del tren, como por ejemplo Omar Perotti en Santa Fe o Alberto Rodríguez Saá en San Luis. Para encarar este proyecto en particular se preocuparon por lograr avances e intentaron no meter a la política en el medio.

En su intento por "tender puentes", Difonso recuerda que se reunió con el fallecido ministro de Transporte (2019-2021) Mario Meoni. Otro tanto hizo con quien ocupa actualmente esa cartera, Alexis Guerrera y con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

"En Mendoza, hace dos años milité legislador por legislador el masterplan ferroviario y conseguimos aprobarlo por unanimidad. Le pasé los proyectos al Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y estamos yendo a todos los municipios", recapitula.

►TE PUEDE INTERESAR: El tren de pasajeros llegó a San Luis y crece la ilusión de que a fin de año esté en Mendoza

Los otros trenes que podría haber en Mendoza

El revival ferroviario va más allá de la traza que conecta con Buenos Aires. No falta quien lo rotula como otra falsa promesa, que a lo mejor se vuelve más insistente a medida que se acercan las elecciones.

Pero Difonso jura que se pueden recuperar unos 900 kilómetros de vías que alguna vez estuvieron operativas en diversos puntos de los 18 departamentos mendocinos.

Jorge-Difonso-y-los-trenes-2.jpg
El legislador visita los trazados ferroviarios de Mendoza y sostiene que se podrían recuperar cerca de 900 kilómetros de vías en la provincia.

El legislador visita los trazados ferroviarios de Mendoza y sostiene que se podrían recuperar cerca de 900 kilómetros de vías en la provincia.

"Es el momento de hacerlo, porque Mendoza tiene una tradición de talleristas y mecánicos muy valorable, amén del empleo que se generaría", considera.

Y si se hace, no se logrará de la noche a la mañana. "Hay municipios donde se construyeron obras encima de la vía, como ocurrió en Godoy Cruz. En estos 30 años sin tren, lo urbano creció y le ganó espacio al ferrocarril: el Procrear levantó 1000 departamentos en Ciudad sobre terrenos ferroviarios: no se destinó un solo peso de ese proyecto para los trenes", critica el entrevistado.

Los terrenos aledaños a las vías son nacionales, y Difonso propone que allí se construyan barrios y comercios. "Son terrenos con accesibilidad al agua, la luz y el gas", justifica.

Según su sondeo, podrían reactivarse al menos cuatro líneas de tren en Mendoza, además de la que conecta con Buenos Aires:

  • La traza que vincula Bahía Blanca con Malargüe. "Ya tuvimos reuniones con intendentes, y existe un consorcio para ver la posibilidad de avanzar juntos", dice el legislador. Con Vaca Muerta en crecimiento, el circuito se ve especialmente tentador. Y a esa altura el paso a Chile -según Difonso- no requeriría túnel.
  • El Tren de los Vinos, que podría atravesar Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco, parando en diversas bodegas.
  • El Tren de las Arenas, que uniría las distintas localidades del secano lavallino para potenciar la industria turística en esa área.
  • El Tren del Aconcagua, que recuperaría las estaciones que funcionaron en el pasado, incluyendo Las Cuevas, Potrerillos y Uspallata. Esta traza sería el primer paso en pos del esperado renacimiento del viejo Trasandino.
masterplan ferrocarril.pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en alta montaña y no se piensa ir

Temas relacionados: